Los Chibchas

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Escrito por Editor Visto: 3699

CHIBCHAS

Son pueblos sudamericanos cuyo foco principal fue Colombia, concretamente en la meseta de Bogotá. Eran gobernados por cinco jefes, dos de ellos impusieron gobiernos teocráticos militares, sus sucesores eran sus sobrinos.

 

Eran politeístas, sacrificaban animales y humanos y después embalsamaban los cuerpos. En la economía eran agricultores, cultivaban maíz, tabaco, papa; las tierras pertenecían a la comunidad, tenían canales de riego, comercializaban por medio del trueque y tenían su propia moneda. Existía una profunda desigualdad social, la familia se agrupaba en clanes, solo podían estudiar las clases altas y castigaban los delitos con la muerte.

LA SOCIEDAD

La sociedad Chibcha tenía como base las familias agrupadas en clanes; varios clanes formaban una tribu y el conjunto de tribus se denominaba confederación. Las dos confederaciones principales eran las de Bacatá o Bogotá y Hunsa o Tunja. Los fundadores fueron el zipa Saguanmachica de la primera y el zaque Michua de la segunda.

La sucesión del gobierno se hacía por la línea materna de manera que el nuevo soberano debía ser el hijo mayor de la hermana de la esposa preferida del jefe o el primogénito de su hermana. De aquí se deriva la importancia que para ellos tenía la mujer, hasta el punto de concluir que el régimen imperante era el del matriarcado. Aunque en las clases superiores el padre era señor absoluto (patriarcado) también la sucesión se realizaba por la línea femenina, como se dijo anteriormente.

La Vivienda y la Vestimenta

Vestido y vivienda. Ambos sexos vestían una especie de manta de algodón. Las mujeres llevaban prendas más cortas que sujetaban con un prendedor, el topu. No usaban calzado y se dejaban el cabello largo. Las personas de rango vestían telas con diseños blancos o negros. La cantidad de ropa dependía de la temperatura. La vivienda estaba constituida por casas montadas sobre postes y provistas de paredes de cañas que embadurnaban con lodo. Los techos se cubrían con paja. Los tejados eran triangulares o circulares. En general, no había diferencias entre los edificios públicos y las casas particulares, excepto en el tamaño. Parece ser que no emplearon la piedra en estas construcciones. El interior de las casas estaba equipado con camas hechas de caña entramada, taburetes bajos, algunos con respaldo, y los aperos del trabajo. Normalmente, las casas tenían pocos muebles.

Comentarios   

0 #5 maria 16-03-2014 12:11
:P holaaaaaaaaas
0 #4 valencia 13-03-2014 18:12
si puesssss no me respondan :cry: ... :P
0 #3 valencia 13-03-2014 18:07
holaaaaa como estan ;-)
+1 #2 paola 15-02-2014 16:19
ola :oops: soy nueva
+2 #1 Harry 15-11-2012 20:28
:D Gracias me salvaron muy buena informacion :lol:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar