ESPECIES MAYORES

Escrito por Editor Visto: 727

GENERALIDADES DE BOVINO.

Antes de desarrollar los puntos correspondientes a esta unidad es necesario generalizar un poco sobre diagnostico clínico, ya que tanto el conocimiento de las regiones de topografía clínica como el examen que se realice en el animal sospechoso permitirá llegar a un diagnostico

acertado de la existencia de una posible enfermedad, aspecto de primordial importancia para la sanidad animal.

El diagnostico clínico se interesa por el estudio de las clases y procedimientos de exploración del animal enfermo; así como se basa en la interpretación de los signos y datos recogidos en la misma.

En sanidad animal esto es de primordial importancia ya que si se presenta un animal enfermo, con la exploración clínica se persigue como meta la determinación del tipo de enfermedad, su forma de presentación e importancia, considerando su dependencia con el ambiente. En este aspecto la sanidad animal se encuentra íntimamente ligada a la medicina veterinaria ya sea preventiva o curativa.

            CARACTERISTICAS TAXONOMICAS.

Son aquellas que permiten hacer taxonomía, es decir, distinguir una especie de otra. Depende, evidentemente, que tipo de animal (o planta, o microrganismo) estemos estudiando para considerar una característica u otra a la hora de determinar que especie se trata.

Puede tratarse del color del plumaje, del numero de patas, o de como utiliza la glucosa.

  1. DIFERENTES RAZAS:
    1. BOVINO DE CARNE.

Bovinos de Carne – Doble Propósito

El ganado Red Poll tuvo su origen en los condados de Suffolk y Norfolk en Inglaterra. Los bovinos fueron llamados con el nombre de los condados respectivo, de características muy diferentes entre sí: el de NorfoIk (Old Red Norfolk Horned) con cualidades cárnicas y el de SuffoIk (Polled Suffolk Duns) con características más lecheras.

Estos animales se desarrollaron como una raza de doble propósito en Inglaterra. Los criadores buscaron un tipo que engordara rápidamente antes que alcanzar una talla extrema. En el desarrollo de la casta también se consideró en la acción de selección una importante producción de leche. Los primeros granjeros mostraron un gran interés en la lechería, particularmente en el Condado de Suffolk; sin embargo, no se especializaron en animales de lechería, sino que prefirieron ganado con una combinación de producción de leche y canales de alta calidad.

Características físicas:    La capa es de color rojo, prefiriéndose el rojo retinto aunque se tolera algo de blanco en la ubre; es también normal que la borla de la cola sea blanca. El pelo de color amarillento o blanco en otras partes del cuerpo no se acepta. La piel es fina y suave al tacto. La cabeza es de longitud media, con frente amplia, morro ancho de color encarnado y de orejas cortas. 

Peso y rendimiento: Las vacas adultas alcanzan pesos de 550 a 700 kg y los machos de 800 a 900 kg. Los machos destinados a la comercialización pueden salir al rastro a los 15 meses de edad con pesos promedio de 400 kg. Los rendimientos lecheros son moderadamente buenos, ubicándose el promedio en los 4000 kg por lactancia.

Características funcionales:      Las novillas paren por primera vez a la edad de dos años y medio, y el número normal de lactaciones durante su vida productiva es de ocho, pero muchas vacas tienen una descendencia mucho más numerosa. Los toros jóvenes pueden utilizarse para el servicio a los 18 meses de edad; el peso medio al nacer es de 38 kg para los machos y 30 kg para las hembras. 

La raza Romagnolatiene orígenes antiguos, que se derivan de la especie “Bos taurus macroceros” (uros de los cuernos grandes) el ganado tenía sus raíces en las estepas de Europa Central y del Este, llegando a Europa Occidental con las hordas bárbaras que a su paso por el norte del África fueron adaptando sus rebaños a las difíciles condiciones de clima y suelo predominante.

Estos barbaros se establecieron en esta parte de Europa por más de 400 años, tiempo durante el cual estos ganados de pelaje blanco y piel negra se fueron depurando hasta llegar a lo que son las actuales razas Italianas, destacándose de manera especial la Romagnola por sus cualidades cárnicas y de adaptación a suelos áridos, rocosos y forrajes toscos.

Dando lugar a diferentes razas similares en constitución, pelaje, forma, cabeza, entre otras características morfológicas. Extendida por las provincias italianas de Bolonia, Faenza, Pesaro, Rovigo, Padua y Venecia.

            Características generales del ganado Romagnola.

Raza que desciende del Bos taurus macroceros auruch cuernos largos, desarrollada en la región de Romagna.

Ganado con excelentes cuartos traseros, patas cortas y robustas útiles para terrenos agrestes y duros lo convierten en animal para pastoreo.

Animales con cuartos traseros bien musculados.

Pesos en machos alcanzan 1200-1500 kg, las hembras 600-900 kg.

Alertas pero dóciles.

Adaptados a climas y condiciones de dureza extrema, los hacen superiores a otras razas de ganado de carne del mundo.

Características morfológicas: La Romagnola presenta manto blanco con áreas grises en la parte anterior y pigmentación apical negra. Presenta un notable desarrollo somático y una conformación armónica que tiende al braquimorfo. El tronco se presenta particularmente desarrollado en los diámetros transversales, y sobresale el tramo posterior, en el anca y el glúteo presentan una musculatura amplia, convexa y bien desarrollada. Las extremidades son robustas y los pies fuertes proporcionan a esta raza excelentes aptitudes para el pasto. Los machos adultos entre 1200-1500 kg de peso y las vacas pesan entre 600-900 kg.

Características físicas:    El pelo es corto, sedoso y es gris, con matices más oscuros en el cuello y la espalda; alrededor de los ojos y las patas. La capa es menos obscura en las hembras. La piel está pigmentada y la lengua, hocico y orificios naturales, borla de la cola y pezuñas, son negras. La piel es flexible, suelta y de color mediano. La cabeza es de perfil recto, frente ancha, cara relativamente corta y morro grande. Los cuernos de longitud mediana; negros en la raíz y se vuelven amarillos en la base, y tienen pitones negros.

Características funcionales:      El ganado Romagnola presenta un desarrollo muscular extraordinario; produce una carne ma­gra muy suave, de grano fino y buen sabor.

Su aptitud para la engorda es notable, ya que es­tos animales son excelentes administradores del forraje, logrando aumentos superiores a los 1.5 kg a pesar de tener que recorrer grandes dis­tancias en busca de alimento. Los Romagnola no pierden su peso normal o su estado natural de conformidad corporal, ya sea en el campo o en el corral.

El promedio de los pesos al nacer es de 33 a 37 kg para los machos y de 30 a 34 kg para las hembras. Estos animales bien conformados se han desarrollado para destinarlos a la producción de carne y trabajo; son robustos y sanos, relativamente cortos de patas cuando están bien alimentados y muy musculosos.

Calidad de la carne:          La calidad de la carne es buena, sabrosa, marmorizada, tierna y de fibra fina. Se obtienen rendimientos de la canal del 58 al 60 por ciento con los cebones, y del 55 al 60 por ciento con los bueyes y las vacas para carne.

Bovinos de Leche – Doble Propósito

            La raza Salers proviene de la región del macizo central de Francia, siendo su origen desconocido. Se cree que deriva del Longhorn neolítico, primer tipo doméstico de bovinos de la zona que habrían migrado desde la península ibérica (algunos encuentran una similitud con las razas Retinta y Alentejana).

La raza Salers fue seleccionada en el pasado por sus aptitudes mixtas: trabajo, leche y carne. Hoy día la Salers es la mejor vaca nodriza por muchas razones:

  • Su facilidad de parto.
  • Su producción de leche.
  • Su robustez.
  • Esas características hacen de la Salers la campeona de la productividad, con garantía de destetar un ternero con un peso elevado cada año sin alimentación complementaria.

Características físicas

            La capa es de un color rojo caoba uniforme con pelo largo o mediano y con frecuencia ligeramente rizado, pero es posible encontrar animales negros ya que esta raza porta un gen negro, en ocasiones presenta pequeñas manchas blancas, el morro estrecho y las porciones sin pelo del cuerpo son de coloración rosada pero nunca negra y en la selección se tiende a las tonalidades de rojo uniformes y no diferenciadas. La piel es gruesa. La cabeza robusta triangular (vista por delante), y convexa en los machos.

El tamaño de los animales está condicionado por el grado de alimentación invernal y la calidad de los pastos estivales.

Esta raza puede caminar grandes extensiones de terreno en busca de alimento sobre terrenos difíciles, esto mismo le confiere una gran resistencia al calor, como lo indica su buena adaptación a las zonas cálidas, además su característico pelo rizado crece muy bien en invierno y facilita su resistencia al frío, la raza Salers soporta perfectamente grandes variaciones de temperatura.

Características funcionales: Las vacas pueden dar 2700 kg de leche en una lactación, pero la producción de estos animales de doble o triple aptitud debe juzgarse teniendo en cuenta sus evidentes cualidades de cebamiento y producción cárnica. Este animal rústico se utiliza particularmente en las comarcas más difíciles y remotas como bestia de tiro para las operaciones de labranza. Los toros pesan 1100 kg y las vacas 700 kg en promedio.

Fertilidad

Rusticidad:
El carácter rústico de la Salers se ha forjado a lo largo del tiempo, utilizada antiguamente para la producción de animales de ordeño, principal protagonista de la trashumancia. Puede soportar largos períodos en establos entramados o sobre losas de entarimado durante el invierno. Además la raza se adapta a condiciones de cría tanto extensiva como intensiva.

Producción lechera.

La Salers puede producir hasta 3000 kg de leche por año. Su leche posee cualidades excepcionales para la elaboración de queso. Las aptitudes lecheras de la raza ahorran al criador la tarea de complementar la alimentación de los terneros, y hacen de la Salers la mejor de las nodrizas entre las vacas lactantes

.

HARTON DEL VALLE:     Esta atractiva raza criolla colombiana tiene su origen de los vacunos ibéricos traídos por los españoles durante la época de la colonia. En el caso particular del Hartón los rebaños se ubicaron en el valle geográfico del río Cauca y se formaron por el cruzamiento indiscriminado de razas españolas como La Rubio Gallega, La Asturiana de los Valles y La Minorquina, mediante un largo proceso de selección natural adaptándose muy bien al medio ambiente de la zona.

Características de la raza: Desde el punto de vista de su conformación el ganado criollo Hartón del Valle es de tamaño y longitud media con cuernos moderados y orejas ovaladas y pequeñas con una cantidad moderada de pelo. Su lomo es ancho y fuerte con anca larga, ancha y nivelada. La cola es delgada con moderado o escaso pelo.

Estos criollos caucanos se han caracterizado por ser animales de alta fertilidad con intervalos entre partos de 365-390 días y una tasa de natalidad superior al 90%. Igualmente se destacan por una gran precocidad alcanzando su pubertad a los 12 meses, la edad al primer servicio a los 22 meses y la edad al primer parto a los 32 meses. La precocidad del Hartón del Valle se ha visto reflejada también en pesos de destete de 180-200 kg a los 8 meses de edad.

Con pesos al nacimiento de 30-35 kg en hembras y 34-38 kg para los machos, mientras que los adultos pueden alcanzar pesos de 750-980 kg en los toros y en las vacas pesos de 430-500 kg.

CARACTERISITICAS MORFOLOGICAS DEL GANADO BOVINO.

Morfología del ganado bovino

De las características externas del ganado bovino, es necesario tener en cuenta las cuestiones siguientes:

  • Examen de las regiones corporales
  • Apreciación de la capa
  • Apreciación de los aplomos.

La morfología externa del ganado vacuno, está dividida en, cabeza, cuello, tronco y extremidades. Cada una de estas grandes regio­nes se sub-dividen a su vez en otras más pequeñas con caracteres peculiares en dependencia de la raza.

Cabeza: Constituye un sólido en forma de pirámide truncada, en el que se distin­guen una cara superior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior.

Cuello: Este limita hacia adelante con la cabeza y hacia atrás con el tronco (es­paldas y pecho). En los bovinos para la producción de carne, es compacto y bien ligado a la cabeza, en los lecheros el cuello es magro, afinado y musculoso. Presenta un borde superior (grueso en los vacunos cárnicos y más afinado en los lecheros), y otro inferior. Como base ósea tiene las vértebras cervicales, el liga­mento nucal sostiene la cabeza y. ligado al tronco, forma la base superior del cue­llo.

Tronco: El tronco se le compara con un paralelepípedo, posee una cara superior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior, las cuales están representadas por diferentes regiones.

Extremidades: Estas sostienen el tronco y permiten el traslado del animal. Se di­viden para su estudio en diferentes regiones que se clasifican en propias o en co­munes para ambos miembros, tal como se muestra a continuación:

  • Miembro anterior (espalda, brazo, codo, antebrazo, rodilla y mano)
  • Miembro posterior (muslo, babilla, pierna, corvejón y pie)
  • Ambos miembros (caña, nudo y cuartilla).

Entre las características comunes de las extremidades en los vacunos, tene­mos:

  • Región de la caña, tiene como base ósea los metacarpos o metatarsos, según se trate de la extremidad anterior o posterior. Esta región es corta y de buen perí­metro en el vacuno cárnico, mientras que en el lechero debe ser más larga y de menor diámetro.
  • Región del nudo y la cuartilla, no tiene tanta importancia como en el equino y su dirección es la misma que en el caballo. Los defectos que pueden presen­tarse son: largo de cuartilla y sentado de nudos, o corto de cuartilla y parado de nudos. El corto de cuartilla es preferible al largo.
  • Región del pie, debe ser amplia y en caso que se presenten uñas montadas se consideran como indeseables.

Capa: La capa es el conjunto de pelos que cubre el cuerpo del bovino. En este, el color del pelaje varia de acuerdo con la raza, e Incluso, en un mismo animal va­ría de acuerdo con la edad, el clima, la alimentación.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL GANADO LECHERO

Las características generales del ganado vacuno descritas en su clasificación: pertenece al orden Artiodáctilos (mamíferos de número par de dedos con pezuñas) y al suborden Rumiantes (estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un número reducido de dientes, sin incisivos).

El bisonte, los búfalos indios y africanos, bóvidos que están tan íntimamente emparentados con el verdadero ganado vacuno que aún pueden hibridarse entre sí. El ganado vacuno europeo descienda de la vaca salvaje, Bos primigenius de Europa y que fuera domesticado por primera vez en el sureste de Europa. El cebú, Bos indicus, fue domesticado en el sur de Asia aproximadamente en esa época o poco después.

Los registros más antiguos indican que las vacas se empleaban como animales de tiro, para obtener leche y carne, se ofrecían en sacrificio y, en algunos casos, se utilizaban como elementos de diversión, en las corridas de toros, en el sacrificio de animales con fines religiosos, o la consideración de las vacas como animales sagrados.

Características mor fólicas: Son pequeños insectos ápteros, de 1 a 8 mm de longitud y de color parduzco

La cabeza no está separada del tórax, es fuertemente hipognata y tiene dos antenas cortas y robustas que se encuentran parcialmente ocultas en surcos.

Las piezas bucales están adaptadas para chupar sangre y los estiletes perforadores son las maxilas modificadas y la epifaringe.

Las maxilas tienen bordes aserrados y sus superficies internas están asurcadas encajándose perfectamente para formar un estrecho canal por el que se inyecta la saliva. La epifaringe está asurcada en su superficie inferior y las dos maxilas encajan estrechamente contra ella para formar un segundo canal a través del cual aspiran la sangre del hospedante.

Problemática del sector ganadero: Problemas en el sector ganadero y sus posibles soluciones

Para abastecer de ganado a los engordadores de ovinos del centro del país se aprovechan las principales concentraciones borregueras en el norte (San Luis Potosí, Zacatecas, Durango). A últimas fechas, y básicamente por la proliferación de ese tipo de ovino cultores, se han presentado una serie de problemas que limitan su actividad; entre estos están la escasez de animales en algunas épocas del año y la heterogeneidad de los mismos.

En este último punto, el productor se ve afectado al obtener resultados muy variables en cuanto a los parámetros productivos por cada ciclo, se debe tomar en cuenta que la mayor parte de los ovinos se encuentra en manos de campesinos sin tierra, que no piensan en los borregos como alternativa para lograr un beneficio económico más allá de la simple alcancía que representa el patrimonio de su rebaño, del cual hace uso en situaciones económicas de emergencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar