Los Legados de Egipto

Visto: 124

Explique los legados: Egipto, Mesopotamia, Palestina, Fenici: invención de la escritura, alfabeto fenicio, calendario egipcio, legislación Mesopotamia, monoteísmo hebreo.

Legados de Egipto:

Legado cultural egipcio


Aportes Culturales de Egipto


A la arquitectura Primera albañilería en piedra.


Empleo de columnas como elementos de sostén para techos.


A la vida política Formación de los primeros gobiernos centralizados.


Surgimiento de la concepción del estado.


A la vida económica Adelantos en las técnicas de la agricultura y del riego artificial.


Al progreso científico Escritura jeroglífica


Calendario solar de 365 días y división

Legado de Mesopotamia:

Los legados más relevantes de Mesopotamia es la escritura. O quizás el más importante, a partir del cual podemos comenzar a hablar de la historia tal y como la conocemos, estableciendo todo lo ocurrido anteriormente como prehistoria. En el famoso Templo de Mesopotamia fue donde se comenzó a originar la práctica de escribir, todo por la necesidad de dejar constancia de todos los trámites que se realizaban por el comercio.

Todo comenzó mediante dibujos, pictogramas que representaban objetos y acciones de venta. Fue entonces cuando notaron lo laborioso que resultaba grabar cada objeto y cada acción, y por ello crearon un código de signos a partir de la representación de los sonidos. Grabados en arcilla, se creó el mayor de los legados de Mesopotamia, la escritura.

A este arte milenario que hemos heredado, cabe incluir ciertas ciencias y técnicas utilizadas por los mesopotámicos para conocer mejor el mundo, el universo y la vida, constituidos como los legados más relevantes de Mesopotamia y del mundo en general. La ciencia más importante, es sin duda, las Matemáticas, que junto con la astronomía, es uno de lo máximo aportes culturales y científicos, transferidos por la antigua civilización griega. Las matemáticas surgieron como una inmediata necesidad de conocer los gastos económicos y toda la información acerca de la administración de los templos y palacios

Legados de Palestina:

Los legados más importantes de Palestina están relacionados con la religión, ya que es tierra santa para las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islamismo.

En la actualidad el término Palestina no se utiliza para hablar de un país, sino de la región que es motivo de disputa para israelíes y árabes palestinos por más de cincuenta años. Israel se erigió en estado independiente en la región en 1948 y tras sucesivas guerras ocupó militarmente gran parte del territorio. Los árabes han visto una y otra vez frustradas sus aspiraciones de constituir su propio estado y actualmente controlan administrativamente  —a través de la Autoridad Nacional Palestina— los llamados Territorios Palestinos, que están formados por Cisjordania y la Franja de Gaza. Incluso dentro de esta zona hay áreas controladas por Israel, en ellas se habla de Territorios Palestinos Ocupados.

Legados de Fenicia:

Los fenicios son una de las más antiguas civilizaciones cuyo legado espiritual es la piedra angular en la religiosidad occidental. Investigadores han determinado su origen en más de 10.000 años antes del periodo cristiano. Genéticamente no eran ni europeos ni africanos, por esto existe la teoría que llegaron de la India.

Sus legados: 1. El nombre de la Biblia proviene de su relación con la ciudad fenicia de Byblos, ciudad que también es mencionada en la leyenda Egipcia de Osiris. 2. El gran templo del Rey Salomón fue construido al estilo fenicio, con cedro del Líbano, y por constructores fenicios. 3. El rey Salomón, en su vejez, se convirtió en adorador de la diosa Ashtarte, hija de El y hermana de Ba'al. 4. Melchizedek, rey de Jerusalén y sacerdote del gran dios El Elion, quien ofreció pan y vino a Abraham, era fenicio. 5. Pitágoras fue fenicio y fue iniciado en los antiguos misterios en el año 548 antes del p. c., el estudió en los templos de Tire, Sidon y Biblos. 6. Los Papas San Aniceto, Juan V, San Sergio I, San Gregorio II, y Constantino también era fenicios. 7. San Agustín era fenicio, y en uno de sus escritos reconoce que: "había una gran cantidad de sabiduría en los escritos fenicios". 8. Muchas secciones del antiguo testamento fueron copiadas de la literatura, la poesía, y la religión fenicia, algo similar a lo que pasó con el libro de Job y los cuentos Babilónicos. 9. Los fenicios ya poseían el conocimiento matemático de Pi (3.14159265) al momento que el templo de Salomón fue construido.

 

Invención de la escritura: La historia sin escritura no tiene sentido. Según pasan los años, los relatos que se trasmiten de forma oral van cambiando y distorsionando. Por ello, hasta la invención de la escritura, la historia anterior son una mezcla de relatos muy inexactos e incluso fantasiosos que solo pueden ser contrastados con otros elementos físicos como herramientas, armas, pinturas… La invención de la escritura cambio todo esto dando un soporte duradero para la historia..

La invención de la escritura es uno de los avances más importantes para la humanidad, supuso la linea de distinción entre la historia y la prehistoria. Hace más de 6.000 años ya existían diferentes tipos de “protoescritura”, símbolos y marcas que, aunque no puedan ser considerados escritura como tal, fueron los antecedentes que llevarían a la invención de la misma.

La escritura puede considerarse que fue inventada a finales del IV milenio antes de Cristo en la zona mesopotamica bañada por los ríos Tigris y Eufrates. Esta escritura distaba todavía mucho de la actual, y se basaba en pequeñas marcas sobre tablillas de arcilla, a este estilo se le denominaba escritura cuneiforme. Unos siglos después, también nace una vía de escritura independiente en Egipto con su propio tipado de escritura cuneiforme.

Alfabeto Fenicio: es un antiguo alfabeto consonántico no pictográfico de tipo abyad.1 Se utilizó para escribir el fenicio, un idioma semítico septentrional, empleado por la civilización fenicia. Se clasifica como un abyad porque sólo representa sonidos consonánticos, con la adición de matres lectionis para algunas vocales.

El fenicio se convirtió en uno de los sistemas de escritura más utilizados al ser difundido por los mercaderes fenicios a lo largo del mundo mediterráneo, donde fue asimilado por muchas otras culturas que lo adaptaron a sus respectivos idiomas. El alfabeto arameo, una forma modificada del fenicio, es el precursor de los alfabetos árabe y hebreo modernos. El alfabeto griego (y por extensión sus. descendientes, como el latino, el cirílico y el copto) deriva directamente del fenicio, aunque los valores de algunas letras se modificaron para representar las vocales.

Dado que las letras originalmente se inscribían con un estilete, la mayoría de las formas son angulares y rectilíneas, aunque progresivamente se fueron desarrollando formas cada vez más cursivas, culminando con el alfabeto neopúnico del Norte de África de época romana. El fenicio se escribía generalmente de derecha a izquierda, aunque se han hallado algunos textos escritos en bustrófedon.

Calendario Egipcio: surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Estaba en pleno uso en tiempos de Shepseskaf, el faraón de la dinastía IV. En los Textos de las Pirámides ya se menciona la existencia de los días epagómenos. El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días (epagómenos) que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios dioses egipcios.

Legislación Mesopotamia: Fue un código de 300 leyes, que fue inventada por Hammurabi, un rey amorreo, del primer imperio babilónico. Entre algunas leyes, estaban las más importantes que decían:*si un hombre libre daña a otro libre se cumple la "ley del talión" (ojo por ojo, diente por diente). Siempre tenía que ser de la misma clase social para que se cumpla.


*si un hombre libre daña a un hombre humilde, basta con una compensación económica.

Monoteísmo Hebreo: Los hebreos fueron hombres semitas originarios de Caldea que vivieron largo tiempo en Ur, ciudad de Mesopotamia, bajo el mando de un jefe de tribu o patriarca. Según la Biblia, su patriarca Abraham recibió orden de partir, por parte de Yahveh o Jehová su Dios, y trasladarse a Canaán (Palestina) la tierra prometida. Abraham siguió la ribera del Eufrates hasta Haran, bajó a Siria y penetró a Palestina. Los habitantes de esta región designaron a estos invasores con el nombre de hebreos, que significa «los que vienen del más allá del río».

Los antiguos hebreos desarrollaron un concepto único de la naturaleza de Dios y de las relaciones de éste con el hombre. Tal concepto constituye el fundamento básico de las religiones judías, cristianas y mahometanas de hoy.

 

 

 

 

 

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar