Ácidos, Bases y Sales:

Escrito por Editor Visto: 904

Los ácidos, las bases y las sales son compuestos indispensables tanto en la vida diaria de los individuos como en los experimentos de los laboratorios y los procesos industriales.

Los compuestos químicos se clasifican como:

 

·         Binarios. Los formados por dos elementos

·         Ternarios. Los formados por tres elementos

·         Superiores o poli elementales. Los formados por mas de tres elementos.

Ácidos: El ácido es la sustancia capaz de ganar pares electrónicos, ceder protones cuando se disuelve en agua y su característica principal es la presencia del Ion hidrógeno en su molécula.

Bases: Las sales son compuestos iónicos formados por un catión distinto al Ion hidrógeno y las sales se forman cuando los ácidos reaccionan con las bases.

Neutralización: La Neutralización es la reacción de un ácido con una base para dar como producto sal y agua.

Compuesto Orgánico: es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural.

Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.

Clases de experimentos caseros, que sean diferentes a práctica de laboratorio.

¿Cómo lo haremos?

Se examinan, en primer lugar, las bolas de naftalina: si éstas fueran demasiado lisas al tacto se lijan un poco para que sean algo ásperas.

A continuación, se prepara una mezcla de agua y vinagre. Se añaden unas cucharaditas de bicarbonato sódico, se agita la mezcla y se vierten las bolas de naftalina.

El resultado obtenido es...

Las bolas caerán inicialmente al fondo del vaso pero al cabo de un tiempo ascenderán a la superficie del líquido para volver a caer y así sucesivamente.

Explicando... que es gerundio

Al reaccionar el vinagre con el bicarbonato se forma dióxido de carbono gaseoso, cuyas burbujas dan un aspecto efervescente al líquido. Esas burbujas se adhieren a la superficie de las bolitas y –haciendo el papel de flotadores- provocan su ascenso. Cuando llegan  a la superficie, las burbujas pasan al aire y las bolitas –desprovistas ya de sus flotadores de anhídrido carbónico- vuelven a caer hasta que nuevamente sean rodeadas por otras burbujas.

Algún comentario...

Es una visión simpática y curiosa de un movimiento aparentemente sin explicación. La duración del proceso depende, lógicamente, de las cantidades que hayamos utilizado de los reactivos vinagre y bicarbonato sódico.

¿El refresco hace desaparecer el oxido del metal, porque?

La coca cola mas allá de ser una bebida refrescante es un ácido muy potente el cual se ha comprobado que puede remover cosas como oxido, sarro, manchas en mosaicos,etc.

Por lo tanto la coca cola si puede remover el oxido, pero para que el oxido desaparezca por completo tienes que hacer el mismo procedimiento tantas veces como lo necesites.

Si no quieres utilizar cocacila como un elemento anto corrocion pues puedes optar por ir a la ferretería y comprar un limpiador de metal, aunque no es muy barato también funciona.

¿Consecuencias que trae el producto al ser humano?

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.

De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

¿En que beneficia el producto a la sociedad?

Hay tanto material que han sido capaces de crear un documental al respecto. El asunto es que esto es un problema enorme para el medio ambiente. Hemos diseñado un sistema económico que se especializa en la extracción de recursos que han tomado miles o millones de años en formarse para insertarlos en un aparato que tendrá una duración de apenas meses. Y si bien en Ecuador todavía no existe una cultura de consumo tan acentuada como en Europa o Estados Unidos (donde la regla no es arreglar las cosas sino comprar nuevas), poco a poco se ha sentido el incremento en la cantidad de desechos de las principales ciudades del país, según comenta Fernanda Soliz.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar