Culturas y Tradiciones de los Estados

Escrito por Editor Visto: 1754

 El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con las entidades federalesMiranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo.

 

Su Gente: Las tribus que habitaban a orillas del Lago de Valencia, son las más desconocidas: Allí vivían al Norte: Los Araguas y Tacariguas; al Oeste Los Araguas; y al Sur: Los Mucarios y meregote. 

Para 1717 los Valles de Aragua reciben numerosas familias que emigran por la peste que azota a Caracas

Artesanía: Este estado tiene una artesanía muy reducida, encontramos muy pocos pueblos que se dedican a estas actividades y los que lo hacen es en forma eventual, así tenemos: 

En Barbacoas: cestería, talabartería e instrumentos musicales como cuatro, arpa y maracas.

Cagua y San Casimiro: cestería.

Folklore:

La Llora: manifestación folklorica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.

El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos. La vestimenta es: Los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. La danza es una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer.

Diablos Danzantes de Turiamo: Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo.

Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio. Reminiscencia africana y raíz piadosa

Comidas Típicas: El estado Aragua a diferencia de la mayoría de los estados de Venezuela no cuenta con una gastronomía propia.

Entre los platos más comunes se encuentran:

  • Albondigas 
  • Mondongo
  • El Sancocho
  • Costilletas 
  • Carne a la Llanera
  • Rodillas de Cochino
  • Pato Relleno
  • Pastel de Manzan

Recursos Culturales:

  • Museo Aeronáutico
  • Museo Ornitológico
  • Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua
  • Museo de Arqueología
  • Museo de Historia
  • Museo Histórico Militar Casa del Ingenio San Mateo
  • Museo de Bellas Artes
  • Galerías de Arte
  • Ateneo de Aragua
  • Teatro Estable y al taller de Danzas
  • Casa de la Cultura Maracay
  • Casa de la Cultura La Victoria
  • Teatro de La Opera

Cojedes

El Estado Cojedes es uno de las entidades federales de Venezuela, su capital es San Carlos. Cojedes cuenta con una superficie territorial de 14.805 km² y para el año 2011 contaba con una población estimada de 322.843 habitantes. Se ubica en la región central llanera de Venezuela

El estado Cojedes limita con los siguientes estados:

Tradiciones

  • San Pascual Bailón.
  • Fiestas Patronales de la Divina Pastora, Patrona de Cojedes en Libertad de Cojedes el 8 de Septiembre.
  • Peleas de gallos (Jugadas de gallos).
  • Toros Coleados.
  • Ferias del Mango [1]. Característico de la misma es la variedad de productos que se presentan como vinos, dulces, tortas, jugos, etc. Cojedes es uno de los estados con la mayor variedad de mangos en Venezuela. La feria en particular atrae no solo personas del interior sino también del exterior.)
  • Diablitos Danzantes de Tinaquillo.
  • Diablitos Danzantes de San Juan en San Carlos

Comidas Típicas: Se basa en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos:

  • Pastel de morrocoy.
  • Hervido de pescado de río. 
  • Parrilla criolla. 
  • Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar. 
  • Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz. 
  • Tostón: plátano verde cocinado. 
  • Majarete: base de maíz y coco. 
  • Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel. 
  • Pan de tunja: torta de harina de trigo. 
  • Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar. 

Recursos Culturales:

Museo La Blanquera: Ubicado en la Casa La Blanquera. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial.

Lara

Se ubica al centro-oeste del Estado; entre los 10º34’24” y 09º40’43” de latitud norte y los 69º36’19” y 70º52’50” de longitud oeste. Limita al Norte con el estado Falcón, por el Sur con el Municipio Morán del estado Lara y el estado Trujillo, por el Este con los municipios Iribarren y Jiménez del estado Lara y por Oeste con el estado Zulia. Su capital es Carora. Superficie 7437 km2.

Su Gente: El estado Lara inicialmente fue ocupado por grupos indígenas como los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres.

Desde 1556 inicia el asentamiento que empieza a desarrollar verdaderamente las pequeñas ciudades, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría conque se construyó en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrándonos con el actual Estado Lara, lleno de cultura y tradición que han pasado de generación en generación.

Hoy día no existen asentamientos indígenas, pero su gente lleva en la sangre toda una herencia del mestizaje, siendo personas sencillas, amables, cordiales y muy alegres.

Artesanía: Tres renglones de producción artesanal destacan en el estado. En primer lugar el conjunto de cerámica, piezas y objetos de uso diario, impregnados de elementos artísticos de gran valor estético; en segundo lugar, el tejido; y por último, la talla de madera. 

Folklore: Las manifestaciones folklóricas de este estado son muy variadas y ricas en colorido y tradición. Usualmente son de carácter religioso y su origen se remonta a la época colonial.

El Tamunangue: Festividad autóctona del estado Lara que se realiza el día de San Antonio (13 de junio). Se compone de una serie de piezas diferentes, todas bailables. El día 12 se da inicio a la celebración con la realización del velorio. A la medianoche rompe el tamunangue. El objetivo de la celebración es pagar promesas al Santo, por tanto se realiza en la casa donde se haya concedido un favor. Los lugares donde se acostumbra son El Tocuyo, Barquisimeto, Quíbor, Curarigua, San Antonio y Sanare.

Comidas Típicas: La gastronomía de Lara es muy variada porque reúne casi todos los platos nacionales.

Hallaca: Pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocción. Es un plato que se elabora en toda Venezuela.

Mondongo de chivo: Especie de sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo, cocido todo con legumbres, verduras y especias.

Olleta de gallo: Sopa de origen español modificada por las costumbres criollas. Contiene gallo, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especias.

Mute larense: Plato original parecido al mondongo pero un poco más fino, preparado con las entrañas del chivo, y preferentemente su cabeza. Se acompaña con verduras y, sobre todo, papas.

Recursos Culturales: Museo de Historia Larense: Contiene objetos arqueológicos pertenecientes a la cultura que se asentó cerca de Quíbor, además de cuadros, momias y colecciones particulares. Está ubicado en una casona colonial frente a la antigua catedral de Barquisimeto.

Museo Colonial: Fundado en la fecha cuatricentenaria de la ciudad. Guarda preciosas reliquias coloniales y gran cantidad de documentos y trajes de diferentes épocas. Está situado en el Tocuyo.

Zulia

El Estado Zulia es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.

Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.

Su Gente: A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años. 

Guajiro o Wayuu: Llevaban una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena

 Artesanía: El estado Zulia se caracteríza entre otras cosas por tener su artesanía muy especializada según la localidad por ejemplo: La artesanía zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de la artesanía popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Folklore: El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.

Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu

Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. 

Comidas Típicas: La gastronomía del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:

  • Cazuela marinera: plato de mariscos variados.
  • Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.
  • Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.
  • Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
  • Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.
  • Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
  • Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.

Postres:

  • Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.
  • Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.
  • Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar
  • Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela

Producciones Culturales de la Población: Tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Recursos culturales:

  • Museo General Rafael Urdaneta 
  • Museo Municipal de Artes Gráficas 
  • Museo de la Casa Morales 
  • Museo Arqueológico El Tocuco 
  • Teatro del Centro de Bellas Artes 
  • Teatro Baralt

 

 

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:6.0pt; mso-para-margin-left:0cm; text-align:justify; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

Aragua

El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con las entidades federalesMiranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo.

Su Gente: Las tribus que habitaban a orillas del Lago de Valencia, son las más desconocidas: Allí vivían al Norte: Los Araguas y Tacariguas; al Oeste Los Araguas; y al Sur: Los Mucarios y meregote. 

Para 1717 los Valles de Aragua reciben numerosas familias que emigran por la peste que azota a Caracas

Artesanía: Este estado tiene una artesanía muy reducida, encontramos muy pocos pueblos que se dedican a estas actividades y los que lo hacen es en forma eventual, así tenemos: 

En Barbacoas: cestería, talabartería e instrumentos musicales como cuatro, arpa y maracas.

Cagua y San Casimiro: cestería.

Folklore:

La Llora: manifestación folklorica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.

El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos. La vestimenta es: Los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. La danza es una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer.

Diablos Danzantes de Turiamo: Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo.

Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio. Reminiscencia africana y raíz piadosa

Comidas Típicas: El estado Aragua a diferencia de la mayoría de los estados de Venezuela no cuenta con una gastronomía propia.

Entre los platos más comunes se encuentran:

  • Albondigas 
  • Mondongo
  • El Sancocho
  • Costilletas 
  • Carne a la Llanera
  • Rodillas de Cochino
  • Pato Relleno
  • Pastel de Manzan

Recursos Culturales:

  • Museo Aeronáutico
  • Museo Ornitológico
  • Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua
  • Museo de Arqueología
  • Museo de Historia
  • Museo Histórico Militar Casa del Ingenio San Mateo
  • Museo de Bellas Artes
  • Galerías de Arte
  • Ateneo de Aragua
  • Teatro Estable y al taller de Danzas
  • Casa de la Cultura Maracay
  • Casa de la Cultura La Victoria
  • Teatro de La Opera

Cojedes

El Estado Cojedes es uno de las entidades federales de Venezuela, su capital es San Carlos. Cojedes cuenta con una superficie territorial de 14.805 km² y para el año 2011 contaba con una población estimada de 322.843 habitantes. Se ubica en la región central llanera de Venezuela

El estado Cojedes limita con los siguientes estados:

Tradiciones

  • San Pascual Bailón.
  • Fiestas Patronales de la Divina Pastora, Patrona de Cojedes en Libertad de Cojedes el 8 de Septiembre.
  • Peleas de gallos (Jugadas de gallos).
  • Toros Coleados.
  • Ferias del Mango [1]. Característico de la misma es la variedad de productos que se presentan como vinos, dulces, tortas, jugos, etc. Cojedes es uno de los estados con la mayor variedad de mangos en Venezuela. La feria en particular atrae no solo personas del interior sino también del exterior.)
  • Diablitos Danzantes de Tinaquillo.
  • Diablitos Danzantes de San Juan en San Carlos

Comidas Típicas: Se basa en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos:

  • Pastel de morrocoy.
  • Hervido de pescado de río. 
  • Parrilla criolla. 
  • Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar. 
  • Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz. 
  • Tostón: plátano verde cocinado. 
  • Majarete: base de maíz y coco. 
  • Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel. 
  • Pan de tunja: torta de harina de trigo. 
  • Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar. 

Recursos Culturales:

Museo La Blanquera: Ubicado en la Casa La Blanquera. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial.

Lara

Se ubica al centro-oeste del Estado; entre los 10º34’24” y 09º40’43” de latitud norte y los 69º36’19” y 70º52’50” de longitud oeste. Limita al Norte con el estado Falcón, por el Sur con el Municipio Morán del estado Lara y el estado Trujillo, por el Este con los municipios Iribarren y Jiménez del estado Lara y por Oeste con el estado Zulia. Su capital es Carora. Superficie 7437 km2.

Su Gente: El estado Lara inicialmente fue ocupado por grupos indígenas como los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres.

Desde 1556 inicia el asentamiento que empieza a desarrollar verdaderamente las pequeñas ciudades, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría conque se construyó en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrándonos con el actual Estado Lara, lleno de cultura y tradición que han pasado de generación en generación.

Hoy día no existen asentamientos indígenas, pero su gente lleva en la sangre toda una herencia del mestizaje, siendo personas sencillas, amables, cordiales y muy alegres.

Artesanía: Tres renglones de producción artesanal destacan en el estado. En primer lugar el conjunto de cerámica, piezas y objetos de uso diario, impregnados de elementos artísticos de gran valor estético; en segundo lugar, el tejido; y por último, la talla de madera. 

Folklore: Las manifestaciones folklóricas de este estado son muy variadas y ricas en colorido y tradición. Usualmente son de carácter religioso y su origen se remonta a la época colonial.

El Tamunangue: Festividad autóctona del estado Lara que se realiza el día de San Antonio (13 de junio). Se compone de una serie de piezas diferentes, todas bailables. El día 12 se da inicio a la celebración con la realización del velorio. A la medianoche rompe el tamunangue. El objetivo de la celebración es pagar promesas al Santo, por tanto se realiza en la casa donde se haya concedido un favor. Los lugares donde se acostumbra son El Tocuyo, Barquisimeto, Quíbor, Curarigua, San Antonio y Sanare.

Comidas Típicas: La gastronomía de Lara es muy variada porque reúne casi todos los platos nacionales.

Hallaca: Pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocción. Es un plato que se elabora en toda Venezuela.

Mondongo de chivo: Especie de sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo, cocido todo con legumbres, verduras y especias.

Olleta de gallo: Sopa de origen español modificada por las costumbres criollas. Contiene gallo, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especias.

Mute larense: Plato original parecido al mondongo pero un poco más fino, preparado con las entrañas del chivo, y preferentemente su cabeza. Se acompaña con verduras y, sobre todo, papas.

Recursos Culturales: Museo de Historia Larense: Contiene objetos arqueológicos pertenecientes a la cultura que se asentó cerca de Quíbor, además de cuadros, momias y colecciones particulares. Está ubicado en una casona colonial frente a la antigua catedral de Barquisimeto.

Museo Colonial: Fundado en la fecha cuatricentenaria de la ciudad. Guarda preciosas reliquias coloniales y gran cantidad de documentos y trajes de diferentes épocas. Está situado en el Tocuyo.

Zulia

El Estado Zulia es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.

Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.

Su Gente: A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años. 

Guajiro o Wayuu: Llevaban una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena

 Artesanía: El estado Zulia se caracteríza entre otras cosas por tener su artesanía muy especializada según la localidad por ejemplo: La artesanía zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de la artesanía popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Folklore: El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.

Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu

Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. 

Comidas Típicas: La gastronomía del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:

  • Cazuela marinera: plato de mariscos variados.
  • Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.
  • Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.
  • Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
  • Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.
  • Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
  • Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.

Postres:

  • Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.
  • Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.
  • Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar
  • Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela

Producciones Culturales de la Población: Tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Recursos culturales:

  • Museo General Rafael Urdaneta 
  • Museo Municipal de Artes Gráficas 
  • Museo de la Casa Morales 
  • Museo Arqueológico El Tocuco 
  • Teatro del Centro de Bellas Artes 
  • Teatro Baralt

 

 

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:6.0pt; mso-para-margin-left:0cm; text-align:justify; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

Aragua

El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con las entidades federalesMiranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo.

Su Gente: Las tribus que habitaban a orillas del Lago de Valencia, son las más desconocidas: Allí vivían al Norte: Los Araguas y Tacariguas; al Oeste Los Araguas; y al Sur: Los Mucarios y meregote. 

Para 1717 los Valles de Aragua reciben numerosas familias que emigran por la peste que azota a Caracas

Artesanía: Este estado tiene una artesanía muy reducida, encontramos muy pocos pueblos que se dedican a estas actividades y los que lo hacen es en forma eventual, así tenemos: 

En Barbacoas: cestería, talabartería e instrumentos musicales como cuatro, arpa y maracas.

Cagua y San Casimiro: cestería.

Folklore:

La Llora: manifestación folklorica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.

El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos. La vestimenta es: Los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. La danza es una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer.

Diablos Danzantes de Turiamo: Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo.

Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio. Reminiscencia africana y raíz piadosa

Comidas Típicas: El estado Aragua a diferencia de la mayoría de los estados de Venezuela no cuenta con una gastronomía propia.

Entre los platos más comunes se encuentran:

  • Albondigas 
  • Mondongo
  • El Sancocho
  • Costilletas 
  • Carne a la Llanera
  • Rodillas de Cochino
  • Pato Relleno
  • Pastel de Manzan

Recursos Culturales:

  • Museo Aeronáutico
  • Museo Ornitológico
  • Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua
  • Museo de Arqueología
  • Museo de Historia
  • Museo Histórico Militar Casa del Ingenio San Mateo
  • Museo de Bellas Artes
  • Galerías de Arte
  • Ateneo de Aragua
  • Teatro Estable y al taller de Danzas
  • Casa de la Cultura Maracay
  • Casa de la Cultura La Victoria
  • Teatro de La Opera

Cojedes

El Estado Cojedes es uno de las entidades federales de Venezuela, su capital es San Carlos. Cojedes cuenta con una superficie territorial de 14.805 km² y para el año 2011 contaba con una población estimada de 322.843 habitantes. Se ubica en la región central llanera de Venezuela

El estado Cojedes limita con los siguientes estados:

Tradiciones

  • San Pascual Bailón.
  • Fiestas Patronales de la Divina Pastora, Patrona de Cojedes en Libertad de Cojedes el 8 de Septiembre.
  • Peleas de gallos (Jugadas de gallos).
  • Toros Coleados.
  • Ferias del Mango [1]. Característico de la misma es la variedad de productos que se presentan como vinos, dulces, tortas, jugos, etc. Cojedes es uno de los estados con la mayor variedad de mangos en Venezuela. La feria en particular atrae no solo personas del interior sino también del exterior.)
  • Diablitos Danzantes de Tinaquillo.
  • Diablitos Danzantes de San Juan en San Carlos

Comidas Típicas: Se basa en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos:

  • Pastel de morrocoy.
  • Hervido de pescado de río. 
  • Parrilla criolla. 
  • Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar. 
  • Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz. 
  • Tostón: plátano verde cocinado. 
  • Majarete: base de maíz y coco. 
  • Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel. 
  • Pan de tunja: torta de harina de trigo. 
  • Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar. 

Recursos Culturales:

Museo La Blanquera: Ubicado en la Casa La Blanquera. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial.

Lara

Se ubica al centro-oeste del Estado; entre los 10º34’24” y 09º40’43” de latitud norte y los 69º36’19” y 70º52’50” de longitud oeste. Limita al Norte con el estado Falcón, por el Sur con el Municipio Morán del estado Lara y el estado Trujillo, por el Este con los municipios Iribarren y Jiménez del estado Lara y por Oeste con el estado Zulia. Su capital es Carora. Superficie 7437 km2.

Su Gente: El estado Lara inicialmente fue ocupado por grupos indígenas como los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres.

Desde 1556 inicia el asentamiento que empieza a desarrollar verdaderamente las pequeñas ciudades, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría conque se construyó en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrándonos con el actual Estado Lara, lleno de cultura y tradición que han pasado de generación en generación.

Hoy día no existen asentamientos indígenas, pero su gente lleva en la sangre toda una herencia del mestizaje, siendo personas sencillas, amables, cordiales y muy alegres.

Artesanía: Tres renglones de producción artesanal destacan en el estado. En primer lugar el conjunto de cerámica, piezas y objetos de uso diario, impregnados de elementos artísticos de gran valor estético; en segundo lugar, el tejido; y por último, la talla de madera. 

Folklore: Las manifestaciones folklóricas de este estado son muy variadas y ricas en colorido y tradición. Usualmente son de carácter religioso y su origen se remonta a la época colonial.

El Tamunangue: Festividad autóctona del estado Lara que se realiza el día de San Antonio (13 de junio). Se compone de una serie de piezas diferentes, todas bailables. El día 12 se da inicio a la celebración con la realización del velorio. A la medianoche rompe el tamunangue. El objetivo de la celebración es pagar promesas al Santo, por tanto se realiza en la casa donde se haya concedido un favor. Los lugares donde se acostumbra son El Tocuyo, Barquisimeto, Quíbor, Curarigua, San Antonio y Sanare.

Comidas Típicas: La gastronomía de Lara es muy variada porque reúne casi todos los platos nacionales.

Hallaca: Pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocción. Es un plato que se elabora en toda Venezuela.

Mondongo de chivo: Especie de sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo, cocido todo con legumbres, verduras y especias.

Olleta de gallo: Sopa de origen español modificada por las costumbres criollas. Contiene gallo, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especias.

Mute larense: Plato original parecido al mondongo pero un poco más fino, preparado con las entrañas del chivo, y preferentemente su cabeza. Se acompaña con verduras y, sobre todo, papas.

Recursos Culturales: Museo de Historia Larense: Contiene objetos arqueológicos pertenecientes a la cultura que se asentó cerca de Quíbor, además de cuadros, momias y colecciones particulares. Está ubicado en una casona colonial frente a la antigua catedral de Barquisimeto.

Museo Colonial: Fundado en la fecha cuatricentenaria de la ciudad. Guarda preciosas reliquias coloniales y gran cantidad de documentos y trajes de diferentes épocas. Está situado en el Tocuyo.

Zulia

El Estado Zulia es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.

Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.

Su Gente: A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años. 

Guajiro o Wayuu: Llevaban una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena

 Artesanía: El estado Zulia se caracteríza entre otras cosas por tener su artesanía muy especializada según la localidad por ejemplo: La artesanía zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de la artesanía popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Folklore: El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.

Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu

Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. 

Comidas Típicas: La gastronomía del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:

  • Cazuela marinera: plato de mariscos variados.
  • Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.
  • Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.
  • Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
  • Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.
  • Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
  • Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.

Postres:

  • Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.
  • Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.
  • Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar
  • Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela

Producciones Culturales de la Población: Tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Recursos culturales:

  • Museo General Rafael Urdaneta 
  • Museo Municipal de Artes Gráficas 
  • Museo de la Casa Morales 
  • Museo Arqueológico El Tocuco 
  • Teatro del Centro de Bellas Artes 
  • Teatro Baralt

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar