El Matrimonio y sus tipos

Escrito por Editor Visto: 1047

 El matrimonio (del latín: matrimonīum) es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad.

De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

El matrimonio más allá de ser un vínculo conyugal, es la institución social configurante  de la familia, y por ende, encontrando relación directa con las tasas de natalidad de las sociedades en donde se consoliden.2  

Por ser una institución sumamente extendida en el mundo —aunque no de modo universal— la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la apertura, en algunos ordenamientos, al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tipos de Matrimonio

 

Matrimonios grupales

El matrimonio de grupo se ha practicado en muchas culturas a través del tiempo, por razones de seguridad, propiedad y bienestar de la comunidad. El sociólogo Michael Kimmel encontró que la mujer Bari en Venezuela suele tener varias parejas sexuales durante el embarazo y cada uno de ellos se espera que actúe como proveedor secundario para ella y sus hijos. Stephanie Coontz, profesora de estudios de la familia en la universidad Evergreen State estudia las siguientes culturas con felices matrimonios de grupo.

Matrimonios definidos por la comida

En muchas culturas se ven interacciones con alimentos tales como la preparación de la comida y comer juntos como signo de matrimonio y ya no comer juntos como una señal de que el matrimonio ha terminado. El antropólogo Edmund Leach estudió las tradiciones matrimoniales de los cingaleses y se dio cuenta de que si una chica cocinaba para un hombre era una prueba de que ella estaba casada con él, y cuando ella dejaba de cocinar para él era el equivalente del divorcio.

Valores que deben prevalecer en una Pareja

La Fidelidad: La pareja se deben lealtad el uno al otro, como un compromiso

La Tolerancia: Consiste en la aceptación del uno al otro en los momentos difíciles, y ayuda a comprender las diferencias individuales de cada uno

La Integración: Les permite compartir los problemas del hogar y planificar el futuro familiar.

La Armonía: Se debe de mantener una comunicación entre parejas y con los hijos también, para así cubrir las metas y necesidades mutuas.

La Afectividad: Se debe mantener constantes expresiones de cariño y de amor, ya que esto ayudara a la relación la confianza y el respeto mutuo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar