QUE ES EL HIPOTALAMO

Escrito por Editor Visto: 612

Es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.

Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie.

Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.

2 ¿Donde esta ubicado el hipotálamo?

Pues bien, el hipotálamo se halla en el diencéfalo. Está conformado por núcleos que se encuentran por debajo del tálamo, formando las paredes del tercer ventrículo.

El hipotálamo es un centro integrador en la base del cerebro, que coordina los sistemas efectores, particularmente el sistema autónomo y el sistema endocrino.

3 ¿Que función realiza y sus partes?

Una de las principales funciones del hipotálamo es el controlar la hipófisis, glándula endocrina que participa en la regulación de diversas funciones del organismo, muchas de ellas también relacionadas con la homeostasis (regulación de la glicemia, de la osmolaridad).

Pero el hipotálamo también es el centro coordinador del sistema nervioso autónomo e integra señales que vienen del medio ambiente y del medio interno modulando así las respuestas viscerales y las somáticas.

El hipotálamo es una región nuclear, es decir que está compuesta por varios núcleos de sustancia gris. Sus límites son:

  • Por la parte de delante, la lámina terminal (también denominada lámina supraóptica).
  • Por detrás, por un plano frontal que pasa por detrás de los tubérculos mamilares del fórnix (también denominado trígono).
  • Lateralmente, por las cápsulas internas.
  • Su piso o límite inferior está compuesto por el quiasma óptico, el tallo hipofisario, los tubérculos mamilares y las cintillas ópticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar