el cultivo organoponico

Escrito por Editor Visto: 760

Uso de sustratos orgánicos (mezcla de suelo de la capa vegetal y materia orgánica).
Uso de variedades de plantas resistentes a plagas, enfermedades y condiciones adversas del medio, adaptadas a las condiciones locales, o de aquellas variedades mejoradas que cumplan estos requisitos

y que sean de fácil adquisición o reproducción sin poner en peligro los recursos fitogenéticos locales.

Uso de alternativas biológicas y productos naturales para el control de plagas y enfermedades.

Uso de alternativas biológicas y orgánicas para restaurar la fertilidad de los sustratos de forma sistemática e integrada.

Empleo de prácticas fitotecnias adecuadas en el manejo de los sustratos.

Uso de las distancias y sistemas de siembra mas apropiados para cada especie cultivada, rotación y asociación de los cultivos en los canteros.
Uso de la estacionalidad de los cultivos, trazándose calendarios óptimos de siembra y sucesión, de forma que sea escalonada la cosecha o acorde a las necesidades o exigencias de los mercados.

2 ¿Que es el sustrato?

Es la base, materia o sustancia que sirve de sostén a un organismo, ya sea vegetal, animal o protista, en el cual transcurre su vida; el sustrato satisface determinadas necesidades básicas de los organismos como la fijación, la nutrición, la protección, la reserva de agua, etc.

El sustrato dominante en el ambiente es el suelo, en el cual se sustentan los vegetales para extender sus hojas en el aire; asimismo le suministran minerales y agua, vitales para las plantas; estos suministros inorgánicos consisten en: carbono, nitrógeno, oxigeno e hidrógeno.

Respecto a los ecosistemas acuáticos, conviene destacar que existen múltiples organismos que utilizan como sustrato una gran variedad de materiales entre los que figuran las rocas y sus derivados, de ahí que un sustrato acuático está formado de grava, arenas, rocas lisas, piedras sueltas o barro. Cabe señalar que las diferentes texturas en el contenido de materiales nutritivos y el grado de estabilidad de los materiales referidos repercuten en el desarrollo y distribución de los organismos acuáticos.

3 ¿Donde se localizan los cultivos organoponicos?

Entre múltiples edificios y comercios ubicados en la avenida México del municipio Libertador de Distrito Capital, se encuentra el cultivo organopónico Bolívar 1, donde ocho trabajadores siembran, cosechan y expenden legumbres y hortalizas a precios solidarios.

Desde el pasado 28 de marzo de 2004, estos productores urbanos y periurbanos cultivan alimentos libres de agroquímicos y fertilizantes, en pequeños canteros, gracias al apoyo de diversos organismos del Estado Venezolano, los cuales se han encargado de la asesoría técnica, así como la entrega de implementos e insumos.

4 ¿Nombre los materiales para elaborar un cultivo organoponico?

Existe otro método para obtener abono de manera orgánica, que también es utilizado para las siembras y es en base de los desechos de cocina, es decir, conchas de frutas y vegetales utilizados para la preparación de las comidas.

“En este caso las lombrices son el elemento principal ya que son excelentes descomponedores y en las casas se puede tener de forma artesanal, también crea una pasta que se usa como abono para algunas plantas” expresó Dominga Brito.

5 ¿Cómo es la orientación de los canteros?

Con sólo orientar los cultivos en forma correcta se puede producir entre 20 y 50% más. Cuando no se cuenta con un sistema de riego eficiente es necesario recurrir a otras técnicas para aprovechar al máximo el recurso del agua. Básicamente consiste en evitar las pérdidas de humedad por evaporación, ordenando los canteros en forma perpendicular al recorrido del sol.

6 ¿Que significa la palabra homo?

Es el género de primateshomínidos de la tribuHominini2 que agrupa a las especies consideradas humanas o que llevan el apelativo de "hombre", por lo que incluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes. La antigüedad del género se estima en 2,4 millones de años (Homo habilis/Homo rudolfensis).

Todas las especies, a excepción de Homo sapiens, están extintas. Los supervivientes más recientes han sido Homo neanderthalensis en Europa, que se extinguió hace menos de 30.000 años, Homo floresiensis en Indonesia, que sobrevivió hasta hace poco más de 12.000 años,3 y el llamado hombre de la cueva del ciervo en China, desaparecido hace cerca de 11.000 años.

7 ¿Que significa la palabra homo sapiens?

Es una especie de primate de la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de "hombres", aunque ese término es ambiguo se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y en particular a los varones adultos.

Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, ciencia y tecnología.

Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades —o superiores— en el universo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar