Aptitud Física

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Escrito por Editor Visto: 49876

Todo lo referente a la Aptitud Física

Es la capacidad que tienen las personas de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. El resultado es el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, en lo que se considera un organismo saludable.

Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:
Capacidad Aeróbica
Resistencia general
Potencial anaeróbico
Resistencia muscular
Potencia muscular
Fuerza muscular
Velocidad Flexibilidad
Movilidad articular
Elongación muscular
Para mejorar la aptitud física, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rápidamente todos los deportes que se les enseña. También en la comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones físicas excelentes.

 

Técnicas de desplazamiento.

Las personas pueden caminar, trotar, y correr, cada una de estas actividades es diferente. Las diferencias consisten en la técnica o forma de realizar cada una de las actividades y en la velocidad con la cual se desplaza el cuerpo.
Las técnicas de desplazamiento ayudan a tener una buena aptitud física.
Caminar
Para caminar:

Se apoya todo el pie sobre el suelo, flexionando un poco las rodillas y caderas.
Los brazos van a los lados del cuerpo, con los codos extendidos, balanceándose con soltura y en forma alterna, la pierna izquierda con el brazo derecho y viceversa.

Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y se emplea poca velocidad.

Trotar
Cuando se trota:

Se apoya todo el pie sobre el suelo, y se aumenta la flexión de las rodillas y las caderas.

Los codos se mantienen algo flexionados y los brazos se balancean con soltura y en forma alterna, igual que al caminar.

Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y la velocidad empleada es moderada.

Correr
Para correr es necesario:

Apoyar la planta del pie, flexionar mucho las rodillas y caderas.
Los codos se mantienen algo flexionados y se balancean los brazos con soltura y en forma alterna.

Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y se realiza a gran velocidad.Publicidad

Propósitos de las actitudes Físicas Aeróbicas.

En nuestro país el encargado de llevar a cabo el proceso de construcción de capacidades condicionales es el educador físico y a medida que se van ejercitando éstas se desarrollan parámetros superiores en el orden físico, fisiológico y psicológico que contribuyen a ser más resistentes lo que va a ser importante para mantener la salud ya que mediante esta práctica evita riesgos de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.   Los tratamientos por medio de la actividad física se han convertido en las últimas décadas en los más eficientes a nivel mundial para muchas afecciones y enfermedades entre ellas con una relevancia marcada las enfermedades cardiovasculares hipertensivas.    La estimación del riesgo de muerte por esta enfermedad reside en el hecho de que cuanto mayor sean las cifras tensiónales, tanto sistólica como diastólica, más elevadas son la morbilidad y la mortalidad de los individuos. La relevancia clínica de la hipertensión no reside en sus características como enfermedad en el sentido habitual de la palabra, sino en el incremento del riesgo de padecer enfermedades vasculares, riesgo que es controlable con el descenso de aquella.

La población joven ya sea laboralmente activa o inactiva en muchas ocasiones no disponen del tiempo para dedicase a la práctica del ejercicio físico y el desarrollo de capacidades como la resistencia, por tal razón en relación a mitigar estas situaciones el INDER encamina programas que atienden los diferentes grupos poblacionales y de edades y así está concebido para el caso de la Hipertensión Arterial (HTA).   Después de diagnosticada a las jóvenes prehipertensas nos dimos cuenta de la incidencia de los factores de riesgos que imperan en las mismas entre los que podemos mencionar la poca incorporación al ejercicio físico por no disponer del tiempo para ello y si para dedicarse a actividades no legales, otras son sedentarias porque no muestran interés, habilidades y energías, están falta de información sobre los servicios que se brindan en su localidad y falta de convicción sobre las ventajas del ejercicio físico; mientras que otras abusan del excesivo consumo del cigarrillo, el alcohol y la inadecuada alimentación.

Diseño de las actividades aeróbicas. Los ejercicios están diseñados para la parte principal de la clase; pero no deja de tener importancia la parte inicial y final de la clase.

Etapa I de adaptación: se caracteriza por realizar actividades que conlleven al mejoramiento de la resistencia cardiovascular como la Cardiodanza además de incluir ejercicios gimnásticos con el fin de preparar a la practicantes para el festival de Aerobia de Salón y el concurso de la clase donde deben estar en óptima forma física.

Ejercicios de la etapa I

Ejercicios de calentamiento: Estos se realizan en ambas etapas y para que sea efectivo es necesario tener en cuenta diferentes aspectos que son los que nos van a aportar datos, estos factores son: grado de sudoración, enrojecimiento de la piel, valor del pulso, frecuencia respiratoria, tiempo de duración del calentamiento y acompañamiento musical.

1.     Ejercicios de estiramientos: propuesto para ambas etapas ya que es aconsejable estirar los músculos después de haberlos sometido a un trabajo excautivo y localizado debido a que en ese momento están calientes, circunstancia idónea para mejorar la capacidad estiramiento.

Ejercicios de respiración y relajación :presentes en ambas etapas para la educación de la respiración, tendiente a poner en movimiento el tórax y los pulmones, facilitando el intercambio de los gases y la relajación se utiliza en la parte final de la actividad con el fin de lograr una completa recuperación de los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria )y de la musculatura que intervino en la actividad, Generalmente se combinan con los ejercicios respiratorios desde las posiciones de cubito supino o sentado.

2.     Ejercicios de coordinación: Se realizan con el fin de mejorar y perfeccionar la coordinación coordinada y para contribuir a mejorar la resistencia utilizamos:

Ejercicios de Gimnasia Musical Aerobia Social donde los ejercicios se realizan de forma combinada por coreografías entre bajo y alto impacto practicándolo con precaución y moderación ya que el impacto que produce en los huesos y articulaciones es muy fuerte.

Entrenamiento Físico.

El entrenamiento comienza con una entrada en calor que dura 10 minutos, saltando a la soga. Continua con ejercicios de resistencia aerobica y anaerobica, para mejorar la capacidad pulmonar de oxigeno. La resistencia se mejora con ejercicios de muchas repeticiones y de larga duración, y la potencia con trabajos de corta duración y explosivos con el 70 % de la carga máxima (trabajos con sobre carga).

Es importante combinar tres veces a la semana -como mínimo-, con salidas a correr de una duración entre 15 y 40 minutos, según el resultado que se quiera lograr.

Los abdominales y espinales cumplen un papel muy importante ya que son los musculos que sostienen la columna vertebral, manteniendo una buena alineación postural y protegen los puntos vitales, como el hígado, riniones y demas. Se mejora con variados ejercicios, de flexión y extención de tronco.

El entrenamiento varía segun el estado fisico que se quiere lograr. Para ello hay innumerables rutinas especificas con diferentes niveles de intensidad que ayudan a mejorar al rendiminento físico ya sea para una competencia un examen de graduación o solamente para bienestar personal.

Es muy importante la ayuda de un buen preparador físico que conozca muy bien este deporte, ya que una rutina equivoca puede llevar a la fatiga muscular, debido a un sobre entrenamiento o a la falta de preparación física por rutinas muy leves.

El auto-entrenamiento no es recomendado en el alto rendimiento ya que el deportista solo, nunca puede llegar al máximo de su capacidad, a diferencia de entrenar con un entrenador que ira evaluando paulatinamente la capacidad de su alumno para exigirle el máximo esfuerzo en la rutina de entrenamiento…

Principios del entrenamiento Físico y Explique cada una de ella:

Principio de la adaptación

El organismo humano es capaz de resistir el ejercicio físico y de habituarse a su practica, Los esfuerzos físicos en general provocan una serie de cambios fisiológicos en los aparatos y en los sistemas de la persona que con el tiempo tienen como resultado final la adaptación de el organismo. Después de correr ir en bicicleta .. el organismo experimenta un desgaste que provoca disminución momentária del nivel físico. Es el casamiento físico. Posteriormente el cuerpo humano se recupera y consigue otro nuevo nivel superior a el anterior consiguiendo una adaptación a este esfuerzo. Este fenómeno se conoce con el nombre de sobre compensación.

El principio de la progresión:

El organismo de el ser humano es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vez mas grandes.

Para conseguir un incremento real del nivel de condición física a lo largo del termino es necesario aumentar el ejercicio físico de manera progresiva para encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y obtener una adaptación sólida.

El volumen: Es la cantidad total de el ejercicio practicado. Se puede expresar en unidades de tiempo, de espacio, de peso o en nombre de repeticiones de series. Aumentando progresivamente el volumen se consigue a largo terminio una adaptación al ejercicio físico.

La intensidad: Es el aspecto calificativo de el entrenamiento. Mas concretamente es la relación que hay entre el nivel de trabajo y su valor máximo posible. La formula para calcular la intensidad es la siguiente:Intensidad (trabajo actual / valor máximo)x 100

El calculo del nombre de repeticiones se obtendrá multiplicando la intensidad por el nombre máximo re repeticiones que la personas es capaz de realizar y dividiendo el resultado por 100.

Es importante remarcar que cuando el deportista ya esta adaptado a un ejercicio determinado tendrá que incrementarlo de manera lenta y progresiva, la intensidad de su entrenamiento para provocar sobre compensaciones nuevas. Si por lo contrario realiza esfuerzos de menor intensidad experimentará un paramento y posiblemente un empeoramiento progresivo.

Nombre de repeticiones = 60% x 60 / 100

La carga: es el resultado del producto entre el volumen y la intensidad del ejercicio físico. Tendrá que aumentarse poco a poco. Para calcular hacemos servir esta formula:

La carga = volumen x intensidad

Principio de la continuidad:

Se ha de practicar el ejercicio físico con la frecuencia necesaria para aprovechar los efectos positivos de las sobre compensaciones.

Descansar muchos días después del ultimo entrenamiento supondrá con toda seguridad perder los efectos positivos de la sobre compensación que habíamos adquirido. Si pasa esto cuando tenemos una buena adaptación a el esfuerzo experimentaremos una perdida progresiva de la condición física obtenida. Por eso es conveniente mantener y también aumentar la frecuencia de la practica del ejercicio físico. En un programa completo de ejercicios es mucho mejor practicar dos o tres días por semana que no hacerlo nada mas una vez.

Principio de alternancia:

En la planificación de el entrenamiento las cargas del trabajo han de sucederse de manera alterna. Se necesita combinar el entrenamiento de las diferentes cualidades físicas respetando el periodo de recuperación.

El descanso es imprescindible porque el organismo se recupere del cansamiento producido por la actividad física que acaba de realizar. Pero en este tiempo de descanso podremos aprovecharlo para desenvolupar otro aspecto. Cada tipo de trabajo en función de su incidencia en el organismo necesita un periodo diferente de la recuperación.

Los periodos de recuperación varían según la cualidad física:

. La velocidad y la fuerza explosiva se recuperan en 24 horas.

. La resistencia aeróbica y la fuerte resistencia en función de una carga mas o menos elevada del entrenamiento necesitan entre 48 y 72 horas.

. A la resistencia anaeróbica necesita 72 horas para su total recuperación.

. La flexibilidad es la cualidad que se recupera mas rápido entre 7 y 10 horas aproximadamente.

. En los partidos de competición de deportes de equipo es difícil prevenir con exactitud cuanto tiempos los jugadores necesitan para una total recuperación. Con todo, generalmente se acepta que el tiempo necesario es de unas 72 horas.

Este principio de la referencia también la tiene la alternación de los diferentes grupos musculares en el trabajo de la fuerza.

Estos cuatro principios son los mas importantes pero no son los únicos ya que hay una gran variedad de principios como los que vamos a explicar a continuación:

Este pertenece al nivel intermedio:

Principio de rutina dividida

Tras llevar meses de entrenamiento trabajando tres días por semana, querréis incrementar la intensidad general del entrenamiento.

Si dividís el cuerpo en partes baja y alta, podéis incluir más ejercicios y más series por cada sección de vuestro cuerpo, entrenando así más duro. La rutina dividida permite trabajar con más intensidad

Principio de bombeo

Lleváis sangre a un músculo específico y la mantenéis allí para producir crecimiento. El bombeo es en realidad entrenar un grupo muscular. Por ejemplo, cuando trabajáis el pecho estáis usando este principio. Pasáis todo vuestro tiempo con ese grupo y le enviáis constantemente sangre.

Principio de superseries

Es el principio de Joe Weider más conocido. Cuando agrupamos dos ejercicios por grupos musculares opuestos como curl de bíceps y extensión de tríceps, estamos haciendo una superserie. La idea es hacer dos series individuales juntas sin descanso o con muy poco entre ellas.

La superserie tiene una solidez neurológica. Las pruebas demuestran que al hacer una serie para el bíceps después de la del tríceps, se mejora la tasa de recuperación del ¡bíceps¡, y viceversa. La superserie no es solo un gran mecanismo de bombeo, sino que potencia de hecho la recuperación.

Principio de series compuestas

Una superserie para el mismo grupo muscular (por ejemplo, dos ejercicios seguidos de bíceps o de tríceps) es una serie compuesta. En este caso, no estamos intentando facilitar la recuperación, sino supercongestionar los músculos. Cuando hacemos una serie compuesta de bíceps hacemos por
ejemplo, una serie de curl con barra Z seguida inmediatamente de otra de curl inclinado.

Principio de entrenamiento holístico

Es un hecho científico que partes distintas de vuestras células musculares acogen sistemas energéticos y proteínas que responden de forma distinta a los niveles de ejercicio. Las fibras de proteínas musculares crecen cuando se enfrentan ante cargas de lata resistencia.

Los sistemas aeróbios de las células (mitocondrias) responden al entrenamiento de alta repetición. Por lo tanto, para potenciar el tamaño de la célula muscular, debemos hacer una variedad de repeticiones, desde altas hasta bajas. Esta es la base del entrenamiento holístico.

Principio de entrenamiento cíclico

Durante una parte del año, debemos seguir rutinas para fuerza y tamaño. Otras veces, reducir el peso, aumentar las repeticiones y entrenar con menos descanso entre series (trabajo de calidad). De esta manera evitaremos lesiones, conseguiremos variedad y seguiremos progresando.

Principio de entrenamiento de isotensión

Se trata del principio menos entendido de Joe. La Iso Tensión tiene que ver con el control muscular. Tanto durante el ejercicio como al final, debemos contraer conscientemente los músculos que trabajamos. Esta contracción isométrica constante nos permite controlar neurológicamente mejor nuestros músculos y conseguir mayores relieves y separación cuando posamos durante las competiciones.

Principio de impulso

El impulso debe verse no como la manera de eliminar el estrés del músculo, sino de aumentárselo. La idea sobre la que se apoya el culturismo es la de hacer trabajar más a los músculos, no menos. por lo tanto, sólo debemos utilizar los métodos de impulso para añadir una repetición aquí o allá, o tal vez para asistir a los músculos que trabajan usando otro grupo muscular.

Vamos a imaginar que estamos haciendo una serie de curl de concentración de bíceps y no somos capaces de terminar las últimas repeticiones. Si nos ayudamos con la mano libre para poder completarlas, eso sería hacer un uso juicioso de este principio.

Pero si levantamos ligeramente los glúteos del asiento para conseguir un par de repeticiones de press de banca, no hacemos uso juicioso de este principio. El primero añade estrés al músculo; el segundo se la quita, y también puede llevarnos al hospital.

Principio de triseries

Cuando hacemos en sucesión tres ejercicios para el mismo grupo muscular estamos haciendo una triserie. Esta técnica nos permite bombear los músculos muy deprisa. Como los trabajamos desde tres ángulos distintos, se trata de una técnica de forma. Las triseries enfatizan los factores de recuperación local del músculo y son excelentes para incrementar la vascularidad.

Principio de series gigantes

Una serie gigante es una combinación de 4 ó 5 ejercicios para un grupo muscular con poco o ningún descanso entre ellos. ¿Cuál es su propósito? Vamos a suponer que tenemos una zona débil dentro de la parte interna del pectoral y queremos producir más estriaciones donde el pectoral se une al esternón.

Cada vez que intentamos hacer cruces de polea para esa zona, los músculos más fuertes (deltoide frontal y pectoral externo) se interfieren y no podemos conseguir tensión donde pretendemos. Si hacemos una serie gigante para prefatigar los hombros, seremos capaces de trabajar la parte interna del pectoral haciendo cruces en el último ejercicio de la serie gigante.

Como las triseries, las series gigantes son una técnica de forma. Esto las diferencia de los movimientos de preexhaustación, que son para potenciar el tamaño

 Playas de Venezuela

Comentarios   

0 #28 lisbeth 09-04-2014 06:55
buena explicacionn me encanta escribir :eek: jaja no q flojera :-*
-1 #27 v!@ng3l!s 18-11-2013 20:12
q sueño me da esta pejina de educación física es muy buena esta pejina 8)
-2 #26 v!@ng3l!s 18-11-2013 20:11
q tema tan aburrido me da mucho sueño :zzz q flojera aunque me salvo la vida mentira hay mas pajinas :lol:
-1 #25 marianny 15-11-2013 18:26
:-* Muy Buenenas Explicaciones :roll: :lol: :D ;-) :zzz :sad: :o
-2 #24 Andresx159 09-11-2013 20:35
me salvaste xD 8)
-1 #23 Andresx159 09-11-2013 20:34
esta muy bueno el tema saludo de Venezuela lml ;-)
-3 #22 Cesar Andres 09-11-2013 18:20
:zzz holaaaaaaaaa
-3 #21 Cesar Andres 09-11-2013 18:19
vQue bueno está el tema :D :/ :) :P o.O
-4 #20 cindy 05-11-2013 11:38
nahhh eso da lala, no tengo esa aptitud x_x :zzz
-2 #19 ariana millan 26-10-2013 23:08
grasias pero falta pulso que es deporte a 2 mas que no me acuerdo :-|
+1 #18 lusia 09-10-2013 10:16
q chebere esta esto que bueno esta esto :D :lol: :-) :roll: :-*
-1 #17 lusia 09-10-2013 10:13
queeeeeeee bueno
0 #16 francheska 08-10-2013 11:22
Eso Lo Q Me Da Es Flojera! :zzz
-2 #15 francheska 08-10-2013 11:21
:zzz Todo Eso Lo Q Me Da Es Flojera!
+2 #14 angelik veliz 08-10-2013 07:58
gracias x la informacion muy buenaa :lol: :D :P
-2 #13 yolieska 04-12-2012 15:56
:D :lol: :-) :-|
+1 #12 orianys gomez 03-12-2012 15:22
graxxx x esta informaciioOn es la Qe necsiitoOh
q
0 #11 orianys gomez 03-12-2012 15:21
esto es patetiikoO jejeje estadoO:kuliiya da :o :P :D ;-)
+2 #10 yhonaiker sanchez 28-11-2012 20:19
esta todo gracias por la imformación (Y) ;-)
-3 #9 princesa linda 03-11-2012 19:36
la actitud física es un deporte pero con reglas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar