Defina Calor

Visto: 67

Defina Calor: es la forma de energía que se transfiere entre dos sistemas (o un sistema y sus alrededores) debido a una diferencia de temperatura1 . El calor es energía en tránsito que se reconoce solo cuando se cruza la frontera de un sistema termodinámico. Una vez dentro del sistema, o en los alrededores, si la transferencia es de dentro hacia afuera, el calor transferido se vuelve parte de la energía interna del sistema o de los alrededores, según su caso. El término calor, por tanto, se debe de entender como transferencia de calor y solo ocurre cuando hay diferencia de temperatura y en el sentido de mayor a menor. De ello se deduce que no hay transferencia de calor entre dos sistemas que se encuentran a la misma temperatura (están en equilibrio térmico).

Ejemplo: El calor llega desde el Sol hasta la placa metálica por radiación. El metal de la placa emite radiación en el infrarrojo.

El calor se transmite al líquido que está en contacto con la placa por conducción.
En el líquido se establecen corrientes colectivas que lo mezclan y uniformizan el calor. El agua caliente sube y la fría baja.

El agua más caliente sube al depósito superior y de la parte inferior de este depósito baja el agua más fría que entra por la parte de abajo de la placa.

Recipiente metálico con agua al fuego.

Las llamas (o una plancha eléctrica) calientan el metal porque los gases de combustión están en contacto con el fondo y le transmiten el calor por conducción (el metal se dilata y sus partículas vibran más).

El metal transmite el calor al agua del fondo del recipiente por conducción. El agua caliente del fondo asciende, originando corrientes conectivas (propagación por convección) y se mezcla con el agua fría.

Las paredes de los recipientes calientes emiten radiación en el infrarrojo a los alrededores.

Defina calor de reacción: se produce una rotura de enlaces y formación de otros, por lo que habrá una variación de la energía interna del sistema. Se denomina calor de reacción a la cantidad de energía calorífica que el sistema ha de ceder o absorber para que la temperatura permanezca constante durante todo el proceso de la reacción química.

Ejemplo: UNA CIERTA CANTIDAD DE COBRE REAACIONARA CON EL OXIGENO DEL AIRE CUANDO SE LE ACERCA LA LLAMA DE UN MECHERO, ENTONCES SE COMBINAN EL COBRE Y EL OXIGENO , GRACIAS A LA ENERGIA PROPORCIONADA POR EL CALOR DE LA LLAMA DEL MECHERO SE GENERARA OXIDO CUPRICO= CuO.

El calor de reacción, Qr se define como la energía absorbida por un sistema cuando los productos de una reacción se llevan a la misma temperatura de los reactantes.

algunos compuestos en los que se presenta calor de reacción es:
Azufre + Calor + Hierro II = Sulfuro Ferroso
S + Calor + Fe2 = FeS =Sulfuro Ferroso.

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar