Geomorfologia

Visto: 60

Geomorfología: La geomorfología es la rama de la geografía y la geología que estudia las formas de la superficie terrestre. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.

Biogeografía: La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, que aunque formalmente es una rama de la geografía (Clasificación UNESCO 250501), y dentro de ésta de la geografía física, es a la vez parte de la biología, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la botánica y otras ciencias biológicas.

Fitogeografía: Esta disciplina estudia la relación que hay entre las condiciones del medio (humedad, radiación, altitud, etc) con la distribución de las formaciones vegetales (bosques, matorrales, praderas, etc).

Zoogeografía: La zoogeografía es la rama de la biogeografía que estudia la relación entre las especies animales y el medio, y su distribución geográfica.

Hidrografía: La hidrografía es una rama de la Geografía física que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.

Geografía industrial: La geografía industrial es una rama de la geografía que busca explicar la relación que hay entre la superficie terrestre y el proceso de industrialización y sus consecuencias asociadas.

Geografía agraria: Como rama de la Geografía Humana General y en particular de la Geografía Económica, la Geografía Agraria, se ocupa de la AGRICULTURA y de las actividades conexas, una actividad tan antigua como la vida sedentaria de los seres humanos.

Geografía de la población: La Geografía de la población es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo.

Geografía Comercial. Es la ubicación de mercancías, servicios y productos producidos y/o que se producen comercializan y venden en ciertas demarcaciones y zonas geográficas en diferentes lugares en el mundo.

Geografía urbana: La geografía urbana es el estudio de la estructura y funciones de la ciudad, entendida como paisaje urbano.

Geografía social: La geografía social es una disciplina que forma parte de la geografía humana y se centra en los estudios que relacionan la sociedad y el territorio, interesándose en cómo la sociedad afecta a los factores geográficos y como estos últimos interactúan con la sociedad. En algunos idiomas, este término resulta equivalente al de Geografía Crítica, como sucede en alemán.

 

 

 

 

 

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar