Factores Bióticos

Escrito por Editor Visto: 860

Factores Bióticos: Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas

específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.

Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos,

Sean unicelulares o pluricelulares.

Localización de los nutrientes en los ciclos bioquímicos:

Las plantas y animales toman la energía de la luz solar y los alimentos para los materiales que son devueltos al ambiente y sirven de nutrientes del suelo donde las bacterias y hongos los descomponen para volver a reciclar.

Producción y descomposición de una materia orgánica en el ecosistema:
La relación entre Producción y Descomposición en un Ecosistema se denomina Ciclo de la Materia y Flujo de la energía, la materia orgánica es sintetizada por el eslabón de los Productores (vegetales) por Fotosíntesis, de esta manera dotados de Cloroplastos y clorofila son capaces de transformar los fotones de luz solar, el CO2 y el H2O en alimentos orgánicos.

Los alimentos orgánicos de los productores sirven como soporte alimenticio para otros organismos dependientes de ellos (consumidores Herbívoros) y estos como base alimenticia para los consumidores carnívoros hasta ser degradado por los Descomponedores (hongos y bacterias saprófitas).

El alimento que es incorporado de un eslabón trófico a otro eslabón trófico genera energía química. Como los Descomponedores son los últimos seres vivos en actuar en cadenas alimentarias tienen la ventaja de aprovechar mayor los alimentos orgánicos que vienen en secuencia desde que son producíos hasta que son descompuestos por ellos.

Entonces se establece entre los productores y los descomponedores una Dependencia, ya que los descomponedores transforman las moléculas orgánicas de los restos de organismos vegetales y animales en descomposición en Sales minerales que al ser devueltas al suelo son Reutilizadas por los Productores para Ciclar la materia orgánica sintetizando alimentos orgánicos por Fotosíntesis y reiniciando otras cadenas alimentarias. Este vieje Cíclico de la materia una vez que es producida hasta ser descompuesta se denomina Ciclo de la Materia y Flujo de la energía.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar