Semillas de madera

Escrito por Editor Visto: 770

Camisetas pintadas, baúles de mimbre, mochilas, collares, aretes, botellas pintadas y artículos tejidos a mano como porta vinos, baúles, canastas para frutas, tubos para flores y ponches son algunos de los elementos fabricados por los artesanos del departamento del Tolima, que buscan de una manera muy artística mostrar su trabajo, su cultura y su historia.

 

Honda es un poblado que se caracteriza por su gran cantidad de puentes, una región llena de historia y de calles empedradas, edificios coloniales y artesanales.

En esta tierra nació Germán Andrés Casa buena, un diseñador gráfico que buscaba plasmar lo característico de su región y encontró en otros artesanos las enseñanzas y apoyo para realizar artesanías a mano con el totumo; un árbol de pocas ramas que puede ser usado como leña y también para hacer cabos de herramientas. El árbol es cultivado como ornamental por su fruto y su follaje. Del fruto seco hacen recipientes y la pulpa cocinada es usada como medicina febrífuga, purgativa y expectorante.


Este artesano decidió ampliar la producción, que venía limitándose a la fabricación de utensilios para la cocina, y comenzó elaborando nuevos elementos que no solo decoraran la cocina sino que adornaran las salas, las habitaciones y los baños de las casas de Honda, el Tolima y el resto del país.

Este artesano consigue los frutos del totumo en la ribera del río magdalena en lugares como Ambalema, Cambao, Mesuno, Honda e Ibagué. “Lo dejamos quince días madurar, se seca y lo rajamos para despulpar, donde mi padre me colabora. Inmediatamente es despulpado y lijado, el fruto es puesto a cocinar para que no se pudra con el tiempo” señaló Germán.

Las obras de este artesano son piezas únicas imposibles de conseguir en otro lado, por eso son compradas constantemente por los turistas que ven reflejadas en ellas la cultura de Honda, su belleza y perfección.
Otro artesano reconocido en la región es Gustavo Montoya, quien trabaja con la madera haciendo pirograbados, nomenclaturas para las casas, alcancías, cofres y llaveros. Desde  hace 10 años es muy visitado por los turistas que buscan llevar algunos recordatorios de la región.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar