Población Indígena

Visto: 68

Indígena

Para que una población sea considerada como indígena, debe poder acreditarse que su establecimiento en el territorio en cuestión precede al de otros pueblos (como el caso de los indígenas americanos frente a los europeos o sus descendientes) y que su presencia es estable y prolongada.

Existen varios conceptos que, según el contexto, se usan como sinónimos de indígena, como aborigen, pueblo originario o hasta indio (por la confusión de Cristóbal Colón al momento de llegar por primera vez a América). En el sentido más habitual, la calificación de indígena se usa en referencia a las etnias que mantienen tradiciones culturales no europeas.

En este sentido tendríamos, por tanto, que hacer referencia a lo que se conoce como indígenas de América que, como su propio nombre indica, es un término que se emplea para referirse a los pobladores originarios de aquel continente así como a todo el conjunto de sus descendientes. En concreto, a los descendientes que han apostado por mantener su cultura, su forma de vida o incluso sus más ancestrales tradiciones.

Amerindios, indios o nativos americanos son algunos de esos indígenas de América que poblaron esas tierras y que actualmente siguen existiendo en zonas muy concretas de aquellas.

De todos ellos merece la pena destacar las siguientes señas de identidad, que dan muestra de su esencia, de su forma de ser y de sus valores:


  • Estos indígenas tienen su origen en una serie de cazadores siberianos que llegaron a América con el claro objetivo de asentarse en un nuevo lugar como consecuencia de haber perdido su hogar a raíz de la última glaciación.

  • El descubrimiento de América, por parte de Cristóbal Colón, fue el punto de partida de una importante reducción de los pueblos indígenas. Y es que algunos de los colonizadores no sólo apostaron por la evangelización de aquellos sino que los sometieron a trabajos forzados y tomaron la decisión de acabar con sus formas de vida.

  • Diversos son los indígenas que han existido y existen en el continente americano. Todos ellos se diferencian en cuanto a forma de vestir, de recolectar, de hablar e incluso de relacionarse o bailar.

Los pueblos indígenas suelen tener un tipo de organización social anterior al Estado moderno y pertenecen a culturas que lograron sobrevivir a la globalización que impuso en casi todo el mundo el estilo de vida europeo.

Es habitual que los indígenas sean una minoría dentro de un Estado nacional de características europeas y que se organicen de acuerdo a sus criterios culturales y religiosos.

Cabe destacar que ciertos pueblos, como los chinos, los árabes o los judíos, mantienen pautas culturales que anteceden a la expansión europea, aunque no son considerados como indígenas.

Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.

Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.

Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.

En vista de esta situación, se han organizado en grupos de presión siguiendo el ejemplo de otros países, como Bolivia y México, donde gracias a sus protestas y peticiones se les han reconocido sus derechos, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios, lenguas y costumbres.

En la actualidad, nuestras comunidades indígenas participan de manera activa, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana


 

 

 

 

 

 

 

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar