Los Medios de Comunicación

Visto: 89

Los Medios de Comunicación

Son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales, en el cual las personas pueden transmitir sus conocimientos y los hechos que forma parte de la conducta personal o social.

La Evolución de la Comunicación:

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez por eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hito la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación.

En este sentido, Cordeiro (1998) señala que "La historia de la humanidad ha sido un proceso largo y complejo a través de muchos miles de años. Dicho proceso no ha sido lineal sino que, por el contrario, ha pasado por grandes revoluciones que han transformado completamente la forma en que los seres humanos se relacionan con el universo, cuya historia es muchísimo más larga."

Cordeiro divide la historia de la evolución humana en tres etapas que califica como revoluciones, cada una de ellas caracterizada por una invención o nueva tecnología, a su vez relacionadas con alguna nueva forma de comunicación.

 

La primera fue la Revolución Agrícola, a partir del año 8000 a.C. cuando el hombre inventa la agricultura e inicia una nueva forma de vida: deja de ser nómada, abandona su etapa primitiva, comienza a formar comunidades estables y aparecen las primeras ciudades. El hombre hace de la agricultura su principal forma de sustento y, con ella, aparece también la ganadería y un poco después el comercio. La necesidad de contar obliga a la invención de los números, los cuales evolucionan hasta dar origen a la escritura (cuneiforme y jeroglífica). Hacia el año 1000 a.C. los fenicios inventan el alfabeto, un conjunto de grafías que permite la representación de sonidos. Así, se conoce a la escritura como el hecho más trascendental de la revolución agrícola y, además de ser inclusive el punto de inicio de la historia misma de la humanidad, representa el primer gran avance tecnológico logrado por el hombre en su proceso de comunicación.

Los medios de comunicación social, y los profesionales de la comunicación, no pueden hacerse a un lado cuando el mundo en su conjunto se abre a experimentar un fenómeno que con Internet a la cabeza recibe diversos nombres y que, como sea que se denomine, trae consigo una retahíla de cambios que parece no terminar.

 

Medios de comunicación en Venezuela

De Venciclopedia

Saltar a navegación, buscar

 

Los Medios de comunicación en Venezuela de Venezuela están formados por medios de masa y locales que conforman la infraestructura de distribución de información del país. Así, los medios están compuestos de diferentes tipos de elementos: televisión, radio, periódicos, revistas, cine, e Internet. Venezuela también posee una industria musical y una movida artística de importancia.

La mayoría de los medios de masas en Venezuela está en manos de la industria privada y se mantienen gracias a la publicidad, subscripciones, y la venta de derechos de retransmisión o republicación. Una pequeña porción de las televisoras, los periódicos y las radios están controladas por el Estado.

Actualmente en Venezuela está sucediendo una “Guerra de Medios” ya que la mayoría de los medios de masa está en contra del gobierno del Presidente Hugo Chávez. A diferencia de los medios en EE.UU. u otros países, donde estos tienden a verse como “neutrales”, los medios venezolanos toman partido, provocando que los mismo sean frecuentemente inundados con propaganda anti-gubernamental..

 

 Periódicos

Para una lista más profunda de los periódicos nacionales y regionales, incluyendo los de idioma inglés, lenguajes extranjeros, religiosos y de Internet, visite la Lista de periódicos de Venezuela.

    * El Nacional (Caracas)

    * Últimas Noticias (Caracas)

    * El Universal (Caracas)

    * El Mundo (Caracas)

    * Panorama (Maracaibo)

    * El Carabobeno (Valencia)

 Radio

Existen abundantes estaciones de radio en Venezuela con una fuerte representación del estado.

    * Radio Nacional de Venezuela (RNV) Estacion puublica.

    * Unión Radio Noticias

 Televisión

    * Venezolana de Televisión Estación pública

    * Radio Caracas Televisión (RCTV)

    * Televén

    * Venevisión

    * Globovisión Canal de noticias las 24-horas

    * Vale TV|| Canal de documentales

    * Meridiano Canal de deportes

    * Asamblea Nacional Televisión

    * VIVE Canal público de cultura

    * Telesur

 Agencias de noticias

    * Agencia Bolivariana de Noticias

 TeleSUR

En 2005, el presidente Hugo Chávez anuncio la creación de TeleSUR, como una opción homóloga a la de Al Jazeera en el Medio Oriente. Gracias a esto, el estado venezolano ahora posee cuatro estaciones de televisión: Venezolana de Televisión (VTV), Asamblea Nacional TV (ANTV), ViVe y TeleSUR.

Publicaciones electrónicas

    * Mediatico- Directorio de medios de comunicación Venezolanos

    * Prensa Escrita- Todos los periódicos diarios de Venezuela

    * Venezuela Analítica- Análisis de la situación actual en Venezuela

    * Asamblea Popular Revolucionaria- Alternativo pro Hugo Chávez

    * Abrebrecha- Medio Alternativo

    * Noticiero Digital- Alternativo ciudadano

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar