Que es Teatro

Visto: 89

Que es teatro: es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

También se entiende por «teatro» al género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público o bien para ser grabadas y reproducidas en cine ante un público, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera china y la pantomima.

Elemento del texto dramático: Se exige dos elementos constantes y esenciales para contar una historia en el punto de vista dramática, que son el dialogo y las acotaciones. Y como se considera que es un relato, su modalidad tiene varios aspectos en común con el genero narrativo, que son el discurso, el lenguaje, la diéresis o historia ficticia, el espacio, el tiempo y los personajes.

Discurso: es el lenguaje puesto en acción que revela la manera de contar del dramaturgo, donde se consideran elementos como las figuras retoricas( metáforas, hipérboles o personificaciones), el orden de los acontecimientos; el prototipo textual que en el caso del teatro es principalmente el diálogo.


Dialogo: Los diálogos teatrales son la reproducción verbal de los hechos que dan lugar a la historia. La forma de hablar refleja sus rasgos psicológicos y su situación cultural.

El ritmo de la historia depende de la extensión de los diálogos. Si estos son cortos, se produce un ritmo ágil; por el contrario, si son largos, el ritmo es lento.

Acotaciones: El texto dramático, para convertirse en representación teatral, necesita de las acotaciones; éstas también reciben el nombre de didascálicas. Existen varias clases de acotaciones: generales, personales, espaciales, temporales, sonoras.


Acotaciones generales: Son la lista de personajes y la ubicación de la historia en el espacio y tiempo. Acotaciones personales: éstas se refieren al actor y a las acciones, reacciones o apariencias que éste puede adoptar.

Acotaciones espaciales: Son indicaciones en relación con la escenografía
Acotaciones temporales: Señalan el ritmo, pausas, movimiento, cambio de tiempo.
Acotaciones Sonoras: Orientan la música, los ruidos, los efectos de sonido.

Lenguaje Artístico: Para hablar del lenguaje es necesario recordar la importancia que tiene la funciona de la lengua dentro de los textos literarios.
El uso de figuras retoricas dentro de los diálogos evidencia la presencia de la estética en el lenguaje dramático

Historia o diagénesis : La historia se puede sintetizar y presentar como el argumento principal que responde a las preguntas ¿de que trata la obra?, ¿como inicia?. ¿Cual es el conflicto que se genera?, ¿como evoluciona el conflicto? y ¿como se resuelve?

Espacio y tiempo: Se denomina espacio al lugar real o ficticio, geográfico y/o escenográfico que se relaciona con la obra y su contenido. El tiempo se refiere a la época en que se escribe o se sitúa el relato, y a la duración en que transcurre

Personajes: El personaje es la base de la acción dramática, es un sujeto de acciones que actúa hablando.

Dibujo: La parodia a la que se someten los textos incorporados en Luces de bohemia tiene también un valor humorístico, que es una de las características del esperpento. Tres sombreros de copa es la obra en que el humor está más presente: radica aquí en lo absurdo de la vida y de los actos cotidianos, al aplicar una lógica casi matemática, dejando fuera el sentido común. Es un humor muy ingenuo, casi infantil, que se verá reflejado en la forma de hablar de los personajes.

Sexto dramáticos: es una palabra que proviene del idioma griego δράμα y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron escritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

También suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia.

Actores: denominan a la persona que interpreta una acción ya sea mediante improvisación o basándose en textos (obra de un autor o creados a través de improvisaciones individuales y colectivas). Construye su trabajo usando la voz, la mímica y otros recursos corporales y emocionales, intervenidos o intuidos, con el fin de transmitir al espectador el conjunto de ideas y acciones dramáticas propuestas. Puede asimismo usar recursos técnicos u objetos como manipular títeres, o interpretar sobre la imagen o la voz de los demás. Combinando su creatividad con el director y el resto de profesionales del teatro, y apoyado en estímulos visuales o sonoros, actúa en lugares donde se representan espectáculos públicos a través de las representaciones.

Publico: es el género dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público. Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de introspección. En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, como en Hamlet. El monólogo puede encubrir en realidad un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o que proyecta sobre un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, una planta, una fotografía etc. De esa forma el personaje proyecta sus emociones fuera de sí.

Vestuario: en las artes escénicas, es el conjunto de prendas, complementos y accesorios utilizados en un espectáculo para definir y caracterizar a un personaje en su contexto. El director teatral y constructivista ruso Tairov lo describió como "segunda piel del actor".

El diccionario simplifica la definición de la acepción principal de esta voz: "Vestimenta necesaria para la representación de un espectáculo". Y anota otras acepciones relacionadas: El vestuario como lugar o espacio donde se visten los actores, y antiguamente, la escenografía.

En el siglo XXI, el vestuario se ha convertido en objeto de culto y colección, catapultado por el merchandising, el show business y el prop replica. En 2014, la RAE aceptó el americanismo vestuarista.

Humanización: figura de estilo, que consiste en atribuir propiedades humanas a un animal o a algo inanimado (objeto concreto o abstracción), a lo que se hace hablar, actuar, reír, como si fuera una persona.

Sonido: es un sonido generado o modificado artificialmente, o un proceso de sonido, empleado con finalidades artísticas o de contenido en el cine, la televisión, las grabaciones musicales, los videojuegos, los dibujos animados, las representaciones en directo de teatro o musicales y otros medios. En el cine y las producciones televisivas, los efectos de sonido se graban y reproducen para dar un contenido narrativo o creativo sin el uso de diálogo o música. El término se aplica frecuentemente a un proceso aplicado a una grabación, no a la grabación en sí misma. En la producción cinematográfica y televisiva profesional, el diálogo, la música y los efectos de sonido se tratan como elementos separados.1 Ni los diálogos ni la música se incluyen entre los efectos de sonido,1 aunque se les apliquen procesos, como reverberación o flanging, que se podrían entender como efectos.

Efecto Especiales: Existen muchas técnicas de efectos especiales, que van desde efectos tradicionales en salas de teatro, pasando por técnicas clásicas de filmación inventadas a principios del siglo XX tales como la animación por stop motion (cuya forma más evolucionada es el go motion), hasta las técnicas de animación por computadora modernas conocidas como «efectos digitales», que se caracterizan por ser obtenidos mediante el uso de computadoras. El origen lo podemos situar en Alice Guy primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás.

Los efectos especiales se dividen en varios tipos:

  1. Los efectos ópticos, llamados también efectos visuales o fotográficos, que consisten en la manipulación de una imagen fotografiada.
  2. Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos), que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen marionetas animatrónicas, escenografía, pirotecnia, lluvia artificial etc.
  3. Los efectos de sonido.
  4. Los efectos especiales de maquillaje.
  5. Los efectos digitales.

Maquillaje: En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues las condiciones de iluminación inciden sobre la percepción y también es imprescindible para dar color a las personas el color de la piel que se necesita. En algunos casos extremos, esta aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.

Posee dos constituyentes mayores:

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar