Géneros Literarios

Visto: 85

Géneros literarios: son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura.

Didácticos: Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como:

Oratoria: se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.1 En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.

Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados o expresados con la misma finalidad y con propósito persuasivo. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo.

La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

Características: Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llama «Quiritas» o ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).

  • Abundante uso de preguntas retóricas.
  • Abundante uso de la segunda persona del singular.
  • Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.
  • Subordinación abundante.

Poesía: La poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear') es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.1 Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

Poesías» redirige aquí. Para la serie de pinturas de ese nombre, encargadas por Felipe II a Tiziano, véase Diana y Calisto.

Para La obra de Rimbaud titulada Poésies, véase Poesías (Rimbaud).

Para La obra de Mallarmé titulada Poésies, véase Poesías (Mallarmé)

 

Épica: Los géneros literarios épico, lírico y dramático. No todas las obras literarias poseen las mismas características estructurales ni tratan los mismos contenidos. Pero existen categorías en las que podemos clasificar las distintas obras atendiendo sus rasgos comunes. Es lo que llamamos géneros literarios.

Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica; porque estos poemas se ensalzan el pasado legendario de un pueblo y es un tipo de poesía que surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades. En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca; era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la introducción del alfabeto, los poetas  comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral y se escribían las hazañas narradas con cierto fondo histórico. Dentro de la literatura épica griega destacan la obra de dos grandes autores que pasan por ser tanto los iniciadores de la literatura occidental como los educadores del pueblo griego: Homero (s.VIII a. C.) y Hesíodo (s. VII a. C.).

Subgéneros Épicos

  • La epopeya: narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo; esto es que cuenta las hazañas que se dieron en la edad antigua; sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran La Ilíada y La Odisea.
  • Poema épico: relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación; los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral y se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores. Estos poemas cuentan las hazañas del héroe, que en su mayoría es un conquistador, para exaltar o engrandecer a un pueblo.
  • El romance: es una narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas.
  • La fábula: consiste en un relato, en prosa o en verso, de una anécdota con consecuencias morales o moraleja y sus personajes suelen ser animales.
  • La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general; es una carta.
  • Cantar de gesta: cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media y, generalmente, constituyen leyendas heroicas de un pueblo. Entre ellas, se conocen el Cantar de los Nibelungos y el Cantar del Mío Cid.

 

      Lirica: El género lírico se usa para expresar sentimientos y emplea generalmente el verso; los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión; aunque suele escribirse en verso  también se utiliza la prosa. La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego. El surgimiento fue en la época arcaica (siglo VII a. C.),  fecha del desarrollo de las  polis (ciudades), con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario. Como en las polis, la economía ya no se basaba sólo en la agricultura, sino en la industria y en el comercio, surgen nuevas clases sociales que reclaman más intervención en los asuntos de la ciudad; en este orden de ideas, la sociedad busca otros ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico de la épica.

     

 Subgéneros Líricos

  • Oda: composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.
  • Himno: composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros.
  • Elegía: expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
  • Égloga: posee sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.
  • Canción: expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.
  • Sátira: composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
  • Epigrama: poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante; luego, desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas.

 

      Drama: Es un género dramático destinado a ser representado ante unos espectadores; los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador y siguen las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral. Estas obras están escritas en forma de diálogo y son destinadas a la representación; en ellas, el autor plantea conflictos diversos y pueden estar escritas en verso o en prosa. A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego la tragedia y la comedia; el teatro surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica, un género propio de la aristocracia, cuyos poemas se recitaban o se cantaban  en pequeños círculos, frente a esto, el teatro se representaba ante todo el pueblo y, por eso, es un género popular, enmarcado dentro de la polis. El fin de la polis supuso también la desaparición de este género; por eso, hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, sobre todo tuvo especial importancia en la Magna Grecia y en Sicilia; sin embargo, se conoció mejor en Atenas.

     

Subgéneros Dramáticos

  • La tragedia: consiste en la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista.
  • La comedia: representa, por medio de un conflicto, el aspecto alegre y divertido de la vida; su desenlace tiene siempre un final feliz.
  • El drama: es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos y su final suele ser sombrío.
  • Ópera: es una composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.

 

      Cuentos: es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.

Características del cuento

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

  • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
  • Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción-consecuencias) en un formato de introducción-nudo-desenlace (consultar artículo Estructura argumental).
  • Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
  • Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quién le ocurren los hechos principales.
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.
  • Prosa: el formato de los cuentos modernos, a partir de la aparición de la escritura, suele ser la prosa.
  • Brevedad: para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

Novela: es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres, que en muchos casos sirven de insumos para la propia.

Características: Las bases de una novela son las siguientes:

  • Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60 000 y 200 000 palabras, o de 300 a 1200 páginas o más.

Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno.

Ensayo: es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama. Las características que debe tener un ensayo son las siguientes: Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.

Algunos de los ensayos más reconocidos, tanto en otros idiomas como en español, son los siguientes:

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar