Mapa del Reino de Los Francos

Escrito por Bruno Berroteran Visto: 1059

Reino de los francos, Regnum francorum o, menos usualmente Francia (palabra latina que no se refiere a la actual Francia), son las denominaciones historiográficas del reino germánico de los francos que traspasaron el limes (frontera) del Imperio romano en el siglo V aprovechando la decadencia de la autoridad romana en las Galias, durante la denominada época de las invasiones.

 

De entre todos las tribus en que se dividían los francos, fueron los salios, encabezados por Clovis o Clodoveo I, los que lograron eliminar toda competencia y aseguraron el dominio de sus líderes, convertidos en dinastía merovingia. Desde su establecimiento inicial en el norte de la actual Francia, se extendieron sobre la mayor parte de las antiguas diócesis romanas denominadas Diocesis Viennensis y Diocesis Galliarum, previamente ocupadas por los reinos germánicos de visigodos (reino visigodo de Tolosa) y burgundios (reino burgundio), y sobre territorio de germanos no romanizados, como alamanes, turingios o bávaros. Ese conjunto territorial se extendía sobre los actuales Bélgica, Luxemburgo y Suiza, la casi totalidad de los actuales Países Bajos, Francia y Austria y la parte occidental de la actual Alemania.

Con la dinastía carolingia (que sustituye a los merovingios en el siglo VIII), y especialmente a partir de la coronación imperial de Carlomagno en el año 800, la denomación historiográfica habitual del reino franco pasa a ser Imperio carolingio.

mapa del reino de los francos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar