El período republicano:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Escrito por Editor Visto: 28198
Share

El período republicano:

   Con la implementación  de los nuevos programas de la Historia de Venezuela, podemos dar una breve reseña sobre el periodo republicano de Venezuela que tuvo sus inicios desde su  Independencia.

   Sus inicios se dan gracias a los acontecimientos trascendentales que sufrido nuestro país, así como los sucesos trágicos desde la época hasta nuestros días como lo son: El Fallecimiento Del Libertador y  de muchos de nuestros Héroes.

   El segundo periodo republicano comienza en 1961 que representa todos los acontecimientos venezolanos hasta nuestros días.

   Después de la independencia. En el año 1830 sucedieron varios acontecimientos que marcaron el final del periodo de la independencia. La muerte de Antonio José  De Sucre y Simón Bolívar; la separación de Venezuela de la Gran Colombia, La Nueva Constitución de 1830.

  Fue la primera que se promulgo en la Venezuela independiente estuvo vigente 27 año, estableció que el territorio de la nueva República era el mismo que tuvo La Capitanía General De Venezuela.

    Las demás constituciones que se  promulgaron sufrieron algunas modificaciones las mas resaltantes son: 1857(Abolió la pena de muerte por delitos políticos y la esclavitud) 1864(Abolió la pena de muerte por delitos comunes).

   Los acontecimientos que más resaltaron en el Periodo Republicano son:

LOS AÑOS DE JOSE ANTONIO Páez

    Fue el primer Presidente de Venezuela. La gobernó durante tres periodos constitucionales:(1830-1836) (1839-1843) (1861-1863). En sus periodos presidenciales fomento la agricultura, la artesanía y creo el Banco Nacional.

   En el Periodo Inicial Republicano existían dos partidos políticos Partido Liberal fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán que proponía igualdad, democracia, libertad  y Partido Conservador donde pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette.

    Fue uno de los caudillos más destacados cuando gobernaron en los nacientes países suramericanos del siglo XIX.

 

La Consideración de la Independencia:

En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía.

No queremos, sin embargo, empezar alegando los derechos que tiene todo país conquistado, para recuperar su estado de propiedad e independencia; olvidamos generosamente la larga serie de males, agravios y privaciones que el derecho funesto de conquista ha causado indistintamente a todos los descendientes de los descubridores, conquistadores y pobladores de estos países, hechos de peor condición, por la misma razón que debía favorecerlos; y corriendo un velo sobre los trescientos años de dominación española en América, sólo presentaremos los hechos auténticos y notorios que han debido desprender y han desprendido de derecho a un mundo de otro, en el trastorno, desorden y conquista que tiene ya disuelta la nación española.

Este desorden ha aumentado los males de la América, inutilizándole los recursos y reclamaciones, y autorizando la impunidad de los gobernantes de España para insultar y oprimir esta parte de la nación, dejándola sin el amparo y garantía de las leyes.

Es contrario al orden, imposible al gobierno de España, y funesto a la América, el que, teniendo ésta un territorio infinitamente más extenso, y una población incomparablemente más numerosa, dependa y este sujeta a un ángulo peninsular del continente europeo.

Las sesiones y abdicaciones de Bayona, las jornadas del Escorial y de Aranjuez, y las órdenes del lugarteniente duque de Berg, a la América, debieron poner en uso los derechos que hasta entonces habían sacrificado los americanos a la unidad e integridad de la nación española.

Venezuela, antes que nadie, reconoció y conservó generosamente esta integridad por no abandonar la causa de sus hermanos, mientras tuvo la menor apariencia de salvación.

América volvió a existir de nuevo, desde que pudo y debió tomar a su cargo su suerte y conservación; como España pudo reconocer, o no, los derechos de un rey que había apreciado más su existencia que la dignidad de la nación que gobernaba.

Cuantos Borbones concurrieron a las inválidas estipulaciones de Bayona, abandonando el territorio español, contra la voluntad de los pueblos, faltaron, despreciaron y hollaron el deber sagrado que contrajeron con los españoles de ambos mundos, cuando, con su sangre y sus tesoros, los colocaron en el trono a despecho de la Casa de Austria; por esta conducta quedaron inhábiles e incapaces de gobernar a un pueblo libre, a quien entregaron como un rebaño de esclavos.

 

Share

Comentarios   

0 #10 andrea sumoza 18-05-2014 15:10
No sale lo que quiero pero aun así :oops: gracias
+1 #9 DYFUYFSDYF 13-01-2014 21:13
ESTA ES LA INVEZTIGACION MAS CALIDA DEL ESTE PINCHE MUNDO SI TUVIERA RAITIN LE DARIA UN 5 SOBRE 5
:D :lol: :-) 8) :-* :P :roll: :sigh:
+2 #8 LA LO 11-01-2014 14:21
:D :lol: :-) ;-) 8) 8) :P ;-) :D GRACIAS ME AYUDARON
+2 #7 anllelica zanotty 08-10-2013 11:31
:roll: wooo gracias ahora voy a sacar excelente con esta informacion graxias
+3 #6 sabrina Marquez 22-10-2012 17:17
claro q estubo buena graciasss muchas graciass :-) :D ;-)
-8 #5 vicki 20-10-2012 12:14
que mala esta investigacion no sale periodo republicano del estado portuguesa :-x
+4 #4 dani ferrer 01-05-2012 13:11
super la investigacion :$ :P
+6 #3 anthony rivero 26-04-2012 18:01
me gusta la investigacion gracias 8)
+6 #2 daniel gil 26-04-2012 17:58
esta buena la investigacion gracias :D
+11 #1 Vicente Obando 16-04-2012 19:43
Estubo muy buena esta investigacion gracias :lol:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar