José Enrique Rodó

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José Enrique Rodó

José Enrique Camilo Rodó Piñeyro (Montevideo, Uruguay, 15 de julio de 1871 - Palermo, Italia, 1 de mayo de 1917) escritor y político uruguayo.

Aprendió a leer a la temprana edad de 4 años, con la ayuda de su hermana, y desde entonces fue un apasionado lector. Su desempeño escolar presentó altibajos desde un primer momento. Del liceo privado Elbio Fernández, al que ingresó en 1882, debió pasar al año siguiente a otro oficial, por problemas económicos de su familia, y comenzó a trabajar a los 14 años debido a la muerte de su padre, desempeñándose como ayudante en un estudio de escribanos.

Desarrolló su faceta periodística y desde 1895 se publican poemas y artículos suyos en periódicos y en la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), que funda con otros intelectuales uruguayos.

Asume en 1898 la cátedra de Literatura en la entonces llamada Universidad de Montevideo, hoy Universidad de la República.

Ingresa a la vida política activa como miembro del Partido Colorado de José Batlle y Ordóñez y desde 1902 se desempeña como diputado por Montevideo, por tres períodos.

Luego de escribir “Liberalismo y Jacobinismo” y como consecuencia de diversos antagonismos se distanció de Batlle. Sus ensayos, signados por la defensa del americanismo y la crítica a la cultura norteamericana, tuvieron extraordinaria difusión: Ariel (1900), Motivos de Proteo, El mirador de Próspero. Murió abandonado en un hotel de Palermo, Sicilia, cuando se desempeñaba como corresponsal de la revista argentina Caras y Caretas. Sus restos fueron trasladados a Montevideo en 1920. Su tersa prosa y su agudo pensamiento han influido sobre generaciones de toda América.

El movimiento latinoamericano de la Reforma Universitaria iniciado en 1918, consideró a Rodó como uno de los "maestros de la juventud".

 

 Obras

    * La novela nueva (1897).

    * El que vendrá (1897).

    * Rubén Darío. Su personalidad literaria. Su última obra. (1899).

    * Ariel (1900).

    * Liberalismo y Jacobinismo (1906).

    * Motivos de Proteo (1909).

    * El mirador de Próspero (1913).

    * El camino de Paros (Barcelona, 1918, póstuma).

    * Hombres de América: Montalvo-Bolívar-Rubén Darío. (Barcelona, 1920, póstuma).

    * Epistolario (París, 1921, póstuma).

    * Nuevos motivos de Proteo (Barcelona, 1927, póstuma).

    * Últimos motivos de Proteo (Montevideo, 1932, póstuma).

 Lecturas adicionales

    * Achugar, Hugo. “Modernización, europeización, cuestionamiento: El lirismo social en Uruguay entre 1895 y 1911”. Revista Iberoamericana 47 (1981), pp. 7-32.

    * Bachellier, C. C. "An Introduction for Studies on Rodó". Hispania 46.4 (December 1963): 764-769.

    * Brotherston, Gordon. “The Literary World of José Enrique Rodó (1871-1917)”. En Homenaje a Luis Alberto Sánchez. Eds. Víctor Berger y Robert G. Mead, Jr. Madrid: Editorial Ínsula, 1983: 95-103.

    * Concha, Jaime. “El Ariel de Rodó, o juventud, ‘humano tesoro’”. Nuevo Texto Crítico 9–10 (1992), pp. 121–134.

    * Earle, Peter G. "Utopía, Univerópolis, Macondo". Hispanic Review 50 (1982): 143-157.

    * Earle, Peter G. "José Enrique Rodó". Latin American Writers. Vol. II. Ed. Solé/Abreu. NY: Charles Scribners Sons, 1989: II: 447-455.

    * Ette, Ottmar. “<<Así habló Próspero>>: Nietzsche, Rodó y la modernidad filosófica de Ariel”. Cuadernos Hispanoamericanos 528 (junio de 1994), pp. 49-62.

    * Foster, David William. “Procesos de Literaturización en Ariel de Rodó”. Explicación de Textos Literarios 10.2 (1981-1982), pp. 5-14.

    * González Echeverría, Roberto. "The Case of the Speaking Statue: Ariel and the Magisterial Rhetoric of the Latin American Essay". The Voice of the Masters: Writing and Authority in Modern Latin American Literature. Austin: University of Texas Press, 1985: 8-32.

    * Hernández, Rafael Esteban. “Rodó y Ortega y Gasset: La elite idealista y la perspectivista”. Tesís doctoral. Knoxville: The University of Tennessee, 1983.

    * Miller, Nicola. In the Shadow of the State: Intellectuals and the Quest for National Identity in Twentieth-Century Latin America. London: Verso, 1999: 96-114.

    * Pereyra-Suárez, Esther. "José Enrique Rodó y la selección en la democracia". Hispania 58.2 (1975): 346-350.

    * Rodó, José Enrique. Obras completas. Ed. Emir Rodríguez Monegal. Segunda edición. Madrid: Aguilar, 1967.

    * Rodrúguez Alcalá, Guido. En torno al “Ariel” de Rodó. Asunción: Criterio Ediciones, 1990.

    * Rodríguez Monegal, Emir. "Sobre el Anti-imperialismo de Rodó". Revista Iberoamericana 80, Vol 38 (1972): 495-501.

    * Rodríguez Monegal, Emir. "La utopía modernista: el mito del nuevo y el viejo mundo en Darío y Rodó". Revista Iberoamericana 46 (1980): 427-442.

    * Sánchez, Luis Alberto. Escritores representativos de América. Primera serie. Segunda edición. 3 tomos. Madrid: Gredos, 1963: Tomo III, "José Enrique Rodó", 77-94.

    * Sotelo Vázqauez, Adolfo. “La crítica de Clarín a la luz de José Enrique Rodó (Dos artículos de Rodó en la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales, 1895)”. Cuadernos Hispanoamericanos 462 (Dic 1988), pp. 7–22.

    * Symington, James W. "Echoes of Rodó". Américas 20.3 (March 1968): 8-13.

    * Tiempo, César. "Vistazo a José Enrique Rodó". Hispania 39.3 (1956): 269-274.

    * Urello, Antonio. “Ariel: referencialidad y estrategia textual”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 10.3 (1985-86), pp. 463-474.

    * Ward, Thomas. "Rodó y las 'jerarquías imperativas". En La resistencia cultural: la nación en el ensayo de las Américas. Lima: Universidad Ricardo Palma, 2004: 72-85.

    * Ward, Thomas. "El concepto krausista de la belleza en Rodó" y "La belleza como solución", En La teoría literaria: romanticismo, krausismo y modernismo ante la 'globalización' industrial. University, MS: University of Mississippi, "Romance Monographs", 2004: 70-82.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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