Obras de Antonio Guzmán Blanco

Visto: 85

Obras de Antonio Guzmán Blanco:

Tuvo una manera muy particular de gobernar y realizó grandes proyectos.

Uno de los grandes avances que realizó se vio reflejado en el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. Este decreto entró en vigencia el 27 de junio de 1870 y significó una transformación profunda dentro del sistema educativo en nuestro país.

Se creó una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con sedes en los distintos estados de la Unión.

Esta decisión del Ejecutivo planteó un cambio fundamental ya que se coordinó un plan que se ideó en la Capital, pero se replicó a todas las entidades de la nación.

Durante este período se desarrollaron políticas de construcción de ferrocarriles, para las cuales se firmaron contratos para la construcción de ferrocarril Caracas - La Guaira y el Valencia - Puerto Cabello. Estos contratos eran costosos para la Nación.

En 1880 el Telégrafo era uno de los servicios más importantes que prestaba el Estado a sus ciudadanos; existían estaciones en Caracas, La Guaira, Petare, Los Teques, entre otros.

Para 1883 el teléfono estaba comenzando sus pasos en Venezuela; La empresa norteamericana Inter-Continental Telephone Company pidió al ejecutivo permiso para instalar unos aparatos telefónicos de prueba. Dicha innovación fue muy popular y fue inaugurada la primera línea telefónica.

En 1886, Antonio Guzmán Blanco vuelve al poder con el mandato conocido como Bienio, el cual duró dos años. También fue llamado como “La Aclamación”, mismo nombre que llevó el movimiento que lo llevó al poder por tercera y última vez.

Otro de los logros económicos durante su gobierno, fue la inauguración del ferrocarril Puerto Cabello-Valencia y el cable submarino con Europa. Durante la gestión del Bienio, la oposición de Guzmán Blanco se torna más fuerte y algunos de los partidarios de su gobierno se dividen y se separan de él. Se crea el periódico “El Yunque”, que atacaba sin cesura a las gestiones de Guzmán Blanco y logró tener una gran aceptación en la comunidad de aquella época. Otro de los acontecimientos más importantes ocurridos durante “La Aclamación” fue la suspensión de las relaciones diplomáticas con Inglaterra, debido a las peticiones del gobierno venezolano de retirar los británicos de las zonas reclamadas por Venezuela como suyas.

 Conflicto con la iglesia: Tras los sucesos ocurridos en la Revolución de Abril y la toma del poder por parte de Antonio Guzmán Blanco, el país y sus instituciones se arrodillan, literalmente ante él, excepto la Iglesia Católica, la más poderosa de todas ellas y la cual ejercía una inmensa influencia sobre el país, desde la era colonial. El entonces Arzobispo de Caracas, Monseñor Guevara y Lira, se rehusó a realizar actos eclesiásticos en honor al mandatario, lo cual disgusta en sobremanera a Guzmán Blanco. Las fricciones entre el Arzobispo y el gobierno de Guzmán Blanco, continuaron y a ellas se sumó el Arzobispo de Mérida. Guzmán demandó al Vaticano la sustitución de Guevara y Lira, por un clérigo más dócil y obediente, pero el Vaticano se negó.

Ante esta actitud, Guzmán Blanco decidió cerrar seminarios, claustros y templos y transferir las cátedras religiosas a las Universidades Laicas. Como mecanismo de presión para doblegar la jerarquía católica a las intenciones del Estado, la despojó de su influencia y de la gran mayoría de sus bienes, pero lo único que consiguió fue la salida de Monseñor Guevara y Lira al extranjero, quien se negó a renunciar a su cargo de Arzobispo de Caracas, a pesar de estar fuera del país.

Conflicto con los Estados Unidos: En 1869, durante el gobierno de los Azules, el gobierno de Venezuela había sido forzado a firmar un acuerdo con Estados Unidos, en el cual el país se comprometía a pagarle al último un millón y medio de pesos en compensaciones por supuestos daños a propiedades de ciudadanos norteamericanos en el país.

Una de las primeras acciones de Guzmán Blanco, una vez que asumió la presidencia en 1870, fue revisar dicho acuerdo y procede a ordenar que se haga una valoración completa de los daños a estos ciudadanos norteamericanos. Estas valoraciones dieron por resultado que el costo total de los daños, no ascendía más que unos cinco mil pesos, es decir, el acuerdo firmado excedía por diferencia de millones, la cifra real, en consecuencia, Guzmán Blanco impugna el acuerdo y suspende el pago de la deuda

Además, comienza a cerrar varios consulados, misiones diplomáticas y la embajada de Estados Unidos en el país, acciones que ocasionaron que Estados Unidos quedase completamente desconcertado, pues la actitud asumida por Venezuela, jamás había sido vista antes.

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar