Movimientos E pirogénicos y movimientos Orogénicos

Escrito por Editor Visto: 850

Movimientos E pirogénicos y movimientos Orogénicos: Se llaman movimientos e pirogénicos. Cuando estás placas se mueven en forma vertical, o sea.. De arriba hacia abajo, y abajo hacia arriba....es decir, Suben y Bajan....

El único ejemplo fácil que se me ocurre es el de un piso de mosaicos sueltos sobre barro, donde al pisarlos haces que unos se hundan y vuelvan a subir cuando levantas el pie vuelven a subir.

En el caso de la Tierra, los movimientos son originados por la inestabilidad del Magma, la gravedad, y otros factores astronómicos y geológicos. 

Movimientos e pirogénicos.- 

Que son todas las fuerzas verticales las cuales producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación. 
Se producen las siguientes deformaciones: 

Fracturas.- Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura. 

Fisuras.- Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas. 
Junturas.- Las fracturas a lo largo de los cuales no han habido movimientos perceptibles y que ocurren en grupos paralelos se llaman juntas, en cualquier tipo de roca la junta se producen como estructuras secundarias por la fuerza de compresión, torsión y esfuerzo cortante. 

Fallas.- Cuando en las fracturas, fisuras o juntas se ha efectuado un desplazamiento apreciable, se llaman fallas. 

Diaclasas.- las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento visible paralelo al plano o superficie. 

 

Movimientos orogénicos. – 

Los movimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera. Afecta a regiones relativamente pequeñas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis.

Son movimientos relativamente rápidos. Se pueden identificar en el relieve tres grandes orogenias: caledoniana, desde el Cámbrico (590 millones de años) hasta el final del Silúrico (408 millones de años); la herciniana, desde el Devónico (408 millones de años) hasta el final del Pérmico (245 millones de años); y la alpina, desde el Triásico (245 millones de años) hasta el final del Neógeno (1,6 millones de años).

Se encuentran rastros de otras orogenias, pero no tienen, apenas, transcendencia morfológica. 

La orogenia genera relieves plegados y fallados. Se pueden considerar tres momentos que corresponden a tres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallamiento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que los materiales se desplazan de su posición original. Se crea, pues, pliegues y fallas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar