Proceso de Independencia de Venezuela y su Proyección

Escrito por Editor Visto: 773

En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos pre independentista. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial.

La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas. La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.

Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.

El movimiento de independencia de las colonias hispanoamericanas fue un proceso de guerra que se desarrolló entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX (1.770 – 1.824).

Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.

Causas externas

Las causas externas del movimiento fueron:

a) La filosofía de la Ilustración.

b) La política Borbónica.

c) La revolución Norteamericana.

d) La revolución Francesa.

e) El incremento de la penetración inglesa en América.

f) La invasión de Napoleón Bonaparte a España.

2 ¿Análisis de los hechos mas importante del periodo republicano?

Después de la independencia. En el año 1830 sucedieron varios acontecimientos que marcaron el final del periodo de la independencia. La muerte de Antonio José  De Sucre y Simón Bolívar; la separación de Venezuela de la Gran Colombia, La Nueva Constitución de 1830.

Fue la primera que se promulgo en la Venezuela independiente estuvo vigente 27 año, estableció que el territorio de la nueva República era el mismo que tuvo La Capitanía General De Venezuela.

Las demás constituciones que se  promulgaron sufrieron algunas modificaciones las mas resaltantes son: 1857(Abolió la pena de muerte por delitos políticos y la esclavitud) 1864(Abolió la pena de muerte por delitos comunes).

Los acontecimientos que más resaltaron en el Periodo Republicano son:
LOS AÑOS DE JOSE ANTONIO Páez

Fue el primer Presidente de Venezuela. La gobernó durante tres periodos constitucionales:(1830-1836) (1839-1843) (1861-1863). En sus periodos presidenciales fomento la agricultura, la artesanía y creo el Banco Nacional.
   En el Periodo Inicial Republicano existían dos partidos políticos Partido Liberal fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán que proponía igualdad, democracia, libertad  y Partido Conservador donde pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette.

Fue uno de los caudillos más destacados cuando gobernaron en los nacientes países suramericanos del siglo XIX.

3 ¿Analizar la consolación del proceso de la independencia?

A partir de 1.810 se inicia en Venezuela el proceso de consolidación del territorio. Entre 1.810 y 1.812 se sucede un período cívico constitucional que culmina con la capitulación de Miranda. Entre 1.812 y 1.813 tiene lugar la Segunda República. En 1.814 se pierde esta república con la Batalla de Úrica.

La Tercera República o tercer período abarca desde 1.816 hasta 1.819. Entre 1.819 y 1.830 se produce la integración de Venezuela, Nueva Granada y Quito en una sola república.

Historia: El proceso de integración política de Venezuela puede definirse como una sucesión de acontecimientos que, a lo largo de los años, ha derivado en la conformación actual de nuestra estructura como país.

Aunque la identidad, y por ende, la nacionalidad venezolana data de la integración de las razas autóctonas y el contingente europeo que arribó a nuestras tierras a partir del siglo XVI; Venezuela sólo obtuvo su unidad político-administrativa a partir de 1777, año en el cual, por Real Cedula del 8 de Septiembre, se decretó la creación de la Capitanía General de Venezuela, y se nombró al gobernador de Caracas como su primera autoridad gubernamental y militar.

Esta capitanía estuvo constituida por seis provincias (Caracas, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Trinidad y Margarita), anteriormente autónomas entre sí y dependientes en lo político del virreinato de Santa Fe.

El primer gobernador y capitán general de las provincias unidas de Venezuela fue Luis de Unzaga y Amézaga quien se convirtió, así, en la más alta autoridad de gobierno enel primer momento de nuestra unidad político-territorial.

4 ¿Establecer las causas de la solución de la gran Colombia?

  1. El extenso y accidentado territorio de la república dificultaban su administración.
  2. La guerra de la independencia había arruinado el país.
  3. La producción y el comercio estaban casi paralizados.
  4. Los caudillos regionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá.
  5. La municipalidad de caracas había jurado condicionalmente la constitución de Cúcuta.
  6. Bolívar, creador y sostenedor del proyecto gran colombiano, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña de liberación del sur, mientras que los separatistas, como Santander en Colombia y Paez en Venezuela, impedían la consolidación republicana.

5 ¿Analizar la historia de Simón Bolívar?

Simón Bolívar se lo ha estudiado desde múltiples dimensiones, faltaba la dimensión cósmica, y en este caso Freddy Sarcos utilizo las técnicas cosmobiológicas con rigurosidad científica e investigativa, usando los recursosmatemáticos para analizar los eventos en la vida de Bolívar y hacer el ajuste de la hora de nacimiento, base fundamental para poder llevar adelante todo estudio cosmobiológico.

Freddy Sarcos ha analizado magistralmente las 12 áreas de la vida de Simón Bolívar y ha establecido las correspondencias astrales. Ha definido el perfil astro-psicológico indagando en el epistolario de Bolívar, documento protegido y salvado de su desaparición gracias a la misión protectora de Manuelita Sáenz la "Libertadora del Libertador". Investigando en la cronobiografía del "Padre de la Patria" ha encontrado el elemento de correlación entre el mapa de vida y la vida misma del Libertador, creando una información valiosa para los estudiantes e investigadores, quienes al fin cuentan con un libro serio para indagar más en la vida de este ilustre hombre.

"Mapa de Vida de Simón Bolívar" cierra con un ensayo magistral de sinastría entre el mapa de vida de Simón Bolívar y el mapa de vida del Presidente Hugo Chávez Frías. La técnica de sinastría como metodología científica para estudiar las interrelaciones humanas fue fundamentada en 1952 por el Psicólogo suizo Carl Gustav Jung en su obra "Sincronicidad como Principio de Conexiones Acausales" (Edit. Trotta. Tomo 8. Madrid. 2004).

Los seres humanos se interrelacionan a través de emociones o ejes sensitivos, y a través de ellos intercambian energía. El estudio del Cosmobíologo Freddy Sarcos demuestra y comprueba que la sinastría opera desde el pasado, en el presente y hacia el futuro, y aun con personajes fallecidos: lo cual demuestra la pervivencia de la energía y de las ideas de los humanos en el tiempo.

Es un libro fuente de documentación tanto para el especialista como para el aficionado o curioso que quiere indagar en la vida de Bolívar a la luz de una visión arquetípica. Será una obra muy leída y estudiada y generará mucha polémica.

Felicitaciones al Cosmobíologo Freddy Sarcos y que esta obra, fruto de la investigación para su tesis de grado en el Programa de Formación Cosmobiológica, siga fertilizando su creatividad y que surjan nuevos frutos expresados en nuevos libros que sabemos están en camino para la gloria de SOPHIA y para la Función Social de la Cosmobiología.



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar