Juegos Tradicionales, La Perinola

Escrito por Bruno Berroteran Visto: 1718

PerinolaEl Juego es una de las actividades más serias que tiene el humano. Desde la infancia recurrimos al juego para poder ser uno mismo; expresar sentimientos, demostrar afecto, respetar a los semejantes y comprender el mundo en que vivimos.

             Son muchos los juegos que en Venezuela se han practicado. Algunos de ellos con una influencia directa del intercambio de culturas con otros pueblos y regiones: la indígena, africana, europea y asiática.

            Se le conoce como Juego tradicional a los juegos infantiles clásicos que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, si no con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, pelotas, metras, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (ludo, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas. En Venezuela existen muchos juegos tradicionales, entre ellos: la perinola, el gurrufío, el papagayo, zaranda, el caballito de madera, las metras, carreras de saco, palito mantequillero entre otros.

            Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas

 

LA PERINOLA

La perinola es un juguete de dos piezas: palito y casco; ambos sujetados por un cordel. Las hay de muchas formas y tamaños.

 

El juego consiste en impulsar el casco con el palito para tratar de insertar la mayor cantidad de veces el casco (que tiene un agujero central) al palito.

 

Encontramos que no solo es tradicional en Venezuela, sino también en otras partes del mundo donde también es llamada: balero, boliche, emboque, capirucho, coca, bilboquet, Kendama, Ball in a cup.

 

Se pueden hacer de madera, plástico, lata o cualquier botella plástica que haya tenido otro uso.

 

Se puede jugar martillo, que consiste en tratar de embocar repetidamente el casco la mayor cantidad de veces.

 

También palito, es cuando se sujeta el casco, se deja el palito colgando y se trata de meter al casco.

 

La doble vuelta, es tomar la perinola por el palito, embocar y luego sujetar el cordel y hacer un moviento para que el casco de dos vueltas y vuelva a embocar.

El rabito de cochino consiste en ayudar con el palito a embocar con una ligera vuelta. Para ver la ejemplificación de las formas de jugar perinola

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar