Cronologia de los Presidentes de Venezuela (1886-1889)

Visto: 58

Cronología de los presidentes de Venezuela desde 1886-1889 y sus características:

Gobierno de la aclamación Guzmancito:(1886-1888)

Los acontecimientos y la efervescencia política reforzaron la posición de la prensa de la época, la cual tomo parte de los aspectos políticos y se estableció una continua acción de propaganda a favor del retorno de Guzmán Blanco al poder  todo fue dirigido por el periódico "la opinión nacional" órgano periodístico esencialmente guzmancito.

El mismo ejemplo lo tomaron las municipalidades del país por lo que en vista a esas circunstancias Favorables, los seguidores del ex presidente establecieron una continua acción a favor de su retorno.

Esa fue la situación que se ha presentado en la historia de Venezuela. Cuando a través de la vida diaria se siente el pueblo oprimido trata de buscar las soluciones soportando dictadura en forma estoica soportando los errores que los autócratas cometen o aguantando a los partidos oligarcas que buscan oportunidades para perpetuarse en el gobierno  a favor de sus propios intereses.

Gobierno constitucional del Dr. Juan Pablo Rojas Paúl (1888-1890)

Los intereses políticos de la época vieron como la primera opción para ejercer la magistratura del país, la candidatura del Dr. Rojas Paúl y ha ella se avocaron con todas las fuerzas. Los candidatos fueron el Dr. Rojas Paúl fue apoyado por los liberales Guzmancitos entre ellos el oficialismo dirigido por el presidente López, y González Guiñan  apoyado por los liberales y dirigido por Joaquín Crespo.

El congreso debía reunirse para fijar posiciones el día 20 de enero de 1888; mas no hubo quórum, posiblemente por haberlo impedido el grupo del presidente López y por consiguiente no se hizo la elección.

Debido a esta grave situación, se produjeron graves incidencias, con actos de rebelión de algunos exaltados crepitas.

Características:

Un hecho verdaderamente importante surgido en la administración del presidente rojas paúl fue la reacción popular para defender al gobierno en contra de las intrigas tejidas contra el presidente por los Guzmancitos.

El problema se presento el 29 de abril de 1889, cuando los partidarios de guzmán blanco posesionaron y atacaron tan a fondo que llevaron al presidente de la república a considerar las posibilidades de presentar la renuncia de alto cargo.

El pueblo que puedo conocer a tiempo estas presiones, salió a la defensa del gobierno, exigiéndole al presidente que sacara de los ministerios a los Guzmancitos. Guzmán conocedor de los sucesos de caracas en contra de sus amigos y de sus pasadas actuaciones renuncio al alto cargo diplomático que estaba desempeñando por disposición  del Dr. Rojas Paúl.

Contrariamente a la política de Guzmán, Rojas autorizó la creación de facultades de ciencias, iglesias, escuelas nacionales en Maracaibo y Barquisimeto, llevaron a las monjas francesas en el país, ayudó a la creación de las congregaciones, también construida y remodelada muchos edificios religiosos. Inaugurado el cable submarino entre La Guaira , el Antillas y Europa, las obras del pintor Martín Tovar y Tovar en el Salón Elíptico (elíptico habitación) del Capitolio Nacional.


 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar