QUE ES EL ESOFAGO

Escrito por Editor Visto: 570

Es una parte del aparato digestivo de los seres humanos (y otros seres vivos tanto vertebrados como invertebrados) formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago

. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. La palabra esófago es derivado del latín oesophagus que deriva de la palabra griega oisophagos (οισοφάγος) literalmente "entrar por alimentos".

El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto, como son:

  1. El cartílago cricoides de la laringe.
  2. El cayado aórtico de la arteria aorta.
  3. El atrio izquierdo del corazón..
  4. El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.

2 ¿ Que función realiza y sus partes?

Su función es exclusivamente motora propulsa el vuelo alimenticio a través del tórax en su transito desde la boca al estómago (no realiza funciones de absorción ni digestión). En la fase involuntaria de la deglución hay elevación del paladar blando, obstrucción de la nasofaringe y cierre de la glotis.

El paso del bolo a la hipo faringe produce relajación del esfínter superior e inicio de ondas peristálticas primarias y secundarias en el cuerpo del esófago (se estimulan receptores mecánicos que activan reflejos específicos para que esto se lleve a cabo).

El transito esofágico es ayudado por la fuerza de gravedad. Cuando el bolo llega al esfínter esofágico inferior se produce relajación de este, por lo que permite su paso al estómago para que posteriormente el esfínter recupere su tono que evita el reflujo gastroesofágico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar