Concepción Clásica de la Educación

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Escrito por Bruno Berroteran Visto: 2038

 

La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

 

El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, no formal e informal.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

 

También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

 

 

La educación obligatoria en el mundo. Los colores oscuros representan más años escolares y los claros, menos años. Si desea ver el mapa en un tamaño cómodo pulse en la imagen.El objetivo de la educación inicial es:

 

Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

Desarrollar la creatividad del individuo.

Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

 

Origen, concepción y características de la Educación de Adultos o Andragogía

 

La Andragogia se origina porque ha existido una gran preocupacion por la educacion desde la epoca de los griegos y esta se enmarco en las obras principales de Platon elabo- rando de ali una teoria educativa aplicandole leyes cienti- ficas al terreno educativo.Las reflexiones sobre la educa- cion en diversos periodos han ido acompañadas de movimien- tos sociales y cientificos, como la rvolucion industrial y la francesa.Hubieron personajes que ofrecieron diferentes planes educativos, como Kant que planteó la educación de los niños para su desarrollo como hombre y Condorcett que planteó un sistema educativo permanente y participativo.La practica educativa y la pedagogia cientifica fué iniciada a traves de Herbart y su pensamiento psicologico y pedagogi- co se difundió permitiendo la formacion moral de niños y adolescentes.Con la aparicion del termino Pedagogia surgió el termino ANDRAGOGIA y Kapp considera que la Pedagogía es la permanencia de la educacion en el hombre en las diferen- tes etapas de su vida.Tambien define la Andragogía como la última etapa del proceso educatio donde la Pedagogía halla su realización.La teoría de Kapp no fué aceptada, pero luego de emergir la Pedgogía y la Andragogia como ciencia, se dieron cuenta que la accción politica es inseparable de la enseñanza popular.Fué despues de la revolución francesa cuando se pensó en la educación del adulto como problema especifico.Durante un siglo se ignoro el discurso de Kapp, pero sin embargo los programas de educación para adultos se desarrollaban sin ser considerados como parte del sistema educativo sino como actividades pasajeras que no sustenta- ban la necesidad de educar permanenetemente al adulto.La educacion de adultos tomo mucha importancia a partir d la I y despues de la II guerra mundial y se puede decir que esta institucionalizada recientemente y que esta dentro de la sociedad moderna donde la ciencia y tecnología caracterizan los cambios sociales.Rosenstok relacionaba la Andragogia con la formación profesional de adultos facilitando la obtension de las destrezas requeridas, sin embargo su pensa-miento no fue aceptado en niguna parte del mundo y el term-mino permanecio ignorado hasta despues de la II guerra mundial cuando empezo a nstitucionalizarce. 2-INSTITUCIONALIZACION La II conferencia mundial d educacion de adultos fue la que constituyo el punto de partida para nacionalizar este tipo de educación de acuerdo a los niveles de desarrollo de cada Pais.La UNESCO creó dos comités internacionales que formula ron las politicas y teorias para el desarrollo de la Andragogia. Con esta conferencia se profundizó el problema de la Andragogía y afianzandoes a ella los esfuerzos académicos de algunas Universidades, se creó en ese año el departamento de Andragogía con cursos de pregrado, maestría y doctoradoen la Universidad de Monteal. Los teoricos mas importantes en el resurgimiento de la Andragogía fueron: *En Europa: Los primeros paises en institucionalizar la Andragogía fueron Yugoslavia y Holanda ya que alli se publicó un libro que sirvió de base a los mas reputados Yugoslavos para difundirla como área académica especializa- da.Tambien en Suiza Hawselman y en Alemania Poggeler(seguidor de Rosenstok), publicaron su libro, en el cual enfatizaron la necesidad de una planificacion educativa con una base cientifica y que solo la Andragogía podía ofrecer. Así nació la FIDEA (Federación Interamericana de Educación de Adultos), la cual es importante para la teoría y práctica de este tipo de educación en America Latina.Luego se realizó un congreso de educacion de adultos en el que se discutieron los fundamentos de la ciencia andragogica y concluyeron en respaldar los planteamientos discutidos. La Institucionalizacion de la Andragogía se presenta en varias Universidades entre ellas la "UNESR" de Venezuela (1975). En Marzo de 1976 se realiza el primer Seminario Internacio- nal de Andragogía, en Lima-Perú y mas tarde se realiza el primer congreso nacional de Andragogía en los cuales se debatió la importancia de difundir la Andragogía.Los eventos anteriores fueron preparatorios del segundo congreso iberoamericano donde se discutió sobre el avance de la educación de adultos.Con la creación del INSTIA (Ins- tituto Internacional de Andragogía), se fortalece el movi- miento andragogico al proyectarlo mundialmente con el apoyo de otras Universidades. Se denota así que cada día se evidencia mas la oficialización de la Andragogía en Univer- sidades latinoamericanas como materia de estudio a nivel de Licenciatura, Doctorado y Maestría. Estos son los hechos de la evolucion de la ciencia y esto se ha logrado por la preocupacion que ha existido desde el siglo xx por la preparacion del futuro educador del adulto a nivel Universitario Mundialmente. Es así como se logra la Andragogía Universitaria.

 

Educación Permanente

Existen diversos conceptos que intentan analizar el fenómeno educativo, en relación al discurrir temporal en las personas. Así, conceptos como educación permanente, educación continua o educación de adultos tienen aspectos comunes pero también matices importantes que los diferencian y los enriquecen.

-La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

 

-Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además:

aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

- Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional el más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes.

- Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la otra percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y preparase para tratar conflictos - respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

- Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté respete la diversidad en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido ético, capacidades físicas, aptitud para comunicar...

- Importa concebir la educaci6n como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.

 

La educación a lo largo de la vida (permanente)

El concepto de educación a lo largo de la vida es la llave para entrar en el siglo XXl. Ese concepto va más allá de la distinción tradicional entre educación primara y educación permante y coincide con otra noción formulada a menudo: la de sociedad educativa en la que todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.

- Ofrecer la posibilidad de recibir educación a todos y ello con fines múltiples, lo mismo si se trata de brindar una segunda o tercera ocasión educativa o de satisfacer la sed de conocimientos, de belleza o de superación profesional que de perfeccionar y ampliar los tipos de formación estrictamente vinculados con las exigencias de la vida profesional, incluidos los de formación práctica.

 

Etimología

La etimología es el estudio de la prehistoria de las palabras: cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado han cambiado.

En idiomas con una larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la logica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.

Teología

La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.

Teología es literalmente estudio de Dios (del griego ????, theos, «Dios»; + ?????, logos, «estudio»).

Este término fue usado por primera vez por Platón en «La República» para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:

Teología como la rama fundamental de la Filosofía, también llamada filosofía primera o ciencia de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores.

Teología como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos (como Hesíodo y Ferécides de Siros).

San Agustín tomó el concepto teología natural (theologia naturalis) de la gran obra «Antiquitates rerum divinatum», de M. Terencio Varrón, como única teología verdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la política y la natural. Sobre ésta, situó la teología sobrenatural (theologia supernaturalis), basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior. La teología sobrenatural, situada fuera del campo de acción de la Filosofía, no estaba por debajo, sino por encima de ésta, y la consideraba su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.

 

Teodicea es un término empleado actualmente como sinónimo de teología natural. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal», si bien Leibniz se refería con teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.

Antropología

La antropología (del griego ???????? anthropos, "ser humano", y ?????, logos, "conocimiento"), es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

 

La antropología como disciplina apareció por primera vez en la Histoire Naturelle de Buffon (1749) y combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada), y como fruto de un proyecto comparativo de descripción de la diversidad de los pueblos. Este último, que había sido abordado, desde la Baja Edad Media, en relación a los problemas que planteaban el trabajo misional, las necesidades de describir pueblos situados en los márgenes de la Europa altomedieval, y más tarde el proyecto colonial. Posteriormente, se le añadiría la historia cultural comparada de los pueblos que daría lugar, en Europa, al folklore.

Pedagogía

La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.

El etimológico está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo ?????????? (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño.También se define como el arte de enseñar. Ha de señalarse que relacionada con este campo disciplinar está la Andragogía. Cuando la Ilustración europea de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, desde Francia, Alemania, Inglaterra, el Marqués de Condorcet, Rousseau, Herbart, Pestalozzi, Fröbel... plantean el interés "ilustrado" por el progreso humano y retoman el significante griego. Ahora con otros significados que, por otra parte, ya estaban anclados en las mismas raíces señaladas. De un lado, "paidos", niño, comienza a expandirse el significado de lo humano, de todas las etapas de la vida humana. No sólo de la niñez. El verbo, igualmente, deja de ser el significado base de la "guía" física/psíquica para pasar a significar "conducción", "apoyo", "personal", "vivencial".

Interdisciplinariedad

En el ámbito científico, el término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz.

 

Con el decursar del tiempo, el propio desarrollo científico-técnico hizo que fueran surgiendo paulatinamente numerosas ramas científicas. La historia de la interdisciplinariedad está relacionada con la historia del esfuerzo del hombre para unir e integrar situaciones y aspectos que su propia práctica científica y social separan. Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas, aunque su organización resulta compleja, ante la particularidad de cada disciplina científica que posee sus propios métodos normas y lenguajes.

 

 

CÓMO SON Y COMO APRENDEN
LAS PERSONAS ADULTAS

Características psicosociales:

La adultez: Los tratados de psicología consideran adultas a las personas que han superado la adolescencia. En cuanto a su finalización, algunos consideran que ésta concluye al empezar la senectud. Desde la perspectiva de una maduración continua sólo se podrá considerar adultas a las personas que han pasado por una serie de crecimientos indispensables para ser aceptadas socialmente como tales, y dicho proceso continuará hasta el final de la vida.

Características de la adultez, según J. Gagey:

En lo físico, sentirse "bien" con su cuerpo, que ha adquirido una forma estable.

En lo intelectual, el adulto compensa una cierta lentitud de asimilación con una mayor comprensión.

En cuanto a la personalidad, ser adulto implica ser responsable de su propia conducta, actuando de manera autónoma y realista.

En el aspecto afectivo, se espera de las personas adultas que estén atentas a los sentimientos de aquellos que le rodean.

En lo profesional, las personas adultas son capaces de organizar su vida en función de un objetivo y mantenerse en el camino elegido.

Etapas de la adultez:

1ª etapa: Comienzo de la edad adulta. (Desde el final de la adolescencia hasta los 25 años). Se caracteriza por el comienzo de la mayoría de edad. Antiguamente correspondía a esta etapa la plena adquisición de responsabilidades: profesionales, familiares, etc. Nuestra sociedad actual ha retrasado estas responsabilidades. Los jóvenes permanecen durante más tiempo dependientes de los padres, en periodo de formación o a la búsqueda del primer empleo.

2ª etapa: Edad adulta media. (De los 25 a los 40 años). En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales. Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales. Empieza un ligero declive de las funciones físicas.

3ª etapa: Edad madura. (De los 40 a los 55 años). Se mantienen en esta etapa los roles sociales y profesionales. Los hijos comienzan a independizarse y algunas mujeres se incorporan al mundo del trabajo al disminuir las responsabilidades familiares. Disminución de las actividades sexuales y de las facultades físicas.

4º etapa: Edad de pre-jubilación. (De los 55 a los 65 años). Los intereses se vuelven menos intensos. Se observa en algunos casos cierta despreocupación por los asuntos profesionales. Empiezan a valorarse actividades de ocio desligadas de la vida profesional. Sigue disminuyendo la capacidad física.

5ª etapa: Edad de la jubilación. (Después de los 65). Se acentúa el deterioro de la capacidad física. La despreocupación general va aumentando, las personas conceden mayor importancia a las relaciones de parentesco directo y se van acentuando las relaciones de dependencia. Los avances tecnológicos han alargado la "esperanza de vida". La sociedad va asumiendo obligaciones con las personas mayores que anteriormente eran asumidas por la familia. También se van creando actividades de ocio adecuadas a las personas de la "tercera edad".

El psicoaprendizaje de las personas adultas:

Las personas adultas tienen gran capacidad para el aprendizaje y además cuentan con una experiencia que les favorece. El aprendizaje de los adultos depende de muchos factores:

Factores físicos:

La visión sufre una ligera disminución a partir de los 18 años y decrece considerablemente a partir de los 40 años, por lo que se debe adecuar el tamaño de la letra de los textos para los alumnos de una determinada edad.

La capacidad auditiva se ve afectada por la edad. Hay una pérdida progresiva de ella a partir de los 30 años, sobre todo en cuanto a los tonos de alta frecuencia.

La psicomotricidad fina también influye en el aprendizaje. Los adultos analfabetos que aprenden a escribir en esta etapa de su vida, tienen más dificultad con el manejo de los instrumentos de escritura. Lo mismo ocurre con las personas acostumbradas a un trabajo manual rudo.

El tiempo de las respuestas motrices se va haciendo cada vez más lento a partir de una determinada edad, es decir, se deteriora la coordinación entre un sentido y la respuesta motriz.

Factores intelectuales:

Se podría pensar que lo mismo que hay un deterioro fisiológico también habría un deterioro de la capacidad intelectual de las personas adultas. Estudios actuales han demostrado que no todas las capacidades disminuyen con la edad, ni todas lo hacen con la misma intensidad.

Los estudios realizados sobre la inteligencia, considerada como un conjunto de destrezas y saberes que tienen las personas, se centran en la distinción entre inteligencia fluida y cristalizada.

La inteligencia fluida se define como la innata capacidad cognitiva general, reflejada en tests que requieren pocos conocimientos, experiencias o habilidades de aprendizaje.

La inteligencia cristralizada incluye conocimientos mecánicos y sociales: percepción espacial, realización motora, vocabulario, información general, etc.

A lo largo de la vida va decreciendo la inteligencia fluida y aumentando la inteligencia cristalizada. Las personas adultas integran sus experiencias como punto de partida de su aprendizaje.

La memoria en general sufre también un deterioro progresivo y disminuye con la edad la memoria a corto plazo.

La instrucción recibida y su relación con la capacidad intelectual, hace que las personas con mejor formación sean más resistentes al deterioro intelectual.

Otras características de la adultez sirven para contrarrestar las dificultades en el aprendizaje debidas a los desgastes de la edad:

La mayor experiencia facilita la comprensión cognitiva, lo que hace que aumente la seguridad y la exactitud del aprendizaje.

La exactitud que buscan las personas adultas hacen más lentos los procesos de aprendizaje, pero por otra parte el desgaste es menor debido a la experiencia y destreza adquirida.

Factores psicosociales:

La capacidad de aprendizaje depende de la motivación y de los intereses de las personas más que de su inteligencia.

Las personas adultas, en general, tienen menos curiosidad para aprender cosas nuevas. Aprenden porque quieren, libre y voluntariamente, en la medida en que están motivadas para ello.

Los motivos más frecuentes que mueven a aprender a los adultos:

Motivaciones extrínsecas:

  • Solucionar problemas o necesidades concretas.
  • Adaptación profesional (necesidad de la titulación).
  • Promocionarse en el trabajo y lo que supone como promoción social. (El desarrollo tecnológico ha complicado la vida profesional e impone un continuo reciclaje.)
  • Ayudar a los hijos en los estudios.

Motivaciones intrínsecas:

  • La satisfacción personal y aumentar el sentido de autoestima.
  • Abrirse nuevos caminos en la rutina diaria, para desarrollar una vida más plena.
  • Mayor seguridad en el medio personal tanto familiar como profesional.
  • Adaptarse a los cambios sociales.

Otros factores:

  • Las personas adultas son más conscientes de sus limitaciones, tienen miedo al fracaso. En esto juegan un papel muy importante la experiencia anterior, los éxitos y fracasos.
  • Temen olvidar lo aprendido.
  • Son más conservadores y resistentes al cambio.
  • La sociedad define los tiempos para aprender, y para el adulto ya no es el tiempo.
  • Las obligaciones familiares, laborales, etc, limitan su tiempo disponible para el aprendizaje.
  • Cansancio físico después del trabajo.

Estos factores suponen para las personas adultas dificultades añadidas a las que tienen los niños y adolescentes cuando aprenden.

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