Que es paisaje Natural

Visto: 77

1 ¿Que es el paisaje rural?

Son conceptos que identifican al espacio geográfico calificado como rural, es decir, como opuesto a lo urbano (al pueblo por oposición a la ciudad). Es estudiado por la geografía rural.

Es equivalente a los usos habituales de los términos "campo" y "agro". No debe confundirse lo agrario con lo agrícola, pues mientras lo primero incluye la totalidad de lo rural, lo segundo se limita a la agricultura (sin incluir la ganadería u otras actividades rurales). A veces se utiliza el término "agropecuario".

El concepto de lo rural se aplica, en distintas escalas, al territorio de una región o de una localidad cuyos usos económicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental. Dependiendo de cada legislación, hay figuras jurídicas que lo protegen o delimitan (como área no urbanizada o no urbanizable, diferenciada de las áreas urbanas o de expansión urbana), especialmente para la limitación del crecimiento urbano.

El paisaje rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población —en España núcleos de menos de 10 000 habitantes, en otros países más o menos— o funcionales —que el sector económico predominante sea el primario—).

Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (más inclusivo) el concepto de paisaje agrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservación ambiental), aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso. El paisaje rural presenta una gran diversidad, que parte de sus muy diferentes aspectos físicas (geomorfología, clima) y de su ocupación humana (factores históricos, jurídicos, económicos, etc.) Elementos característicos del paisaje rural son el ganado y los cultivos, así como las distintas instalaciones y equipamientos utilizados en cada forma de cultivo.

2 ¿Que son paisajes urbanos?

El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano, el uso del suelo y la edificación. Según Harold Carter, las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir paisajes urbanos. Cada una de ella debe ser analizada en forma sistemática, debiendo luego establecerse la correlación existente para lograr una síntesis del paisaje urbano: El paisaje urbano se asienta en el marco y medio natural.

Dentro del plano (en el espacio urbanizado) se presentan las unidades morfo genéticas, estas se pueden apreciar en el dibujo del plano (generalmente; otras veces es necesario un relevamiento de usos del suelo) y dan origen a algunas formas en el plano en el espacio urbanizado. Por ejemplo, en el plano de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se pueden distinguir las formas de la antigua estación de ferrocarril, de la terminal de ómnibus, del predio de la Universidad Nacional de Catamarca, del nuevo Hospital San Juan Bautista, etc.

Las unidades morfo genéticas producen un efecto multiplicador de usos del suelo que se corresponde relacionados directa o indirectamente las actividades de las mismas, por ejemplo: la terminal de ómnibus generó la instalación de pensiones, hoteles, bares, comedores, quioscos y negocios de diversos rubros en sus inmediaciones. La Universidad dio lugar a la aparición de librerías, fotocopiadoras, bares, comedores, pensiones, quioscos, etc. Lo mismo ocurre con la Catedral Basílica y las santerías. Las unidades morfo genéticas activan variables que afectan al plano, porque son productoras de cambios en la forma y la forma se puede apreciar en el plano. También se dan casos en los que las unidades morfo genéticas al comienzo no se pueden apreciar en el plano hasta que su efecto es muy importante.

En estos casos los cambios iniciales son en los usos, es decir se producen cambios en el uso del suelo urbano pero ocupando la edificación existente. Se puede observar el proceso de cambio en el centro comercial, en ese espacio muchos de los comercios y oficinas funcionan en edificios que anteriormente eran de uso residencial.

Los usos del suelo, se inscriben en el plano, lógicamente, pero no son visibles, salvo excepciones, como en el caso de las unidades morfo genéticas mencionadas, que para nosotros tienen usos del suelo conocidos. Los usos del suelo agrupados forman unidades en la ciudad, por ejemplo: los usos de suelo residenciales en unidades son los barrios; o los usos industriales agrupados forman el área industrial o el parque industrial; los usos comerciales agrupados, constituyen el centro comercial o centro de negocios, los usos administrativos conforman el centro administrativo o área administrativa, etc. En el caso particular de la ciudad de San Fernando el centro administrativo se confunde con el comercial y con el religioso y con el histórico y cultural.

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar