¿Que es la Semilla?

Escrito por Editor Visto: 863

Es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma.

 

Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

2 ¿Cuales fueron las semillas traídas por los españoles?

Antes de que los europeos pudieran paladear algunas exquisiteces allá por el siglo XVI, en América hacía bastante tiempo que saboreaban algunos de los que para los europeos eran desconocidos.

De entre estos productos alimenticios podemos destacar, por su importancia culinaria, los siguientes: El cacao, el maíz, el maní o cacahuete, el girasol y sobre todo la patata y el tomate.

EL CACAOera en América un producto básico en algunas culturas antes de que llegaran los colonizadores europeos.

Los aztecascreían que el Dios Quetzalcóatl había enseñado el cultivo de esta especie a sus antepasados y, muchas veces, las semillas de cacao se utilizaban como moneda de cambio en las transacciones comerciales.

La manteca de cacao se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos y jabones.

El residuo pulverizado es la materia prima a partir de la cual se fabrica El Chocolate.

EL MAIZ era también un alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo.

Aunque el origen exacto sea incierto hay alguna prueba que muestra que ya se cultivaba en el sur de Méjico hace unos 4.600 años.

En España comenzó a cultivarse en 1.604, introducido en Asturias por el gobernador de la Florida. Durante el siglo XVIII, el cultivo se difundió de forma gradual por el resto de Europa.

El maíz fue y es hoy un alimento básico para el hombre, pues constituye una fuente importante de hidratos de carbono, aunque la dieta debe completarse con alimentos proteicos.

LA PATATA, o papa. Es un tubérculo, pero el nombre se aplica también a la planta debido a la confusión que se creó en España entre las voces Americanas papa y batata.

La patata blanca ha sido durante muchos siglos un alimento básico en todos los países templados del mundo.

La planta es originaria de los Andes Peruanos y fue introducida en Europa en el siglo XVI por los exploradores españoles.

El cultivo de esta planta se extendió muy rápidamente, sobre todo en las regiones templadas, incluidas el norte de América y Canadá.

3 ¿Cuales son las autenticas?

Las semillas más antiguas que se conocen proceden del periodo Devónico (hace 350 000 000 de años). Éstos fósiles fueron encontrados en rocas de Pensilvania, EUA, pero no se tienen plantas fósiles que nos permitan conocer cómo eran las plantas que las produjeron. Entre las semillas más antiguas que se conocen está la Genemosperma, la cual todavía no ha desarrollado una cubierta protectora completa, sino que está rodeada como por ocho lóbulos.

En las semillas más avanzadas estos lóbulos se han fusionado formando un tegumento protector.

Durante los siguientes 50 000 000 de años se desarrollaron diversas formas de semillas, algunas de las cuales estaban adheridas a plantas parecidas a los helechos actuales.

Pertenecían al grupo de las gimnospermas y hoy en día están extintas. Se conocen con el nombre de Pteridospermae que significa "helechos con semillas".

En las plantas con semillas las esporas femeninas, en vez de ser liberadas del esporangio, quedan retenidas y protegidas en interior del mismo. En este sitio germina la espora y produce un pequeño gametofito femenino, protegido por el tegumento que lo envuelve completamente, excepto por una pequeña abertura en la parte superior, el micrópilo. Posteriormente, el tegumento se desarrolla para formar la testa de las semillas.

Los gametos o células sexuales femeninas y masculinas son haploides (1n) Los gametos de sexo opuesto se fusionan para formar un cigoto (2n). En la figura III.3(a) se presenta el ciclo de vida de una gimnosperma, donde se ve la alternancia de generaciones y la producción y desarrollo de las semillas después de la fertilización.

se presenta la misma situación para una angiosperma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar