Que es la Contaminación

Escrito por Editor Visto: 890

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.1 El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

 

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes.

Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.

Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. La contaminación esta generalmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.

 

La contaminación es el deterioro constante del medio  ambiente a través de sustancias perjudiciales o por el aumento descontrolado de las propias del ambiente, estas sustancias alteran y  producen un desequilibrio  o resulte nocivo para el ecosistema. El origen de la contaminación se remonta a la prehistoria, cuando los primero pobladores habitaban sus cuevas, se han detectado, según estudios altos grados de hollín por una mala ventilación y combustión de las hogueras. También se han detectado concentraciones altas de metales provenientes de civilizaciones posteriores que se dedicaban la forja del metal.

Pero si existe un punto crítico es la Revolución Industrial cuyo comienzo a finales del siglo XIX se acrecentó a partir del siglo XX. Esta etapa de producción industrial masiva saca la luz problemas evidentes, sobre todo a través de grandes fábricas que empezaron a utilizar de una manera descontrolada combustibles fósiles como el carbón. Esta época también coincide con el comienzo de un proceso de  concienciación social para intentar evitarla en la manera de lo posible a través de los países, organizaciones como la ONU con sus políticas activas y sobre con movimientos sociales derechazo a la misma y la sistema de producción de bienes en la actualidad.

Según el origen, fuente o forma del origen contaminante la contaminación puede clasificarse en ;

Atmosférica. Es la presencia en la atmósfera de sustancias que provoquen un riesgo para los seres humanos y en general para los seres vivos.  Puede deberse a procesos naturales como las erupciones volcánicas pero en su mayoría se produce por la utilización de combustibles fósiles en los procesos industriales generando polución en el aire.

Del agua. Es la abundancia de sustancias nocivas en ríos, mares, lagos que los mismos no pueden absorber y reciclar para mantener el equilibrio. El origen puede ser natural a través de la descomposición de materias orgánicas y minerales. Por otro lado la acción de ser humano y con más influencia a través de vertidos de gran toxicidad, pesticidas, fertilizantes, basuras, combustible fósiles etc.

Del suelo. Es la presencia de sustancias contaminantes en la corteza terrestres que impide el desarrollo natural de y equilibrio del mismo. El origen puede ser común a la del agua añadiendo la explotación de extensiones de cultivo, minería produciendo desertificación y modificación de la florea fauna y vida del ecosistema.

Acústica. Se refiere a la introducción de niveles inaceptables de frecuencia de sonidos  y que altera las condiciones de vida de una zona a través sobre todo del ser humano; vehículos a moto, las grandes industrias, trenes y transportes masivos, y locales ocio.

Radioactiva. Es la presencia de sustancias radioactivas en el aire, suelo y el agua que afecta de una manera muy perjudicial para los seres vivos. El origen se produce por accidentes o fugas nucleares o mineras.

Térmica. Es el aumento de temperatura del ambiente a través de grandes cantidades de calor residual, las causas son comunes a las del aire.Influyendo en la elevación de la temperatura global y por tanto en la modificación de los ecosistemas actuales.

Lumínica. Es el efectos que se produce al iluminar nocturnamente el fondo del cielo con intensidades y horarios innecesarios producido básicamente por las ciudades.

Visual. Son alteraciones en la vista producidas principalmente en el día a día de las ciudades y sobre el que no existe filtro. Esta alteraciones como pueden ser la publicidad de gran formato como postes, proyecciones de televisión etc afectan sobre las personas distorsionando la realizad física y presentándonos una realidad a medida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar