Arquitectrura de los Mayas

Escrito por Editor Visto: 179

Arquitectura de los Mayas: Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las posclásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.

Las características principales de la arquitectura maya es la forma de techar, conocida como bóveda maya o arco falso. Los edificios más comunes son: las pirámides (superposición de plataformas tronco piramidales), la cual sirve de basamento a los templos, los cuales suelen tener un elemento decorativo llamado crestería, que se sitúa en el techo y le añade altura al edificio.

Pintura de los mayas: l arte maya se refiere al arte material de la civilización maya que se desarrolló en el este y sureste de Mesoamérica a partir del Preclásico tardío (500 a. C. - 200 d. C.) y que floreció en el periodo Clásico (200 d. C. - 900 d. C.). Incluye estructuras arquitectónicas, esculturas de piedra, piezas talladas de madera, modelado de estuco, pinturas murales, escritura y libros, cerámica, piedras preciosas y otros materiales de escultura y decoración corporal.

Existían muchos estilos artísticos regionales, que no siempre coincidieron con los límites cambiantes de las entidades políticas mayas. La cultura olmeca, tolteca y la de Teotihuacan tuvieron una influencia significativa en el arte maya.

El arte maya clásico conoció una prolongada fase posclásica que terminó en el siglo XVI, cuando los trastornos asociados con la conquista española destruyeron la cultura cortesana maya y pusieron fin a su tradición artística. Las principales formas de arte tradicional que siguen en uso en la actualidad son la producción de tejidos y el diseño de las casas de los campesinos.

Escultura mayas: es un tipo de escultura de la época precolombina. Además, este se encuentra en Centroamérica y parte de México, escultura cuyos motivos son generalmente una combinación de simbolismos supernatural y reproducciones de formas humanas y animales.

Arquitectura Aztecas: Los Aztecas en Mi punto de vista han sido de las mejores culturas Amerindias, Por qué? por qué se revelaron hacia todos los criollos "españoles puros" que vinieron a derrocar a las culturas , y que decirte ellos servian para las ideas de los ESPAÑOLES ellos ya tenian una arquitectura muy rica ( Barroca y postclasica)

Entre los diseños que construyeron los aztecas están :

Catedral de ciudad de México se encuentra en la ciudad de México
por cierto aqui era en donde yacian los Aztecas a principios y se transportaban en chalupas ya que todo esto era un valle el famoso valle de México

Se construyeron pirámides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacán.

Entre demás cosas ya que los españoles derrocaron la arquitectura de ellos y empezaron a construir en idea a los españoles.

Pintura azteca: Ligada a la decoración de construcciones, no gozaban de una gran técnica. También pintaron en códices, la mayoría no se conserva.

Escultura Azteca: Eran detallistas, esculpían en madera y piedra, las coloreaban y les incrustaban piedras preciosas. Los temas preferidos eran la religión y la naturaleza; los tamaños de las esculturas eran variados, algunas, sobre todo las religiosas, eran colosales.

Esculturas Asticas: Las tradiciones arquitectónicas indias se introdujeron en el sudeste de Asia a través del budismo y el hinduismo. Se extendieron tan rápido que para el siglo XIII la arquitectura de la stupa, la sikhara escalonada y la torre con forma de loto había pasado a través de Birmania, Camboya y Tailandia hasta Indonesia. La mayor parte de ella quedó en ruinas posteriormente, y fue resucitada en los siglos XIX y XX. Los mayores logros de la arquitectura del sudeste asiático fueron sin duda Angkor Wat, en Camboya, y la stupa de Borobudur, Java, Indonesia, dos templos muy distintos que representan a Meru, la montaña cósmica budista. Mientras que Ankor Wat tiene muchas habitaciones y cámaras, Borobudur es totalmente exterior y, como las pirámide de Mesoamérica, posee la inquietante aparencia de una montaña artificial. La construcción de los templos absorbió la mayoría de los esfuerzos arquitectónicos en Birmania, hasta el punto en que solo en la capital, Pagan, se dice que hubo cinco mil stupas y templos, todos ellos decorados con las mejores obras de los artesanos locales. Esta fiebre por los templos se extendió también por Tailandia e Indonesia. Su construcción, así como su apogeo y su caída, nos cuentan también cómo el budismo fue siendo reemplazado gradualmente por el surgimiento del hinduismo.

Pintura Asticas: es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas o cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.

Escultura Asticas: Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por un escultor.1

Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar