LA BIGAMIA

Escrito por Editor Visto: 775

Bigamia: es el acto y estado de una persona de sexo masculino que contrae un segundo matrimonio estando ya casada. Es un vocablo formado a partir de las palabras de origen griego bis, que significa dos veces, y gamia, gamos, matrimonio, mujer,

por lo que en su sentido etimológico equivale a matrimonio doble de un hombre con dos mujeres.

En el campo del derecho, y más específicamente en el del derecho canónico, se contrapone a monogamia considerada por el cristianismo como la verdadera y única forma del matrimonio.

De acuerdo en gran medida con esta tradición cristiana la bigamia es un delito en Europa y en América, y en otros países con herencias jurídicas, culturales y religiosas diversas.

Poligamia: es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.1 Proviene del griego πολύς (polís) y γάμος (gámos) "muchos matrimonios". Comprende tanto la poliginia como la poliandria. A pesar de que el derecho occidental no reconoce la poligamia sino como un conjunto de matrimonios monógamos que poseen un cónyuge en común, la existencia de los matrimonios polígamos es aceptada de modo común en otras ciencias sociales, especialmente aquéllas que como la antropología del parentesco han documentado casos muy extremos de la práctica poligamia.

Desde la mirada antropológica, no todas las familias poligamias incorporan matrimonios polígamos, por lo que, en estricto sentido, el número de sociedades auténticamente poligamias es bastante reducido. Entre algunos ejemplos de sociedades poligamias se encuentran las naciones islámicas, donde el derecho establece que el matrimonio polígamo sólo puede existir a condición de la aceptación de las co-esposas de un varón.

Endogamia: al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo (religioso, étnico, geográfico). Si el matrimonio se realiza entre individuos de la misma clase social se denomina homogamia. Las bodas entre hermanos, o padres e hijos, son incesto, y no se consideran formalmente endogamia (suelen ser tabú en casi todas las sociedades),1 sin embargo, las bodas entre primos o familiares lejanos sí son consideradas endogámicas. Así mismo, se entiende como comportamiento endogámico, el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular.

En biología, la endogamia se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica, como genéticamente.

Exogamia: se define en el contexto de los sistemas de parentesco como una regla que rige para la elección del cónyuge y que prohíbe la relación matrimonial entre los miembros de un mismo grupo, el que a su vez puede quedar delimitado por la relación de descendencia, por la pertenencia a una misma tribu, linaje, clan o localidad.

La regla, al establecer que el cónyuge obligatoriamente debe ser elegido entre los miembros de un grupo ajeno al propio, prohíbe un grupo. La situación inversa se denomina endogamia donde la regla determina el grupo dentro del cual se debe contraer matrimonio, es decir, impone un grupo específico.

2 ¿Que importancia tiene el noviazgo?

Todos los Seres Vivos realizan distintas funciones en este mundo que se repiten a lo largo de lo que es conocido como Ciclo de Vida, partiendo desde el principio en el que se sacian las necesidades básicas mediante la Alimentación, que se pueden dar en forma Autótrofa (en el caso de las Especies Vegetales, que fabrican su alimento con Agua y Dióxido de Carbono mediante la Fotosíntesis) como también los organismos Heterótrofos que consumen otros organismos para alimentarse.

Pero además de lo anterior que tiene como principal función el cumplimiento de las Necesidades Energéticas, también existe una tendencia a saciar y satisfacer las necesidades que surgen por el medio en el que se desenvuelven, siendo ésta la Relación que se puede dar tanto con el entorno como también con otros individuos de su misma u otras especies, derivando en la Reproducción que significa la continuidad del linaje o una especie en particular.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar