Estructura del ADN y ARN

Visto: 82

Estructuras del ADN y ARN

Estructura de ADN

  • El ADN es una columna vertebral compuesta de desoxirribosa (Azucar) y fosfato.
  • Conectada a cada molecula existe una de las cuatro bases organicas:

-        Purinicas: Adenina- Guanina

-        Piriminicas: Timina- Citosina

  • La combinación Base-Azucar- Fosfato de denomina: Nucleotido y se unen para format una macromolecula de cadena larga.

Estructura de ARN

  • La estructura del ARN recuerda a la de ADN.
  • El componente azúcar es ribosa en vez de desoxirribosa y el uracilo sustituye a la timina como componente base.
  • El ARN forma una sola espiral y no una doble hélice.

El ácido desoxirribonucleico (frecuentemente abreviado como ADN) es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

 

El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucléico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar