La Economía del Cacao

Visto: 66

La Economía del Cacao

La producción mundial de cacao es muy inconstante debido a la gran sensibilidad de este cultivo a las enfermedades y plagas, y a que en muchos de los países productores existe una inestabilidad económica y política importante (ICCO, Informe anual, varios años). Esto provoca que los precios internacionales del cacao sean muy inestables (Gráfico 1), lo cual, unido a una fuerte apreciación del tipo de cambio del bolívar perjudicial para las exportaciones, ha influido de manera importante en la producción venezolana, haciendo que ésta sea irregular.

Actualmente se producen alrededor de 3,3 millones de toneladas métricas de cacao, siendo Costa de Marfil y Ghana los productores principales, sumando entre ambos algo más del 50% de la producción total (3). Venezuela no es un productor relevante en cuanto al volumen total de producción (no alcanza el 1% de la producción mundial), pero si atendemos únicamente a la producción de cacaos finos, la cuota de mercado de este país se sitúa en torno al 8,5%.

Elaboración del chocolate

En la elaboración del chocolate participa un conjunto de procesos industriales complejos.

Mata de cacao en el árbol, su color amarillo y manchas rojizas indica madurez y estar en su punto de recolección.

La elaboración del chocolate es el conjunto de procesos que permiten, desde la fruta del árbol del cacao (Theobroma cacao L.), elaborar chocolate y sus diversas formas y tipologías. El cacao se produce en árboles situados en regiones tropicales de Mesoamérica, África Occidental (Ghana y Costa de Marfil, Nigeria), el Sureste Asiático, y Sudamérica. En estos países se desarrollan las fases iniciales de procesado del cacao (fermentación y secado), para su posterior transporte a los países productores de chocolate. La industria chocolatera se compone de diversas máquinas que realizan funciones de horneado, desmenuzado, mezclado y prensado del cacao entrante. El chocolate se ofrece al mercado en una variedad de productos que van desde las texturas pulverulentas del cacao en polvo, pastosas como es el caso de las cremas de cacao, líquidas como las bebidas de cacao, sólidas como los bombones. El chocolate como producto final es una mezcla de tres sólidos: masa de cacao, manteca de cacao y azúcar. A temperatura cercana a los 37o sólo la manteca de cacao se funde dando a la mezcla una propiedad fluida. el control de las propiedades de la manteca de cacao es fundamental en la repostería del chocolate. El chocolate forma parte de diversos elementos de repostería, como helados, tartas, dulces.

El aspecto final y las variedades de chocolate se comercializan en diversos formatos que pueden ir desde bebidas de cacao, pasando por chocolate en tabletas, hasta los más refinados elementos de repostería: bombón, tartas. La industria chocolatera posee una historia que comienza a finales del siglo XIX con la aplicación de las máquinas de vapor a los procesos industriales, es esta industria pionera en el empleo de sistemas publicitarios a comienzos del siglo XX, aprovechando en cada ocasión la aparición de nuevos medios: primero la radio, y posteriormente la televisión. En la actualidad la industria del chocolate se concentra en algunos países industrializados, formando un oligopolio.

LA CULTURA DEL CACAO VIVE EN JUAN DÍAZ!

La comunidad de Juan Díaz, una hermosa población ubicada en la Parroquia Panaquire del Municipio Acevedo de la región de Barlovento, Estado Miranda en Venezuela, participa activamente en un proyecto que busca el rescate y promoción de la Cultura del Cacao.   El proyecto, denominado “Apoyo al productor y su familia en la Parroquia Panaquire del Municipio Acevedo de la región de Barlovento, Estado Miranda”, se ejecuta a través de la organización Sociedad Civil Centro para El Desarrollo Integral La Piedad CEDEINTEGRAL, del grupo FUDEP, con el respaldo de Kraft Foods de Venezuela.  

El Cacao

El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Su importancia en la economía de la colonia fue enorme, ya que era uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los Europeos. Se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros...

El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20.

Mata de cacao

Mata de Cacao

Hay dos tipos de cacao: uno es rojo y al madurar se transforman en morado  y el otro es verde y cuando madura se torna amarillo.

El cacao tiene unas semillas que se pueden chupar como un mamón o una guanábana. Estas semillas están cubiertas por una sustancia gelatinosa. Son dulces y muy sabrosas.

Fruta de Cacao

Fruta de Cacao abierta

Cuando el cacao está maduro, se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano por unos 3 a 6 días, para que se fermente. Es importante que tenga humedad, pero no se puede mojar con la lluvia. Luego, es puesto al sol para su secado otros 3 a 6 días.

Cultivo

A pesar de que los frutos maduran a lo largo del año, normalmente se llevan a cabo dos cosechas en un año: la cosecha principal y la cosecha intermedia. La cosecha intermedia es en general menor que la cosecha principal, sin embargo, el tamaño relativo varía según a cada país.

Se requieren de 5 a 6 meses entre la fertilización y la cosecha de los frutos. La temporada de cosecha dura alrededor de 5 meses. La cosecha del cacao consiste en cortar los frutos maduros de los árboles, abrirlos (normalmente con un machete) y extraer las semillas de los frutos. Estas semillas se ponen a fermentar entre 2 y 8 días antes de secarlas al sol. Los granos se ponen luego en sacos y se embarcan.

El cacao se produce típicamente en minifundios o bajo sistemas de agricultura de subsistencia. Sin embargo, en Malasia y Brasil pueden encontrarse plantaciones y fincas. El cacao se debe sembrar en filas, espaciadas entre sí de 3 metros, lo cual da una densidad de alrededor 950 a 1330 árboles/hectárea, dependiendo de la fertilidad de la tierra y del clima.

Antes de sembrar el cacao es necesario sembrar árboles de sombra temporal y permanente de 6 a 9 meses. La siembra del cacao debe realizarse en la primera mitad de la temporada de lluvia para tener suficiente tiempo para que el árbol se establezca antes de la siguiente temporada seca. A pesar de que el cacao madura 24 meses

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar