Como Construir un Tangram

Visto: 85

Como construir un tangram y averiguar la historia y las figuras que se pueden construir con esto:

El juego del tangram fue inventado hace siglos por los chinos, se trata de un cuadrado formado por varias y distintas figuras geométricas que sirven para hace formas y representaciones de distintos objetos, elementos y animales. Pasar de un cuadrado plano a un  gato, a un karateca, un barco, casa o pato  puede convertirse en un juego muy entretenido, la idea es quién inventa las formas más originales y, por supuesto, adivinar qué es.

 Cortar 2 trozos de 15,5 x 15,5 cm de goma eva. Para ampliar la cantidad de elementos a hacer con las figuras, es bueno usar 2 colores distintos de goma eva.

Pegar 2 trozos con pegamento.

De este trozo deben salir 7 figuras geométricas.

 Dividir el cuadrado por la mitad, trazando una diagonal entre 2 vértices opuestos.

 Uno de los triángulos anteriores dividirlo por la mitad para obtener 2 triángulos rectángulos, es decir que uno de sus ángulos mide 90º.

Estas 2 figuras quedan tal cual

Tomar el segundo triángulo grande que quedó del principio.

Cortar en la punta de su ángulo recto un triangulo isósceles, es decir que tiene 2 lados iguales y uno distinto, en este caso 2 de 7,6 cms y el más largo de 10,7

 Del trozo que queda hay que sacar 4 piezas más. La primera es un triángulo isósceles más pequeño, porque 2 de sus lados miden 5,3 cms y el más grande 7,5

 Cortar un tercer triángulo isósceles de las mismas medidas que el segundo, es decir 2 lados de 5,3 cms y otro de 7,5.

 La pieza que queda es un cuadrilátero romboide porque sólo sus lados opuestos son de igual medida y paralelos. Además de que sólo sus ángulos opuestos son iguales.

 Ahora se puede comenzar a formar figuras y jugar.

El Tangram se originó muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue cuando se convirtió en un juego.

Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.

No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en la que aparece son del siglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes; el tangram se había convertido en una diversión universal. Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista en Tangram desde su exilio en la isla de Santa Elena.

 

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar