Plantas Medicinales: ROMERO

Escrito por Editor Visto: 822

 

Nombre científico: Rosmarinus officinalis L.

Otros nombres: romeo, rosmarino, aroma de mar, rosa marina.

 

El romero ha sido empleado en la medicina natural desde tiempos antiguos. Las sumidades floridas y las hojas son las partes utilizadas en la medicina natural. 

   Esta planta medicinal presenta diversas propiedades terapéuticas actuando como un buen diurético, emenagogo, estomacal, carminativo, estimulante, tónico, antiespasmódico, aperitivo, aromático y anti histérico. El romero en uso externo presenta propiedades como calmante y tónico.

 

El romero se recomienda para casos de colitis, dispepsia, gástricas, depresiones, fatiga física, vértigos, digestiones lentas y dolorosas, combate la flatulencia, hipocondría, dolores de cabeza, falta de apetito, cansancio cerebral, congestión del hígado y vértigos. El romero, en uso externo, es bueno para dolores reumáticos, lumbago, ciática, contusiones, esguinces y alivia las molestias de la fatiga muscular.

 

El romero también es depurativo de la sangre, tonifica el estómago y las vías digestiva, fortifica el sistema nerviosos y el corazón, fetidez del aliento, clorosis, apoplejías, parálisis, catarro crónico, asmas, flujos blancos, las enfermedades del hígado, ictericia, escrófulas riñones, anemia y enfermedades respiratorias

 

El Romero como planta medicinal suele consumirse como infusión mejorando las circulación sanguínea y retrasando el envejecimiento. La infusión concentrada aplicada al cuero cabelludo favorece la regeneración del cabello, mitiga los dolores menstruales y se usa como enjuague bucal para evitar el mal aliento. Las fricciones con hojas de Romero alivian los dolores en los casos de reumatismo, gota y artritis.

 

Con baños de sus cocimiento se curan las hinchazones de piernas, el reumatismo y fortifican a niños raquíticos. La tintura de romero es utilizada para casos de contusiones y golpes.

 

Modo de empleo:

Infusión:

Hojas: Poner una cucharadita de hojas secas y desmenuzadas en una taza de agua hirviendo durante unos 10 minutos. Se filtra y toma de dos a tres veces al día, después de las comidas como digestivo.

Cocimiento:

Hojas: Hervir una porción de hojas en un litro de agua durante unos 10 minutos. Se aplica en compresas en los dolores reumáticos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar