Historia del voleibol: es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.

El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido y/o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario. El balón se golpea con manos y brazos. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena.

El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.

El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

Reglamentos y fundamentos básicos del voleibol:

Cuando el balón se encuentra fuera de la cancha, el juego se detiene hasta que el árbitro lo diga.

Para realizar el saque, el jugador debe esperar que él árbitro suene el pito.

La puntuación se obtiene cuando el balón se encuentra en juego y cae en la cancha contraria.

El árbitro se encuentra a un lado de la malla, fuera de la cancha de juego.

En la cancha se deben encontrar 12 jugadores 6 por cada equipo.

Cuando un equipo pierde una jugada, el otro equipo realiza el próximo saque.

Se cambia de jugador cuando el entrenador lo considere necesario.

El equipo hace cambio de cancha cuando un equipo haya alcanzado primero 15 puntos.

Fundamentos básicos:

Voleo de pelota alta

Voleo de pelota bajas

El saque

Saque de tenis

Saque Flotante

Saque de suspensión

Ataque

Bloqueo

Voleos: es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.

Bloqueos: es cualquier esfuerzo para evitar que suministros, tropas, información o ayuda alcancen una fuerza de oposición. Los bloqueos son la piedra angular de toda campaña militar y una opción valiosa en las guerras económicas contra una nación contraria.

Los bloqueos pueden tomar forma de diversas maneras, desde el ejercido por una simple guarnición de tropas a lo largo de una carretera principal hasta la utilización de docenas o cientos de tropas de tierra para resguardar un puerto, denegando su uso al enemigo, e incluso cortar e interrumpir emisiones de radio o televisión. Como operación militar, los bloqueos han sido decisivos en la resolución de muchas guerras.

Saque: es el elemento iniciador del juego. Se considera como una importante arma de ataque. Cuando se realiza el saque, no depende de los compañeros o acciones del equipo contrario, sino que ha de realizarse controlando el balón, es decir que el buen o mal saque depende de la buena o mala técnica que el propio jugador juegue.