Que es una Asamblea Nacional Constituyente

Visto: 85

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

Según el artículo 347 de la actual Carta Magna, se establece que: "El pueblo depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

¿Para qué se plantea una Constituyente?

Una Asamblea Nacional Constituyente es convocada cuando se requieren hacer cambios profundos a la Constitución, que no podrían hacerse a través de una enmienda o de una reforma. Este mecanismo es utilizado para "refundar" la República.

Cabe destacar que la Asamblea Nacional Constituyente no existe para solucionar problemas cotidianos (inflación, inseguridad, escasez), ni para cambiar al gobierno o a los demás órganos del Poder Público.

¿Qué dice el artículo 137 de la Constitución venezolana?

El artículo 137 de la Carta Magna reza: "La Constitución y la ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen".

¿La Constitución de 1999 contempla la figura de Asamblea Constituyente Comunal?

No. Ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Popular —normativa promulgada por el Gobierno en el año 2010 donde se contemplan los concejos comunales y la organización en comunas— existe la figura de una Constituyente “ciudadana” o “comunal”. Es decir, el proceso está fuera de la Ley.

¿Cómo estaría representada la Asamblea Nacional Constituyente, según la propuesta de Maduro?

De un total de 500 constituyentes, el mandatario explicó que 250 será elegidos por vía de la representación sectorizada, es decir, por los los obreros, estudiantes, campesinos y otros sectores. La otra mitad sería escogida mediante un proceso –nada claro– de regionalización que, en principio, no contaría con el voto directo, secreto y universal.

¿Qué plantea la Constitución actual sobre una Asamblea Constituyente?

El artículo 347 de la Constitución venezolana establece que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

¿Cuándo sería convocada la Asamblea Constotituyente que propone Maduro?

No hay fechas para la elección. Sin embargo, Maduro anunció la creación de una comisión presidencial, dirigida por Elías Jaua, actual ministro de Educación y uno de los gestores principales del sistema de asistencia, autogestión y poder local del chavismo.

¿Cómo se activa una Constituyente?

Los solicitantes deben hacer la petición formal al Consejo Nacional Electoral (CNE). Maduro señaló que en las próximas horas entregará al CNE las bases de esta convocatoria.

¿Cuál es la diferencia entre el Parlamento Comunal que planteó el oficialismo en 2015 y la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente?

Aunque las organizaciones comunitarias en Venezuela ya tienen un gran alcance a través de al menos 45.000 consejos comunales, la Constituyente le puede dar más prominencia y legitimidad constitucional.

¿Por qué la oposición dice que la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente es fraudulenta?

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski,indicó que es fraudulenta porque intenta secuestrar el derecho del voto para impedir que se celebren elecciones en Venezuela que, a su juicio, el oficialismo perdría por su escaso respaldo popular.

¿Una Asamblea Nacional Constituyente solucionaría los principales problemas del país?

Es poco probable que la crisis económica -generada por el estancamiento de la producción nacional, la baja de los precios del petróleo y la merma del sector privado- se solucione a corto plazo, así como la inseguridad, que hace de Venezuela uno de los países mas violentos del mundo.

¿Qué puede pasar si se aprueba la propuesta de la Constituyente?

De acuerdo con el profesor José Ignacio Hernández, una vez instalada, y según anunció Maduro, esa “Asamblea Nacional Constituyente Popular” concentraría todas las funciones, bajo una fraudulenta interpretación del artículo 349 del texto de 1999, según el cual, “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”. Esto serviría de excusa, por ejemplo, para consolidar la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional.

Ante este panorama, la oposición venezolana ha calificado la convocatoria de una nueva Constituyente como la "consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución" y aseguró que mantendrán su agenda de lucha en las calles para lograr restituir la democracia en el país caribeño.

Estrategia utilizada por bolívar en la batalla de Carabobo: Este acción militar se registró el 24 de junio de 1821 y fue la culminación de un sabio plan ideado por El Libertador, que resultó en la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de forma definitiva con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello, en 1823.

Días antes, el 15 de junio, Bolívar reorganizó su ejército, que sumaba en total 6.500 hombres, conformando tres divisiones; la primera de éstas estaba a cargo de José Antonio Páez, con los batallones Bravos de Apure, los Cazadores Británicos, además de siete regimientos de caballería. La segunda estaba bajo la dirección del general de división Manuel Cedeño, con los batallones Tiradores y Vargas, y un escuadrón de caballería. La última bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por cuatro batallones.

El 24 de junio, luego de un reconocimiento de la posición de las fuerzas realistas, Bolívar modificó la marcha de sus tropas, adoptando una nueva estrategia que le permitiera desbordar el flanco derecho de los realistas, tarea que fue asumida por Paéz y Cedeño. La división de Plaza siguió con el plan trazado originalmente.

La primera división de Bolívar, Bravos de Apure, al arribar al punto indicado fue sorprendido por el batallón del Burgos, bajo la jefatura del teniente coronel Joaquín Dalmar, que los obligó a replegarse en dos ocasiones hasta ser reforzados por una unidad del batallón Cazadores Británicos, que cambió el juego e hizo retroceder a las tropas de la Torre.

Aunque Burgos fue auxiliado por los batallones Infante, Hostalrich, Príncipe, Barbastro e Infante, y más tarde el regimiento Húsares de Fernando VIIl, que recibió órdenes de cargar contra la caballería patriota, la reorganización de los Bravos de Apure, con el respaldo de los Cazadores Británicos y Tiradores, obligaron a la retirada de los realistas.

En esta acción bélica participaron 4.279 efectivos. Las fuerzas realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados; el resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello. Del lado republicano las bajas fueron cuantiosas.

Cuando se instaló el congreso de Angostura: Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. En tal sentido, desde la realización del primero y hasta ese momento único Congreso republicano de Venezuela entre 1811 y 1812; transcurrieron varios años en los cuales los avatares propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un Congreso Constituyente, pues el breve intento llevado en Cariaco no tuvo tal carácter. En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.

Conformación del Congreso: El 22 de octubre de 1818 se convocan a elecciones, quedando decretado que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30. Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida y Trujillo y también Casanare; esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias derivadas del constante peligro de ataque por parte de en un enemigo bien equipado y dispuesto a recuperar el territorio perdido, las elecciones se pudieron llevar a cabo. En las mismas votaron civiles, militares y eclesiásticos.

Ley orgánica de Estado de Exención:    Ley Orgánica sobre Estados de Excepción (Gaceta Oficial N° 37.261 de fecha 15 de agosto de 2001) Ley N° 32 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA: la siguiente, LEY ORGÁNICA SOBRE ESTADOS DE EXCEPCIÓN TÍTULO I DEL OBJETO, FINALIDAD Y PRINCIPIOS RECTORES DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN Capítulo I Del objeto y la finalidad Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular los estados de excepción, en sus diferentes formas: estado de alarma, estado de emergencia económica, estado de conmoción interior y estado de conmoción exterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como, el ejercicio de los derechos quesean restringidos con la finalidad de restablecer la normalidad en el menor tiempo posible. Capítulo II De los principios rectores de los estados de excepción Artículo 2. Los estados de excepción son circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones. Los estados de excepción solamente pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos. Artículo 3. El Decreto que declare los estados de excepción no interrumpe el funcionamiento delos Poderes Públicos, los cuales deben además cooperar con el Ejecutivo Nacional a los fines dela realización de las medidas contenidas en dicho decreto. Artículo 4. Toda medida de excepción debe ser proporcional a la situación que se quiere afrontaren lo que respecta a gravedad, naturaleza y ámbito de aplicación.

  1. Artículo 5. Toda medida de excepción debe tener una duración limitada a las exigencias de la situación que se quiere afrontar, sin que tal medida pierda su carácter excepcional o de nopermanencia.Artículo 6. El decreto que declare los estados de excepción será dictado en caso de estricta necesidad para solventar la situación de anormalidad, ampliando las facultades del Ejecutivo Nacional, con la restricción temporal de las garantías constitucionales permitidas y la ejecución, seguimiento, supervisión e inspección de las medidas que se adopten conforme a derecho. El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá ratificar las medidas que no implíquenla restricción de una garantía o de un derecho constitucional. Dicho decreto será sometido a los controles que establece esta Ley. Artículo 7. No podrán ser restringidas, de conformidad con lo establecido en los artículos 339 dela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 4, 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 27, 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las garantías de los derechos a:1. La vida2. El reconocimiento a la personalidad Jurídica .3. La protección de la familia .4. La igualdad ante la ley.5. La nacionalidad .6. La libertad personal y la prohibición de práctica de desaparición forzada de personas.7. La integridad personal, física, psíquica y moral..8. No ser sometido a esclavitud o servidumbre.9. La libertad de pensamiento, conciencia y religión.10. La legalidad y la irretroactividad de las leyes, especialmente de las leyes penales.11. El debido proceso.12. El amparo constitucional.13. La participación, el sufragio y el acceso a la función pública.14. La información.
  2. TÍTULO II DE LOS DIVERSOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN Y SUS DISPOSICIONES COMUNES Capítulo I Del estado de alarma Artículo 8. El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, podrá decretar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares, que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de susinstituciones.Artículo 9. El decreto que declare el estado de alarma establecerá el ámbito territorial y su vigencia, la cual no podrá exceder de treinta días, pudiendo ser prorrogado hasta por treinta días más a la fecha de su promulgación. Capítulo II Del estado de emergencia económica Artículo 10. El estado de emergencia económica podrá decretarse cuando se susciten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Artículo 11. El decreto que declare el estado de emergencia económica dispondrá las medidas oportunas, destinadas a resolver satisfactoriamente la anormalidad o crisis e impedir la extensión de sus efectos. Artículo 12. El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar el estado de emergencia económica en todo en parte del territorio nacional. Su duración será hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la presente ley . Capítulo III Del estado de conmoción interior Artículo 13. Podrá decretarse el estado de conmoción interior en caso de conflicto interno, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o ciudadanas y de sus instituciones, el cual no podrá exceder de noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa díasmás.Constituyen causas, entre otras, para declarar el estado de conmoción interior, todas aquellas circunstancias excepcionales que impliquen grandes perturbaciones del orden público interno y que signifiquen un notorio o inminente peligro para la estabilidad institucional, la convivencia.

Ciudadana, la seguridad pública, el mantenimiento del orden libre y democrático, o cuando el funcionamiento de los Poderes Públicos esté interrumpido. Capítulo IV Del estado de conmoción exterior Artículo 14. Podrá decretarse el estado de conmoción exterior en caso de conflicto externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Se tomarán todas las medidas que se estimen convenientes, a fin de defender y asegurar los intereses, objetivos nacionales y la sobrevivencia de la República. El Estado de conmoción exterior no podrá exceder de noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa díasmás.Constituyen causas, entre otras, para declarar el estado de conmoción exterior todas aquellas situaciones que impliquen una amenaza a la Nación, la integridad del territorio o la soberanía. Capítulo V De las disposiciones comunes Artículo 15. El presidente de la República, en Consejo de Ministros, tendrá las siguientesfacultades:a) Dictar todas las medidas que estime convenientes en aquellas circunstancias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones, de conformidad con los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela.b) Dictar medidas de orden social, económico, político o ecológico cuando resulten insuficientes las facultades de las cuales disponen ordinariamente los órganos del Poder Público para hacer frente a tales hechos. Artículo 16. Decretado el estado de excepción, el Presidente de la República podrá delegar su ejecución, total o parcialmente, en los gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, comandantes de guarnición o cualquier otra autoridad debidamente constituida, que el Ejecutivo Nacional designe. Artículo 17. Decretado el estado de excepción, toda persona natural o jurídica, de carácter público o privado, está obligada a cooperar con las autoridades competentes para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza, con la correspondiente indemnización de ser el caso. Artículo 18. El incumplimiento o la resistencia a la obligación de cooperar establecido en el artículo anterior, será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las respectivas leyes.

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar