La Novela

Escrito por Editor Visto: 881

es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos antes interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".

La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.

Tipos de Novelas:

La novela indigenista:La novela indigenista nos muestra variadas características; como pueden ser, el patriotismo, el amor a la tierra donde pertenecen, sus ritos, meditación ante la vida cotidiana, batallas, pobreza, gobierno, relaciones públicas, trabajo, caza, pesca, organización, etc. También nos muestra lo sencilla que es o era la vida en los pueblos indígenas; pero a la vez, complicada de sentimientos; nos revela nudos de relaciones entre personas como entre la gente y el gobernador, historias de amor y trama complicada de problemas, como la puede tener cualquier otra novela. Van contra el racismo y se interesan mas en cómo es la persona por dentro que por fuera; nos muestra también costumbres y ceremonias religiosas y presentan un lenguaje con pobre vocabulario, ya que llegan a usar sus propios dialectos como partes de la escritura que quieren representar.

El Realismo mágico: El término "realismo mágico" apareció en las críticas a las artes plásticas y sólo después se extendió a la literatura. Lo utilizó el crítico alemán Franz Roh en 1925 para caracterizar un grupo de pintores post-expresionistas, y luego fue remplazado por el término "nueva objetividad". A pesar de este cambio, el realismo mágico sirvió para definir una tendencia en la narrativa hispanoamericana entre 1950 a 1970.

La Novela Vanguardista: El término vanguardia, procede de los días de la 1ra guerra mundial, cuando fue utilizado por los franceses para aplicárselo a la literatura que aportaba algo nuevo. No quiere significar algo estable, puesto que las raíces del término vanguardia quieren decir estar primero, ir en lo más adelante.

El vanguardismo fue un movimiento renovador de avance y de exploración.

Novela de la Revolución Mexicana: La novela de la revolución Mexicana, va en contra de lo estático, pero también en pro de las cosas cambiantes; mismo que se buscaba en ésta época dentro del territorio Mexicano; En éste tipo de obras es muy usado un elemento gramatical; las ironías; las cuales, con burlas de mayor grado, tratan de castigar la mala acción.

Los novelistas de ésta época, tratan de levantar ánimos en las guerras; no hablan de matar de alguna forma la injusticia; todo aquello que no se quiera. La novela de la revolución mexicana, es mayormente escrita por autores del pueblo; de clases sociales bajas, pero que sabían que no podían pelear de forma física, sino de forma literaria; así que éstos se deciden a escribir contra el gobierno, contra injusticias, contra el presidente, y en general, la autoridad.

Novela De La Selva: "Ni rastros de ellos, ¡Los devoró la selva!", con esas palabras termina la novela La Vorágine de Eustasio Rivera. Valioso epílogo que condensa con gran vigor la característica principal del protagonista de la novela de la tierra: La selva inhumana y feroz.

Desarrollo.

La novela de la selva, o de la tierra, como la denominó Arturo Torres Rioseco, ha sido cultivada por los escritores hispanoamericanos desde Bolivia hasta el Brasil.

La novela prototipo es precisamente La Vorágine del colombiano Eustasio Rivera. Escribe de la tierra con un apasionamiento propio que la conoce, porque ha vivido en ella, porque viajó a través de ella cuando fue miembro de la comisión de límites venezolano-colombianos. En ella contrajo el beri beri. Fué amenazado por el hambre, la sed, la fiebre y el tormento de los mosquitos.

Novela de la ciudad: Por novela de la ciudad se entiende a aquellas narraciones ambientadas en los pequeños núcleos que pueden considerarse ciudades y en las grandes urbes cosmopolitas.

Pero dentro de la novela de la ciudad se pueden encontrar distintos rumbos las que se orientan hacia lo político como el señor presidente de Miguel Ángel Asturias o el recurso del método de Alejo Carpentier o bien persona no grata de Jorge Edwards, las que se enfocan hacia diversas clases sociales de la ciudad por ejemplo, la región más transparentes de Carlos Fuentes o sobre Héroes y tumbas de Ernesto Sábato o a determinado sector como un colegio La ciudad y los perros de Mario Vargas Losa o un ambiente ferrocarrilero como en José Trigo de Fernando del Paso o un ambiente nocturno como los Tres Tristes Tigres de Cabrera Infante o una ciudad mítica como en Cien anos de soledad de García Marques. Carlos Fuentes es hoy en día uno de los mejores escritores de México. Su obra primigenia fue un volumen de cuentos Los Días Enmascarados que constituyo un éxito de librería, sus novelas se han sucedido periódicamente.

Característica de la novela:

La novela es un género completa, pues utiliza varios estilos de prosa.

• La narración, que es la exposición de una historia, en la cual podemos distinguir dos procedimientos:

a La relación narrativa, cuando el narrador nos cuenta los acontecimientos; refiere los diálogos y los pensamientos de los personajes.

b. La representación narrativa, cuando el narrador nos presenta el diálogo de los personajes y los acontecimientos son representados al mismo tiempo que ocurren.

c. Los personajes que son cada uno de los seres imaginarios ideados por el escritor, que toman parte en la acción narrativa. En algunas novelas los personajes aparecen dentro de una jerarquía. Por ejemplo, en el Enriquillo, se nos presentan al héroe (El cacique Enrique) y los villanos (Mojica, Valenzuela...)

• La descripción tiene como función visualizar el espacio y los personajes.

• El diálogo es la reproducción directa de las palabras de los personajes. El monólogo, variante del diálogo, en la que un personaje dialoga consigo mismo o piensa en voz alta.

d. La intriga es la organización de los elementos narrativos, como una sucesión de aconteimientos o hechos que siguen una lógica rigurosa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar