Clasdificación de las Empresas

Visto: 86
  • Investigue clasificación de las empresas, según su patrimonios o capital:

Empresas Publicas: Se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.

Sin embargo, la Unión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen.

Empresas Privadas: se refiere a una empresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios (generalmente en conjunto, pero puede ser propiedad de una sola persona), y está en contraste con las instituciones estatales, como empresas públicas y organismos.

Empresas Mixtas: Una empresa mixta es un tipo de empresa que recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc. Por lo tanto no es una empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta.

Según sus actividades:

En lo industrial y comercial  y sus servicios Publicas: La empresa pública precisa conocer claramente cuáles son los objetivos de índole social que se esperan lograr mediante su actuación, qué contra-prestación social va a recibir por atender a esa finalidad y qué indicadores van a ser utilizados por la sociedad para medir los logros que se deben realizar

Los cuatro objetivos básicos que deben alcanzar las acciones de la empresa pública son

Privadas: Tienen libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios, etc.

  • Los bienes y servicios que producen están destinados a un mercado, la reacción del cual es un elemento de riesgo de la gestión de la empresa.
  • Las relaciones de la empresa con las demás se rigen en cierta forma, más o menos amplia, por la competencia.
  • Se rige por el sistema de pérdidas y ganancias y su finalidad principal es magnificar sus beneficios.
  • Pueden ser individuales o sociales, según que su titular sea un individuo, una persona física o persona jurídico colectiva o moral.

Mixtas: En el negocio del petróleo, el país anfitrión tan sólo tiene que contar los barriles de crudo producidos y fiscalizar que le paguen la cuota acordada. Este arreglo contractual se da en países en vías de desarrollo, que no tienen la infraestructura productiva propia, ni han desarrollado capital intelectual para acometer las operaciones y el mantenimiento, por tanto, dependen del capital transnacional para el desarrollo de su base de reservas de hidrocarburos, o sea, es la forma más primitiva de participación del capital transnacional en la producción petrolera en los países en desarrollo.

Según su forma jurídica: Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa.

Esta es una decisión muy importante ya que tenemos que optar por la forma que mejor se adapte a las características de nuestra empresa.

 

Aunque cada empresa tiene unas características y necesidades específicas que deberemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por una forma jurídica, existen unos criterios generales de evaluación que nos permitirán tomar esta decisión.

 

Estas son las diferentes formas jurídicas clasificadas en función de si son personas físicas o si es una persona jurídica.

 

• Personas Físicas:

 

 

o Empresario Individual

 

o La Comunidad de Bienes

 

o Sociedad Civil

• Personas Jurídicas

 

 

o Sociedades Mercantiles

 

o Sociedad Anónima

 

o Sociedad de Responsabilidad Limitada

 

o Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa

 

o Sociedad Colectiva

 

o Sociedad Comanditaria por Acción

 

o Sociedad Comanditaria simple

• Sociedades Mercantiles Especiales

 

 

o Sociedad Laboral

 

 

 

 

 

Empresas Multinacionales: son aquellas que no solo se rigen en su país de origen, sino que también se distribuyen en otros países. Son también un poderoso agente de globalización.

Empresas Transnacionales: Se denomina empresa transnacional a aquella empresa de grandes dimensiones, dedicada a la producción de bienes o servicios, que posee filiales en otros países diferentes al originario (casa matriz) y con ello logran expandir su influencia y gravitación económica a nivel mundial, controlando no solo buena parte de la economía y el comercio internacional, sino también la tecnología y el desarrollo, cobrando enorme importancia en el mundo globalizado y capitalista.

Empresas de pequeñas y medianas industrias: Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una determinada cantidad de personal.

Principales misiones de marco legal: Un marco legal es todo lo que comprende en cuanto a acciones legales de alguna situación o caso jurídico, todas las leyes aplicables, reformas o penales, por ejemplo, yo te denuncio penalmente por fraude, y yo procedo en el marco legal del fraude, presentar denuncia, ratificación de denuncia, testigos, pruebas etc. espero te sirva de algo mi comentario.

Todas las empresas y países están regidos por un marco legal que en el caso de los países seria la CONSTITUCION política de dicho país respetable para cualquier ciudadano y que permite establecer cualquier defensa o agresión según sea el caso.

 

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar