Factores del Clima

Visto: 67

Factores del Clima: Los factores del clima son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción y a su presencia e intensidad se determinan las características particulares de los diversos tipos de clima que existen en el mundo.

Factores del Viento: es el movimiento del aire en forma horizontal producido por causas naturales, es un fenómeno meteorológico. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región. Aun así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire.

Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general.

Clasificaciones de los vientos: Los vientos constantes: los alisios, los vientos occidentales, las corrientes en chorro, los vientos polares del este


Ya que los vientos constantes son el producto de vastas zonas de alta y baja presión, estables a escala planetaria, la distribución geográfica de esas zonas puede ayudar a entender el desarrollo de estos vientos. Se considera normal un valor de 1013 mb (es decir, una atmósfera) a nivel del mar, valores mayores constituyen las altas presiones, mientras valores más bajos se refieren a las bajas presiones.

La franja ecuatorial y la zona comprendida entre las latitudes medias (45º) y los círculos polares, se caracterizan por bajas presiones, mientras las áreas subtropicales centradas en torno a los 30º de la latitud N y S, además de las áreas polares, están dominadas por altas presiones. Estas zonas de presión, a pesar de ser relativamente estables, tienden a desplazarse algunos grados de latitud en concordancia con el cambio de estación, y como respuesta a variaciones térmicas.

Los vientos alisios: Las altas presiones subtropicales adyacentes a las bajas presiones ecuatoriales, provocan un gradiente bárico directo hacia el ecuador. Este gradiente causa la formación de los vientos constantes probablemente más conocidos: los alisios.


El flujo intertropical converge en la zona ecuatorial donde, a causa de la baja presión, no existen vientos de superficie, por ello esta zona se la conoce como zona de las calmas ecuatoriales, muy temida por los navegantes a vela especialmente en siglos pasados. En el hemisferio norte, los alisios siguen una dirección NE-SO y son conocidos como alisios del nordeste, mientras en el hemisferio meridional siguen una dirección SE-NO y son llamados alisios del sudeste. Este comportamiento es debido, además de al gradiente bárico, a la rotación terrestre y al rozamiento con la superficie. Para altitudes superiores a 1000-2000 metros el flujo de los vientos sigue una dirección E-O, generando las corrientes orientales ecuatoriales.

 Los vientos occidentales:

También son constantes las corrientes o vientos occidentales que se desarrollan en latitudes subtropicales (25º) hasta casi los polos a alturas elevadas (3000-5000 metros). Se trata de masas de aire en movimiento desde el ecuador hacia los polos (en altura) que cierran el movimiento de células convectivas dirigidas en sentido opuesto al suelo. Estas masas son desviadas por la rotación terrestre que les impone un desplazamiento O-E.

Las ondulaciones de la corriente en chorro y las corrientes en chorro

El contacto entre el aire cálido tropical y el aire frío polar en las latitudes medias puede causar la formación de ondulaciones de la corriente en chorro debidas al acuñamiento del aire cálido hacia los polos y del frío hacia el ecuador. Esto permite la formación de dorsales y vaguadas de aire caliente y frío respectivamente hacia las regiones árticas y ecuatoriales con el consiguiente intercambio de energía en forma de calor entre las áreas ecuatoriales (donde hay energía en exceso) y las áreas polares (donde hay un déficit de energía).


Relacionadas con estas ondulaciones, que alteran las corrientes occidentales, están las corrientes en choro que, en cotas de 10000 - 12000 metros, son auténticos ríos de aire en movimiento con velocidades muy elevadas (llegan incluso a los 400 km / h) paralelos a las corrientes occidentales perturbadas por las ondulaciones.

Estas corrientes en chorro se consideran muy importantes para la navegación aérea, debido a que pueden influir notablemente en la velocidad de crucero y causar turbulencias muy peligrosas.

Los vientos del este

También existen vientos constantes relacionados con los casquetes polares que soplan durante todo el año a baja altura. Son los vientos del este de intensidad muy variable.

Los vientos periódicos: los monzones y las brisas

Los vientos periódicos después de intervalos de tiempo bien definidos invierten el sentido de proveniencia manteniendo más o menos inalterada la dirección.

Los vientos monzones: Entre estos vientos, los más importantes son los monzones que tienen una gran influencia en el clima de las regiones donde soplan.

¿Cuáles eran los planes de Cristóbal Colon?

Se perdió y "descubrió" una nueva tierra.

No descubrió nada, ya estaba aquí el continente.

Les llamo Indios a los nativos porque penso que estaba en India. Ignorante.

Trajo muchos regalos como enfermedades venéreas, mentira, holganez,

error, muerte, etc.

Se llevó todo el oro y la inocencia de las culturas originales de America (que no se deberia llamar America), tal vez Maya, Azteca, Sioux, Andino, etc.
Les dio el mapa a más personas que tenian mas iniciativa que el para explotar, maltratar, matar y destruir lo que por miles de años vivo en armonia.

Todo esto en nombre de traer "civilizacion" y "catolicismo" a los nativos (no indigenas, es una derivacion de Indio).

Ya se me acabo el tiempo, tengo que ir a una junta. Si él no hubiera llegado aqui, todavia tendria yo tiempo de seguir contestando preguntas en mi PC en un valle rodeado de árboles y naturaleza. Pero no, tengo que ir a trabajar para el hombre blanco.

¿Cuáles eran los proyectos de Cristóbal Colon?

En 1484 Colón presentó su proyecto a Juan II de Portugal y le pidió apoyo económico para llevarlo a la práctica. Pero una junta de expertos consideró que el plan era descabellado, y el rey, más preocupado por las exploraciones africanas, no quiso prestarle su ayuda. Decepcionado, se trasladó a Castilla para exponer sus ideas a los Reyes Católicos, puesto que necesitaba el apoyo de un monarca o un noble poderoso que corriera con los gastos.

Acompañado de su hijo Diego, se instaló en Palos de la Frontera (Huelva), donde entró en contacto con algunas personas que le ayudaron y que más tarde tuvieron un papel destacado en la realización de la empresa. Estas personas eran los frailes franciscanos de La Rábida, que le pusieron en contacto con los reyes; los Pinzón, que prestaron a Colón sus pertrechos, conocimientos e influencias; y los marineros andaluces, acostumbrados a navegar por el Atlántico y que formarían la tripulación del viaje colombino. Los monarcas castellanos tardaron un tiempo en aceptar los proyectos de Colón; fueron siete años, durante los cuales se hicieron frecuentes contactos con personas influyentes de la corte, pero los reyes demostraban estar más interesados en la conquista de Granada.

¿Las capitulaciones de santa fe?

Son un documento suscrito por los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba de este por el mar hacia occidente.

Leyendas de las cuencas hidrográficas:

Nuestro país posea alrededor de 16 grandes cuencas o regiones hidrográficas, 250 subcuentas y 5 mil micros cuencas, las cuales se definen por la extensión de las mismas, de acuerdo a lo señalado por la Dirección de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

 La cuenca hidrográfica es una unidad territorial delimitada por aguas superficiales que convergen hacia un mismo cauce y conforma el espacio en el cual se desarrollan complejas interacciones, según la Ley de Aguas (2007).

 Las subcuentas, son divisiones interiores dentro de la cuenca. Por su parte, la micro cuenca posee pocas hectáreas y se utilizan generalmente para investigaciones. Entre los tipos de cuencas se encuentra las altas, medias y bajas.

 

Las regiones hidrográficas en el territorio nacional están divididas de la siguiente manera: Lago de Maracaibo (estado Zulia), Falconiana, Llanos Centro Occidentales (Lara, Yaracuy, Falcón y Carabobo), Lago de Valencia (Carabobo, Aragua), Central (Distrito Capital, Miranda, Aragua y Vargas) y Centro Oriental (Anzoátegui, Guárico).

 

Las cuencas hidrográficas son unidades ambientales importantes para la gestión integral de las aguas de un país, que desarrolla su Gobierno  para garantizarle sus utilidades agrícolas, hidroeléctricas, abastecimiento de agua potable y turístico-recreacionales, por ello su conservación es fundamental.

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar