Fragaria, llamado comúnmente fresa o frutilla

Escrito por Editor Visto: 1194

Es un género de plantas rastreras estoloniferas de la familia Rosaceae. Agrupa unos 400 taxones descritos, de los cuales solo unos 20 están aceptados.1 Son cultivadas por su fruto (eterio) comestible llamado de la misma manera, fresa o frutilla

. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especies silvestre locales, como la eurasiática Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.

Descripción

Son plantas herbáceas, perennes, con rizomas y estolones epigeos, más o menos desarrollados, que enraízan en los nudos donde nacen hojas arrosetadas tri-partidas. Los tallos son generalmente simples, más o menos erectos y anuales. Las hojas se agrupan en falsas rosetas, con los segmentos ovalo-rómbicos, distalmente dentados. Las inflorescencias se organizan en cimas con brácteas. Las flores, hermafroditas o funcionalmente unisexuales, tienen un receptáculo con la zona axial algo cónica, acrescente y carnosa en la fructificación. Los 5 sépalos son lanceolados y en general enteros, más o menos acrescentes, erectos, patentes o reflejos en la fructificación. El calículo tiene 5 piezas más estrechas que los sépalos y son usualmente enteros. Los pétalos, en general en número de 5, son habitualmente mayores que los sépalos; son obovados, no escotados, con la uña corta, blancos, blanco-verdosos o de color crema. Hay unos 10–20 estambres y numerosos carpelos libres implantados en la zona axial del receptáculo. El fruto es un poliaquenio de aquenios ovoides incrustados en dicho receptáculo (eterio) que se vuelve carnoso al madurar.2

Vitaminas de las fresas

Las fresas son un alimento saludable y delicioso que se puede comer entre horas, de postre y como ingrediente de muchos platos. Las fresas contienen muchas vitaminas, por lo que añadirlas a nuestra dieta diaria, puede ser muy beneficioso para nuestra salud.

Cuáles son las vitaminas de las fresas

Como ya hemos mencionado anteriormente, las fresas son una excelente fuente de vitaminas, entre las que destacan las vitaminas A, B, C, D, E, K y el folato.

Las fresas también contienen potasio que es un nutriente importante para equilibrar los electrolitos, ayudar a las contracciones musculares y mantener una presión arterial saludable.

Las fresas también contienen fibra que es considerada importante para la salud del corazón. Ocho fresas medianas proporcionan tres gramos de fibra, por lo que esta fruta una buena fuente de fibra dietética.

Las fresas contienen antioxidantes. Los antioxidantes son la clave para protegernos contra las enfermedades crónicas.

Además de los nutrientes tradicionales, las fresas son frutas ricas en compuestos fenólicos, como los flavonoides y el ácido elágico.

La vitamina C es la vitamina que encontramos en mayor cantidad en las fresas.

Beneficios y vitaminas de las fresas

La vitamina C es una de las vitaminas que encontramos en las fresas. Esta vitamina también la encontramos en gran medida en las frutas cítricas. La vitamina C también es conocida como ácido cítrico o ácido ascórbico. Cuando nos comemos 8 fresas, estamos obteniendo más vitamina C que al comer una naranja. Los beneficios que esta vitamina nos aporta a nuestro organismo es la promoción de una buena salud dental, una ayuda en la cicatrización de heridas y un mantenimiento de los tejidos corporales.

Otras vitaminas que encontramos en las fresas también nos aportan grandes beneficios para nuestra salud. Las fresas son una buena fuente de vitaminas A, D, E y K. La vitamina A es esencial para nuestra piel, nuestras mucosas y para nuestros huesos. La vitamina D es la vitamina que obtenemos principalmente de los rayos solares, aunque la podemos obtener de algunos alimentos como por ejemplo, las fresas. Esta vitamina es esencial para nuestra salud ósea. Otra de las vitaminas contenidas en esta increíble fruta roja es la vitamina E que es esencial para llevar una dieta equilibrada, nos ayuda en la promoción de los glóbulos rojos y mejora la absorción de la vitamina K. La vitamina K es otra de las vitaminas contenida en las fresas. Esta vitamina beneficia a nuestra salud sanguínea, ya que ayuda en la coagulación.

ORIGEN

La fresa silvestre procede de los Alpes y es conocida desde tiempos prehistóricos. El fresón es una variedad de fresa que proviene de dos especies americanas que se mezclaron a su llegada a Europa.

La superficie destinada al cultivo de fresas en España fue de 9.000 ha en 1995, lo que supuso una producción de 313.000 t.

En el mundo en el año 1999 hubo una producción de 2.987.000 t. La distribución por continentes en el año 1999 en la producción de fresas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar