Señala la importancia social de la horticultura en el país

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Escrito por Editor Visto: 5424

1. Señala la importancia social de la horticultura en el país.

Se obtiene como resultado del aumento de la cantidad y la variedad de los componentes de la alimentación diaria, sin que la familia tenga que hacer un gasto mayor en los componentes de la canasta básica de alimentos.


Este aumento en la calidad de la alimentación contribuye a la protección de la salud, al mejoramiento del rendimiento académico de los niños y jóvenes en sus estudios y como consecuencia, se mejoran, en el mediano y largo plazo, las condiciones de vida de la familia.

Además, no son pocos los casos en que personas con limitaciones en la salud física o mental, que han reconocido que reciben beneficios relacionados con el mejoramiento de la auto estima personal y el abandono del conformismo y la pasividad al vincularse a la práctica de la horticultura sencilla.

Ésta puede ser practicada por todos los miembros de una familia, de acuerdo con su voluntad para invertir el tiempo libre en la producción de alimentos, satisfacciones personales e ingresos monetarios, todos éstos, componentes importantes de una vida de mejor calidad.

2. La problemática actual de la agricultura en el país.

Problemática:

Falta de financiamiento. La mayor parte de la producción agrícola esta en manos de pequeños productores, esto hace que no tengan los suficientes recursos para poder invertir nuevamente, aunque cabe señalar que con sus propios productos producen los insumos para cultivar nuevamente, pero no cuentan con más dinero para las demás actividades. El apoyo para el campo mexicano proviene de fundaciones y organizaciones internacionales extranjeras como la Fundacion "Pan para el mundo", de Alemania; la Fundación MOA de Japón; la Fundación Interamericana, las Fundaciones McArthur, Rockefeller y Rodin de Estados Unidos; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de América del Norte para la Cooperación Ambiental (FANCA). Otra parte del apoyo ha provenido de organizaciones no gubernamentales mexicanas, como la Fundación Vamos, Servicio de Paz y Justicia A.C., el Centro de Agroecología San Francisco de Asís y el Grupo de Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas, entre otras. Con un apoyo mucho más limitado en asesoría de proyectos y financiamiento se encuentran algunas instituciones nacionales, entre las que se encuentran: SEDAGRO del Estado de México y de Durango, Secretaría de Desarrollo Social (a través del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad en Oaxaca, Chiapas y Chihuahua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Programa Alianza para el Campo en los estados de Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Baja California Sur), el Instituto Nacional Indigenista (en Oaxaca, Chiapas y Chihuahua), SEMARNAP, Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaria de Desarrollo Rural de Oaxaca y Consejo Mexicano del Café. Esto hace que de las instituciones que los financian son las que reciben la mayor parte de los beneficios de este sistema de producción, ya que controlan todo el proceso de comercialización (precios, cantidades, momentos de pago, etc.). Así que por el crédito recibido el productor está obligado a venderles su producción.

Escaso desarrollo del mercado nacional. El mercado nacional de productos orgánicos2 no se ha desarrollado, debido a la falta de conocimiento en lo que consisten los productos orgánicos, ya que gran parte de la población lo asocia como productos naturales, principalmente frutas y verduras (sin tener en cuenta los métodos de producción utilizados para su cultivo), mientras que otras personas los relacionas con los alimentos orgánicos con las formas de clasificación de la basura (desperdicios orgánicos e inorgánicos). Además que tenemos otro factor importante y es que la disponibilidad de estos alimentos, no se encuentran en cualquier lugar solo en tiendas naturistas y tiendas especializadas, o a través de canales directos, como es el caso de las despensas ecológicas, todo lo cual dificulta en forma importante el desarrollo del mercado ecológico, cabe señalar que sus precios tampoco son accesibles.

Dependencia de los Mercados Externos. México es uno de lo países de Latinoamérica que llega a exportar alrededor del 85% de su producción orgánica, ya que los países compradores no tiene las características naturales con la que cuenta México para sembrar así que llegan a consumir grandes proporciones de productos como café, frutas tropicales, hortalizas en la temporada de invierno, entre otros, además que los precios que pagan, para el gobierno no importa ya que lo fundamental es conservar buenas relaciones con el exterior. Los que intervienen en la comercialización son que se llevan las mayores ganancias en este intercambio, además que las procesadoras extranjeras muchas veces manipulan la información de precios, calidades y cantidades de los productos que arriban a las fronteras y puertos; y las condiciones de pago, en algunos casos, no son respetadas, lo que hace sumamente complicado para los productores nacionales establecer procesos de demanda comercia

POSIBLES SOLUCIONES:

Falta de financiamiento. Antes que nada resaltemos el hecho que los pequeños productores producen sus propios insumos, eso hace que sean los costos más bajos de los que deberían ser, sin embargo la solución a esto es por parte del gobierno crear programas de financiamiento, que llevaría todo un procedimiento como:ü Realizar una investigación de la cantidad de productores que necesitan ayuda (que seria en su gran mayoría, sin embargo es conocer la verdadera producción que se tiene)ü Costear el costo de producción de cada tierra (dependiendo el clima, la región, el producto a sembrar, etc.)ü Dentro de su presupuesto considerar este sector que es importante y fundamental para México, ya que si se le apuesta todo se la gana y mucho.ü Una vez que se le asigne la cantidad de ayuda (la suficiente para no depender de fundaciones que se lleven la mayor ganancia), controlar y vigilar que verdaderamente se lleve a cabo el proceso de sembrado como debe ser.ü El gobierno encargarse de la venta y compra de los productos, salvaguardando los intereses de los agricultores.ü Una labor que será fundamental para el gobierno es controlar las instituciones que ayuden a los productores para que no se abuse de ellos.Por parte de ellos es dejarse ayudar y venderle al mejor postor, no hay nada como una decisión bien pensada y analizada.

Escaso desarrollo del mercado nacional. La producción de lo productos orgánicos incrementarla de tal forma que México sea suficiente para que todos tengan acceso a consumirlos, teniendo como base una gran propaganda en los beneficios que se pueden obtener al consumirlos. Al incrementar su producción necesariamente deben bajar los costos, además de necesitar una ayudar por parte del gobierno para su producción, sin embargo con la publicidad que se le llegara a hacer puede ser suficiente para que se consuma más y así no necesitar la ayuda del gobierno. Asimismo distribuyendo el producto en todas los lugares de México para que se tenga un acceso fácil a su consumo.

Dependencia de los Mercados Externos. México debe de tomar como prioridad el buen producto para los ciudadanos que habitan el mismo, así que esto hará que la mayor parte del producto sea de calidad. Si México tiene la capacidad de exportar el 85% de su producción, entonces se podría decir que produce en grandes proporciones y antes que exportar debe dejar a sus habitantes con el suficiente producto para consumir, sin embargo no es así. Se debería crear un programa, en el cual se conozcan las necesidades de los habitantes en cuanto al consumo de los productos orgánicos, de esta manera satisfacerlas y lo demás exportar, así que las producciones de estos productos se tendrían que incrementar necesariamente para exportar.

Comentarios   

0 #2 didier 28-01-2013 23:22
muy buena :lol:
+1 #1 Oriana 12-11-2012 15:41
Oh siii Buena (Y) :P :lol: :P

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar