¿Qué es computación?

Es la disciplina que busca establecer una base científica para resolver problemas mediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
La Computación es el estudio de métodos algorítmicos para representar y transformar la información, incluyendo su teoría, diseño, implementación, aplicación y eficiencia. Las raíces de la computación e informática se extienden profundamente en la matemática y la ingeniería. La matemática imparte el análisis del campo y la ingeniería imparte el diseño.


La Computación se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos (bases teóricas, métodos, metodologías, técnicas, y tecnologías) que hacen posible el procesamiento automático de los datos mediante el uso de computadores, para producir información útil y significativa para el usuario.
La Computación e Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador o computadora).
El concepto fundamental de la Computación es el concepto de ALGORITMO.
Informática es un vocablo inspirado en el francés informa tique, formado a su vez por la conjunción de las palabras information y autentique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales. Esta palabra se usa principalmente en España y Europa. Computación se usa sobre todo en América y proviene de cómputo (o cálculo).

Teoría de la computación: es un conjunto de conocimientos racionales, sistematizados y funcionales que se centran en el estudio de la abstracción de los procesos que ocurren en la realidad con el fin de reproducirlos con ayuda de sistemas formales, es decir, a través de códigos de caracteres e instrucciones lógicas, reconocibles por el ser humano, con capacidad de ser modeladas en las limitaciones de dispositivos que procesan información y que efectúan cálculos como, por ejemplo, el ordenador. Para ello, se apoya en la teoría de autómatas, a fin de simular y estandarizar dichos procesos, así como para formalizar los problemas y darles solución.

Diferencia entre computación e informática: Computación. Este término tiene su origen en la llamada Ciencias de la Computación (Computer Science) cuyo objetivo es el estudio de una máquina llamada Computadora y diseña las herramientas básicas que permiten usarla de la manera más eficiente.

Estamos hablando de Sistemas Operativos, Sistemas de Base de Datos, Compiladores, es decir desarrollo del llamado Software de Base. Así mismo se preocupa de la investigación en campos innovadores en el uso de computadoras, tales como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Gráficos por Computadora, etc.

La Computadora es la razón de ser de Computer Science por lo que, también se preocupa de diseñar modelos que ofrezcan cada vez más facilidades como mayor potencia de cálculo, mayor capacidad de memoria, mayor velocidad de procesamiento, cómo conectar varias computadoras (configuración de redes), cómo se comunican entre ellas (protocolos de comunicación), etc. Igualmente produce softwares cada vez más fáciles de usar creando herramientas que poseen una interfaz muy amigable dirigida a los usuarios no especializados.

La Informática se apoya en Sistemas de Información, Sistemas gerenciales, Sistemas para la Toma de Decisiones, Redes de Computadoras, Teleproceso, Negocios Electrónicos, etc para tener la información requerida en el momento adecuado para lo cual se hace indispensable el uso de conocimientos de Computación.

¿Qué informática?

La informática, también llamada computación en América latina,1 es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, el Internet, y el teléfono móvil.2 Se define como la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información.3 4

En 1957, Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). El soviético Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar Informatik con el significado de «estudio, organización, y diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.5 En inglés, la palabra informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada Informatics General, Inc.