Declaración y Pago del IVA

Visto: 92

Declaración y pago del IVA: La Ley Tributaria obliga que los sujetos pasivos responsables de retener y recaudar el Impuesto al Valor Agregado -IVA- tienen la obligación de declarar y pagar este tributo en las entidades bancarias autorizadas para hacerlo. La declaración y pago siempre corresponde a las transacciones del mes inmediato anterior.


IVA TARIFA 10%.- Quienes vendan o presten servicios gravados con tarifa 10% tienen la obligación de declarar y pagar si fuere del caso, con periodicidad mensual en los plazos reglamentarios, estos es, entre 6 y 27 de cada mes dependiendo del número del Registro Único de Contribuyentes -RUC-.

IVA TARIFA 0%.- Si las ventas o servicios prestados están exentos del impuesto, o lo que es lo mismo, tienen tarifa 0/%, deben declarar las transacciones con periodicidad semestral: período enero -junio y julio-diciembre.

La responsabilidad de la declaración y pago del impuesto recae en las empresas, sociedades y personas naturales que habitualmente realizan ventas de bienes y prestación de servicios.

Especial mención merece que estos sujetos pasivos del impuesto deben cumplir con todos los requisitos de la facturación, y así evitarse problemas con la Administración Tributaria.

La declaración y pago del IVA se la realiza utilizando el formulario RT-4 cuyo contenido se refiere a 80 casilleros los que deben ser previamente analizados para proceder o no a llenarlos, según corresponda.

El pago del IVA depende del comportamiento entre ventas y compras gravadas con IVA, a través de las siguientes alternativas:

  1. Si las ventas gravadas con IVA 10% son mayores a las compras gravadas con este impuesto, el sujeto pasivo deberá pagar la diferencia:
  2. VENTAS GRAVADAS CON IVA 10%
  3. -COMPRAS GRAVAS CON IVA 10%
  4. IVA POR PAGAR
  5. b) Si las ventas gravadas con IVA 10% son menores a las compras gravadas con este impuesto, el sujeto pasivo determina una diferencia en su favor llamada "crédito tributario", el mismo que se lo utiliza en la declaración del siguiente mes:
  6. COMPRAS GRAVAS CON IVA 10%
  7. -VENTAS GRAVADAS CON IVA 10%
  8. CREDITO TRIBUTARIO

El resumen, la declaración y pago del IVA se remite a un riguroso análisis de conceptos y valores que debe hacerlo el sujeto pasivo que tiene esta obligación. Las empresas y negocios medianos y grandes cuentas con el aporte del personal contable, facilitándose su cumplimiento; en tanto que pequeños negocios y personas naturales que ejercen habitualmente transacciones gravadas con el IVA, no tienen alcance a la comprensión y aplicación, presentándose a futuro muchos problemas y sanciones que van hasta la clausura del establecimiento y prisión en el caso de cobrar y no pagar el impuesto con retraso por más de dos meses.

Contenido de la declaración: manifestación personal, verbal o escrita, donde se asegura la veracidad de esa misma declaración bajo juramento ante autoridades administrativas o judiciales. Como consecuencia se presume como cierto lo señalado por el declarante hasta que se pueda acreditar lo contrario.

La institución de la declaración jurada ha sido establecida por diversos sistemas jurídicos, tanto de Common law como del Derecho continental, en gran parte para dar rapidez a ciertos trámites legales, sustituyendo transitoriamente a la presentación de documentos escritos o testimonios de terceros, mediante una presunción iuris tantum (que admite prueba en contrario).

La importancia de la declaración jurada se halla en el hecho que permite abreviar procedimientos tanto ante autoridades judiciales como administrativas, y al mismo tiempo genera una responsabilidad legal para el declarante en caso que la declaración jurada resulte ser contraria a la verdad de los hechos que se acrediten posteriormente, equiparando la declaración jurada con un efectivo juramento o promesa de decir la verdad. Este último elemento puede tener consecuencias a nivel penal en los ordenamientos jurídicos que consideran al perjurio (o violación de juramento) como un delito, o en los países que imponen castigos penales o administrativos para quien formula cualquier declaración falsa ante ciertas autoridades.

Procedimiento del llenado de planilla Forma 30: El presente instructivo de usuario constituye un instrumento de consulta y apoyo diseñado para la Declaración y Pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de acuerdo a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras Nro. 2.169 de fecha 30/12/2015 publicado en Gaceta Oficial Nro. 6.210 Extraordinario de fecha 30/12/2015.

La aplicación “Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras” comprende el Módulo “Declaración y Pago”. El mismo será utilizado por los sujetos pasivos que realicen actividades definidas como hecho imponible en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de IGTF, el cual deberá realizarse a través del Portal del SENIAT, de acuerdo al calendario de Retenciones de IVA.”

Esta aplicación le permitirá:

Realizar la Declaración Quincenal del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Realizar el Pago del Impuesto respectivo bien sea en forma Electrónica o en forma Manual.

En caso de no haber operaciones por los conceptos antes referidos el contribuyente no está en la obligación a realizar una declaración informativa con saldo “0”.

 

 

Constituir una guía rápida que permita conocer de manera específica la aplicación “Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”.

 Establecer tanto instrucciones de trabajo como lineamientos para cumplir a cabalidad con el proceso de Declaración y Pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

1.2 Alcance

El presente instructivo está dirigido a los contribuyentes del “Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”:

  1. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras. Se entiende por cancelación la compensación, novación y condonación de deudas.
  2. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.
  3. Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

 

1.3 Requisito para el uso de la Aplicación

El equipo de trabajo debe tener instalado, como mínimo: Firefox o Internet Explorer 6.0; Adobe Acrobat Reader.

El usuario debe estar registrado en el Portal del SENIAT.

Lugar para presentar la declaración: Hay una norma en el procedimiento tributario que ha quedado inocua, y es la que se refiere al lugar donde se deben presentar las declaraciones tributarias.

El literal a del artículo 580 del estatuto tributario dice que una declaración tributaria se considera como no presentada cuando no se presenten en el lugar indicado por el gobierno nacional.

Esta norma guarda concordancia con el artículo 579 del estatuto tributario que obliga a presentar las declaraciones tributarias en los lugares que fije el gobierno nacional.

Antiguamente, las declaraciones tributarias debían presentarse en los lugares en donde el contribuyente tuviera su domicilio fiscal, obligación que hoy ya no existe.

Actualmente el reglamento (decreto 4907 de diciembre 26  2011 para las declaraciones que se deben presentar en el 2012) dice que los contribuyentes deben presentar sus declaraciones tributarias físicas  “… por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional”. Esto ha sido así cada año en los últimos años y con seguridad seguirá así en el futuro.

En consecuencia, el contribuyente puede presentar sus declaraciones tributarias en cualquier banco del país sin importar en que departamento o seccional de la Dian está ubicado su domicilio fiscal.

Esta nueva práctica deja sin efectos el literal a del artículo 580 del estatuto tributario, puesto que las declaraciones se pueden presentar en cualquier parte del país, haciendo que desaparezca esta causal que en el pasado permitía considerar como no presentada una declaración tributaria.

Lo que hoy opera, es la presentación virtual de las declaraciones tributarias, de modo que el contribuyente que esté obligado a presentar sus declaraciones de forma virtual y no lo haga, su declaración se considera como no presentada (consultar el  artículo 579-2 del estatuto tributario).

Ya el asunto no es en qué ciudad o departamento se deben presentar las declaraciones tributarias, sino que lo importante es si la presentación se debe hacer en papel y en cualquier parte del país, o de forma virtual.

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar