Definición de Tradición Cultura y Folklór

Visto: 61

1 ¿Definición de tradición cultura tradición y folklórica?

Cultura: Es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones; y han clasifícado más de 250 distintas3 . En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes:

  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.

Tradición: es cada una de aquellas pautas de convivencia que una comunidad1 considera dignas de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socioculturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven, se consoliden, se adecúen a nuevas circunstancias. También se llama tradición a los patrones que pueden formar idiosincrasias, como las tradiciones: egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

Folklórica: es el conjunto de artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. Además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo, hubo muchos desacuerdos referentes a qué contenía exactamente el folclore: algunos hablaban solo de cuentos, creencias y otros incluían también festividades y vida común.3

2 ¿Realizar un cronograma de efemérides del estado bolivariano de miranda noviembre, diciembre y enero?

Noviembre:

FIESTAS PATRONÍMICA EN HONOR A SAN DIEGO DE ALCALÁ

13 DE NOVIEMBRE

Ocumare del Tuy, Mcpio. Tomás Lander

Dtto. Escolar Nº 3, y

San Diego de Los Altos, Mcpio. Guacaipuro, Dtto. Escolar Nº 1

Fiesta popular-religiosa.

FIESTAS PATRONÍMICA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA COPACABANA

21 DE NOVIEMBRE

Guarenas, Mcpio. Plaza

Dtto. Escolar Nº 2

Fiesta popular-religiosa.

FIESTA DEL NIÑO JESÚS

NOVIEMBRE y DICIEMBRE

Curiepe, Dtto. Escolar Nº 4

En los primeros días de septiembre, el Niño Jesús inicia una larga peregrinación por los pueblos del estado Miranda, donde se celebran velorios y se recoge dinero para la celebración del nacimiento del Niño Dios. En estos velorios se reza el rosario, se cantan fulías y se llevan a cabo contrapunteos con décimas dedicadas a lo divino y a lo humano. El 24 de diciembre en la mañana se celebra la “entrada del Niño Jesús de Curiepe” y es cuando esta ceremonia adquiere más notoriedad.

VÍRGEN MILAGROSA

27 DE NOVIEMBRE

El Guacuco, Mcpio. Pedro Gual

Dtto. Escolar Nº 4

Fiesta religiosa.

SAN MIGUEL ARCANGEL

27 DE NOVIEMBRE

Santa Cruz, Mcpio. Pedro Gual

Dtto. Escolar Nº 4

Fiesta religiosa.

Diciembre:

NAVIDAD

01 AL 25 DE DICIEMBRE

Todos los ejes del Estado Bolivariano de Miranda

Celebración en todos los planteles educativos del nacimiento del Niño Jesús, con parrandas, nacimientos vivientes, compartir, danzas y bailes decembrinos, coros, villancicos, patinatas, entre otros.

VELORIOS A SANTA BÁRBARA

04 DE DICIEMBRE

Todos los ejes del Estado Bolivariano de Miranda

Fiesta popular-religiosa.

INMACULADA CONCEPCIÓN

08 DE DICIEMBRE

Fiesta Religiosa

FIESTAS PATRONÍMICA EN HONOR A

SANTA LUCÍA

13 AL 17 DE DICIEMBRE

Santa Lucía, Dtto. Escolar Nº 3

Fiesta popular-religiosa.

PASTORES DEL NIÑO JESÚS DE PETARE

SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE

Isaias Medina Angarita, Mcpio. Sucre - Dtto. Escolar Nº 5

Manifestación que se lleva a cabo por pago de promesa.

MISAS DE AGUINALDO

16 AL 24 DE DICIEMBRE

Todos los ejes del Estado Bolivariano de Miranda

Celebración de “Misas de Gallo” (donde los entes públicos y privados dan gracias a la llegada de la navidad)  las cuales vienen acompañadas de patinatas en familia, parrandas con instrumentos de viento, entre otros.

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

28 DE DICIEMBRE

Caucagua, Mcpio. Acevedo y otras comunidades del Estado Bolivariano de Miranda

Dtto. Escolar Nº 4

En este día se recuerda la matanza de niños por Herodes. En Barlovento salen Los Boleros o Santos Inocentes, representados por hombres trajeados con ropas viejas desgarradas de colores pálidos y con el rostro cubierto con una máscara, o pintura, portando una lanza punta aguda recorriendo todo el caserío.

Narra la historia que en el Municipio Acevedo, un grupo de mujeres y hombres se disfrazaron y se encargaron de la Jefatura Civil del Municipio, y se produjo una pantomima llamada “Lectura del Bando”, actividad que se hace, antes de la celebración de los santos Inocentes a las doce de la noche, para delegar las funciones a los parranderos para la manifestación. Al día siguiente se produce el tradicional recorrido parel encuentro de las Banderas entre la Comunidad de Pantoja y Marisapa.

BAILE DE LOS MOROCHOS

28 DE DICIEMBRE

San José de Barlovento

Dtto. Escolar Nº 4

Consiste en bailar dos muñecos elaborado con trapos al ritmo de la música cañonera, recorriendo las calles de la comunidad. Su sector de origen es  Calle La Lagunita, Frente al Terminal de Pasajeros.

PARRANDA DE LAS BURRAS

30 DE DICIEMBRE

Marisapa, Pantoja y el Centro, Mcpio. Acevedo, y otros ejes del Estado Bolivariano de Miranda.

Pantomima que recorre las calles del pueblo acompañados de arreo y Bandera cuya música adorna con instrumentos de viento la tradicional Burra, con temas de compositores anónimos, van coreando las melodías para acompañar a un hombre que simula estar montado en animal llamado “Burra”, vestido de mujer”. Entre los cultores tradicionales podemos citar: Carlos “Marrón”, Yosguar Carrillo, Winder Morgado.

PARRANDA DE LOS MUERTOS

30 DE DICIEMBRE

San José de Barlovento

Dtto. Escolar Nº 4

Consiste en una parranda  a las puertas del cementerio con instrumentos de viento, para homenajear a los cultores muertos de este municipio.

Enero:

PARADURA DEL NIÑO

1 AL 11 ENERO

Estados Andinos  y Eje Metropolitano de Miranda

Celebración que representa el levantamiento de la imagen del niño Jesús, que deviene de la ocasión para hacer un festejo culto con cantos, oraciones, y candilejas de bellos colores para celebrar la despedida de la Navidad.

REYES MAGOS

6 DE ENERO

Todos los distritos escolares del Estado Miranda

Manifestación Teatral que simboliza los tres reyes magos cuando llegan a Belén guiados por una estrella. Y es acompañada de música de viento, caramelos, juguetes.

PARRANDA DEL NIÑO JESÚS DEL GUAPO

5 y 6 DE ENERO

Mcpio. Páez, El Guapo.

Distrito Escolar Nº 4 –

Eje Barlovento

Festividad que se inicia desde muy temprano el día 5 de enero con una parranda casera que recorre las casas de los cultores y culmina el día 6 al frente de la iglesia donde se produce una algarabía en conjunto de devotos y personas que asisten a dicha manifestación.

DÍA DE DON PEDRO GUAL

17 DE ENEERO

Fiesta religiosa que se lleva a cabo en el Casco Central de Cúpira.

NIÑO JESÚS DE PETARE

31 DE ENERO

Mcpio. Sucre (Petare, Caucaguita, La Dolorita, Los Dos Caminos)

Comienza el 31enero, con repiques de campanas, misas y actos religiosos. En la tarde se lleva a cabo la procesión del Niño Santo Patrono de Petare. En la noche hay retretas en la Plaza Sucre, y al día siguiente se cierra las actividades con juegos y actividades populares.

3 ¿Cuáles son los bailes o danzas típicas del estado miranda?

Los Diablos Danzantes una expresión de la cultura popular tradicional de Venezuela, que se celebra en diversas poblaciones del país. La fiesta de los Diablos Danzantes de San Francisco de Paula de Yare, perteneciente al Distrito Lander del estado Miranda, es ampliamente conocida en todo el país, tanto por su historia, que se remonta a la época colonial, como por su organización y vistosidad en la indumentaria.

Su característica más resaltante es, la devoción mostrada por sus participantes a cumplir las promesas, las cuales normalmente son por asuntos de salud (largas y raras enfermedades, difíciles de curar o accidentes que pusieron en riesgo sus vidas).

La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del Estado Miranda, Venezuela. Tiene su origen en la Época Colonial. Consiste en unos parranderos, vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por Cuatro y Maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas). También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como "tucusitos". El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama "María Ignacia" y la muñeca "Rosa Ignacia". Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman "negro humo". La festividad fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 2013.

El día anterior se realiza una vigilia o velorio donde se le canta y se le baila a la imagen del Santo (que ha estado guardada durante el año en la casa de alguno de los parranderos). Al día siguiente, la parranda se inicia con una Misa en el Templo parroquial y luego los parranderos, cantando y bailando recorren las principales calles del pueblo, acompañados por muchas personas. No falta el licor. Al llegar la aurora la parranda comienza a dispersarse.

San Juan  Bautista: En Curiepe se inician el 23 en la tarde con el denominado “abriendo boca”, lo que es el calentamiento de los tamboreros para el día siguiente. Durante la noche, al igual que en el Estado Aragua, los tambores suenan en la casa donde es venerada la imagen del santo, en lo que se conoce como el “Primer Velorio”. De igual forma los tambores también suenan en la calle, donde los creyentes bailan hasta el amanecer.

Los tambores se detienen la mañana del 24 para dar paso a la celebración de la santa misa en honor a San Juan. A esta las personas asisten tradicionalmente vestidas de rojo como muestra de alabanza al santo.

Así, con las influencias culturales de cada población, cada año los devotos de San Juan Bautista se unen a esta celebración con la esperanza de que el próximo año sea prospero en todo los aspectos, y que el santo les permita seguir reuniéndose cada 24 de junio.

Es de singular significación y fuerza en aquellas poblaciones negras... En Miranda, se festeja en la gran mayoría de los poblados de Barlovento, desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico; también en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, entre otros..

Joropo: En el estado Miranda se toca diversas cases de Joropo, uno en particular es el más conocido:

En el joropo Tuyero, en cual se destacan las siguientes variantes o especies: golpes, resbalosas, pajarillos, y aguazos, pasajes, guabinas. Además de dos suites o sets, conocidos como hornadas y revueltas. Las primeras son un conjunto de pasajes que se tocan uno detrás de otro. Las revueltas, por su parte, están conformadas por un grupo de especies que se ejecutan en una secuencia específica: pasaje, yaguaso, guabina, Marisela y la llamada del mono.

Se denominó en una época joropo tuyero o pasaje aragüeño, porque se incurrió en estas regiones muchos arreglos musicales, como las del periquito de Miranda, Esteban Ramos, en los valles del Tuy, el estado de Miranda y en algunos lugares del estado de Aragua, lo que hace autóctono de estas regiones.

Este género es interpretado por un conjunto conformado por un arpista y un cantante que, a su vez, ejecuta las maracas. Por esta razón, este grupo se conoce con el nombre de arpa, maraca y buche.

4 ¿Cuál es la gastronomía del Municipio Zamora?

Comidas Típicos:        El sancocho, piscillo de Chiguire, Envueltos de morrocoy, Picadillo Veguero, Cachapas, Tungos o       Hallaquitas de Maíz, queso de mano, Cuajada con Plátanos maduros y la carne en vara.

            Entre los dulces, el de lechosa, guayaba y el Majarete.

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar