Principios y Hechos que evidencian al Libertador como reforma Social?

Escrito por Editor Visto: 1129

Igualitarismo:

El igualitarismo es una doctrina política que sostiene que todas las personas deben ser tratadas como iguales y que tienen los mismos derechos, oportunidades o resultados políticos, económicos, sociales y civiles.


Su posición social ante la población indígena y la esclava
Simón Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época. Gracias a esa formación, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social.

Durante su vida política, Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor de las clases desposeídas y en apoyo de la justicia social; legislo para defender y proteger a las personas de menores recursos lucho para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República.


Igualitarismo: Su posición ante la población indígena y esclava: Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase más baja de la colonia.

2 ¿Bolívar ante los indígenas y los esclavos?

Posición ante la población indígena y esclava: La posición de Bolívar fue tajante en lo que respecta a la esclavitud, y así lo pone de manifiesto cuando escribe: “Me parece una locura que en una revolución de libertad se pretenda mantener la esclavitud”.

Bolívar, desde su viaje a Haití, llega a un acuerdo con el Presidente Alexandre Sabés Petión, de liberar a los negros esclavos de Tierra Firme, y a partir de ese momento no dejó pasar una sola ocasión para expresar su ideal abolicionista.

En el caso de los indígenas, por la pureza y sencillez de sus costumbres. Los consideraba la parte más vejada, oprimida y degradada de la población, se intereso en su suerte y tomó medidas como las siguientes:

Prohibición de la explotación de los indios.

Distribución de tierras entre los indios.

Eliminación del tributo indígena.

Poder Moral: De acuerdo a la concepción del Libertador Simón Bolívar del Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social.

Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos.

Opinión Pública: Simón Bolívar considero la prensa un excelente vehículo para la educación del pueblo, para la discusión de los asuntos públicos, y hasta como órgano de propaganda al sistema republicano.


El Libertador, a lo largo de su carrera, mostró respeto por la opinión pública. La consideró una fuerza y así lo manifestó el 05 de enero de 1817 al General Lino de Clemente y al Dr. Pedro Gual cuando escribe: “La opinión cambiada absolutamente en nuestro favor vale aún más que los ejércitos”.

 

3 ¿La Justicia y la Sociedad?

En su denominación estadounidense), es un grupo de superhéroes de DC Comics y primer cómic de un equipo de superhéroes en la historia. La SJA fue creada por el editor Sheldon Mayer y el escritor Gardner Fox. La primera aparición de la SJA fue en la revista All Star Comics Nº 3 (invierno de 1940).

Al contrario de los equipos subsecuentes, la SJA no se limitaba solo a héroes publicados en sus propios títulos ya que el editor quería exponer personajes menos conocidos.

En la continuidad pre-crisis, la Sociedad de la Justicia vivía en Tierra-2, el mundo paralelo donde habitaban los héroes de la Edad de Oro. En aquella continuidad estaban en actividad las versiones originales de Batman, Superan y la Mujer Maravilla, quienes eran miembros del grupo.

Superan y Batman eran sólo miembros honorarios, la Mujer Maravilla cumplía funciones de secretaria, mientras que Flash (Jay Garrick) y Linterna Verde (Alan Scott) tuvieron una breve permanencia en los primeros episodios. Tiempo después, un cambio en la política de 1944 les permitió regresar al grupo. Otros miembros populares eran Hombre Halcón, el Espectro, Hourman, Dr. Destino y Atom.

4 ¿Legitimidad de la Propiedad?

El goce de la libertad es un derecho natural del hombre, aún cuando en la práctica ello ha sido exclusividad de minorías y oligarquías.

El Libertador entendió y aceptó que la propiedad era el derecho de gozar y disponer libremente el hombre de sus bienes y el fruto de sus talentos, industria o trabajo, de acuerdo a la prédica por los Derechos del Hombre, dentro de los postulados revolucionarios.

Así como Bolívar entiende claramente lo, que es el derecho de la propiedad, igualmente entiende que en su aplicación se han venido estableciendo grandes desajustes en los cuadros de la comunidad. Invalidan cualquier orientación tendiente a la igualdad o seguridad social. Aplicado esto al plano de la República, se evidencia numerosas fallas en torno a la interpretación de la propiedad.

De allí que Bolívar, en su condición de Legislador, avance sobre audaces plataformas de interpretación del derecho de propiedad,  cuando dispone la Reforma Agraria, no solamente en el empeño de lograr mayores cosechas, sino en el intento de lograr para los desasistidos y desheredados, propiedades que garanticen para ellos y sus hijos la seguridad de una hacienda familiar de la cual extraigan su sustento diario.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar