Farmacologia y sus Diviciones

Visto: 70

FARMACOLOGIA Y SUS DIVICIONES

 ¿Qué es Farmacología?

  • Ciencia que estudia las drogas y fármacos: su origen y efecto sobre el organismo.

¿Cómo se clasifica la Farmacología?

  • La farmacología se clasifica según los campos que comprende, a saber:
  1. Farmacognosia: Estudia el origen de las drogas y sus características, estructuras anatómicas y composición química.
  2. Farmacodinamia: Estudia la acción de las drogas sobre el organismo.
  3. Farmacotecnia: Estudia las técnicas de la preparación de los fármacos para la administración de los enfermos.
  4. Toxologia: Es el estudio de los venenos y tóxicos de las drogas y fármacos que son capaces de causar efectos indeseables y muerte al individuo.
  5. Farmacología Pura y Aplicada: Se encarga del estudio de las acciones de las sustancias sobre los seres vivos, sin tomar en cuenta sus efectos terapéuticos.

 Farmacología Aplicada: Es la que se encarga de estudiar las drogas de posible empleo terapéutico.

 Farmacología Experimental: Es la parte de la farmacología que se encarga de investigar la acción o efecto de las drogas sobre los diferentes sistemas orgánicos en animales de experimentación.

Farmacología Clínica: Es la parte de la farmacología que estudia la acción de los fármacos en el hombre sano y enfermo, así como la evaluación de los fármacos en las etapas experimentales de las enfermedades.

 OBJETIVO No. 2

DROGAS Y SU ORIGEN

 ¿Qué son Drogas?

  • Son sustancias naturales o sintéticas que introducidas o untadas en el organismo son capaces de modificar favorablemente la acción  de los agentes causantes de enfermedades, restableciendo la salud del enfermo.

¿Cuál es el origen de las Drogas?

  • El origen de las drogas están en el universo mismo, de ahí que las encontremos en el Reino Vegetal, que pueden ser las plantas enteras, parte de ellas, o las sumas de sus partes, pudiendo ser usadas crudas o previamente tratadas; pueden ser del Reino Animal, de donde se emplean los productos procedentes de sus órganos; pueden ser del Reino Mineral de donde se pueden emplear solos o combinados; y los mas usados hoy en día los de origen sintético, los cuales  se obtienen partiendo de sustancias elementales  y mediante combinaciones se obtienen compuestos mas complejos llamados compuestos sintéticos.

 OBJETIVO No. 3

ACCION FARMACOLOGICA

 ¿Qué es la Acción Farmacológica?

  • Es la acción modificadora que provoca la droga en las funciones del organismo.

Ejemplo: la morfina, tiene entre sus efectos, deprimir el centro respiratorio, disminuye la amplitud de los movimientos respiratorios, así como la reducción del dolor.

 OBJETIVO No. 4

RESPUESTA GRADUAL

 ¿Qué es una Respuesta Gradual?

  • Es aquella en la cual se posible medir alguna propiedad o actividad.

Ejemplo: el peso del paciente, el volumen de la diuresis, la amplitud de la contracción muscular, llegando a un máximo de respuesta que puede sobre pasarse aumentando la dosis.

  OBJETIVO No. 5

EL SINERGISMO

 ¿En que Consiste el Sinergismo?

  • Consiste en el aumento de la acción farmacológica de una droga por unión con otra, este puede ser:
  • Aditivo (Cuando la acción farmacológica es igual a la suma de dicha acción de cada uno de los fármacos).
  • Potencial (Cuando dicha acción es superior a dicha suma)

¿Qué es Antagonismo farmacológico?

  • Se entiende por antagonismo farmacológico a la disminución o anulación de la acción farmacológica de un fármaco por la acción de otra; este puede ser:
  • Antagonismo Competitivo y
  • Antagonismo no competitivo.

 OBJETIVO No. 6

FORMA DE ADMINISTRAR FARMACOS POR LAS VIAS RESPIRATORIAS

             Por las vías respiratorias existen varias formas de administrar fármacos, entre las que tenemos, las inhalaciones que pueden ser directas como la aplicación como la aplicación del oxigeno o indirectas como los antibióticos que se administran por via oral o parenteral  con efectos sobre el sistema respiratorio.

 OBJETIVO No. 7

DISTRIBUCCION DE LOS FARMACOS EN LA SANGRE Y LIQUIDOS DEL ORGANISMO

 ¿Cómo se distribuyen los fármacos en la sangre y líquidos del organismo?

  • Los fármacos ya en la sangre se distribuyen en los diversos tejidos del organismo, es por ello que su concentración en el plasma adquiere una gran importancia en relación con el efecto farmacológico, ya que dicho efecto depende de la cantidad de receptores ocupados, luego la droga o fármacos pasan a los líquidos intersticiales a través de los capilares por difusión y filtración, actuando algunos sobre la superficie celular y otros fármacos atravesaran la membrana celular y actuaran en el liquido intracelular.

 OBJETIVO No. 8

PROCESOS DE BIOTRANSFORMACION

 ¿Qué son los procesos de Biotransformacion y donde ocurren?

  • Se entiende por procesos de Biotransformacion todos aquellos procesos bioquímicos que ocurren dentro de nuestro organismo con la finalidad de hacer asimilables a las sustancias ingeridas bien sean los alimentos o los fármacos, los cuales se efectúan por  lo general en la glándula hepática, también en el riñón, plasma sanguíneo y en los tejidos, en las mitocondrias donde se realiza el metabolismo de las sustancias naturales y en el retículo endoplasmatico en las fracciones llamadas microsomas las demás sustancias, también se efectúan procesos de Biotransformacion fuera de las mitocondrias donde intervienen las coenzimas.

 OBJETIVO No. 9

EXCRECION POR VIA RENAL

 ¿Cómo se  realiza la excreción por vía renal?

  • La excreción renal es un proceso para la eliminación de drogas y se realiza por filtración glomerular, que es un proceso pasivo por el que pasan todas las sustancias de bajo peso molecular, menos los coloides; el otro proceso es la reabsorción tubular y se realiza a través del transporte de membrana y por ultimo la secreción tubular donde se realiza a través de un transporte activo con ayuda de los sistemas enzimáticos.

 OBJETIVO No. 10

FARMACOCINETICA

 ¿Qué es Farmacocinética?

  • Es el estudio de la relación que existe entre la dosis del fármaco y la duración de la acción farmacológica.

 OBJETIVO No. 11

FORMAS FARMACEUTICAS

 ¿Qué son Formas Farmacéuticas?

  • Son llamadas formas farmacéuticas o preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administrados al paciente por las vías mas adecuadas.

 OBJETIVO No. 12

VIAS DE ADMINISTRACION DE FARMACOS

 ¿Cuáles son las vías de administración de fármacos?

  • Las vías de administración de medicamentos varían de acuerdo al tipo de acción que se desea, entre ellas tenemos:
  • La bucal
  • Rectal
  • Vaginal
  • Inhalatoria
  • Tópica
  • La Parenteral

 OBJETIVO No. 13

DROGAS ESTIMULANTES CENTRALES

 ¿Qué son Drogas Estimulantes Centrales?

  • Son aquellas que actúan sobre el sistema nervioso central aumentando su actividad, en especial sobre los centros donde ejercen su acción. Muchas de estas drogas en dosis elevadas son capaces de provocar convulsiones y se denominan drogas convulsivantes, este efecto se debe a una excesiva estimulación del cerebro o medula espinal.

¿Cuál es la Intervención del personal de enfermería en los diferentes casos de estimulación, con respeto a pacientes hospitalizados?

  • Después de aplicar al detalle los correctos, debe tomarse los signos vitales para evitar reacciones negativas, darle al paciente toda la confianza requerida, para dar un apoyo emocional, brindarle comodidad y seguridad al paciente, vigilar estrictamente al paciente ya que la aplicación de dichos fármacos puede dar convulsiones, dar cumplimiento a la orden medica, mantener O2.

  OBJETIVO No. 14

DROGAS SIMPATICOMIMETICAS

 Que son drogas Simpaticomimeticas?

  • Drogas Simpaticomimeticas son las que estimulan el sistema nervioso simpático.

¿Qué diferencia existe entre una droga simpaticomimetica y una simpaticolitica?

  • Una droga simpaticomimetica es aquella que estimula los receptores adrenérgicos produciendo efectos similares a la adrenalina, todos ellos son derivados naturales o semisneticos de la Belladona. Mientras que las drogas simpaticoliticas, bloquean los receptores Alfa Adrenérgicos; producen vasodilatación y pueden ampliarse en el tratamiento de la hipertensión, el mediador es la acetilcolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar