Que son los Receptores

Visto: 97

1 ¿Que son los receptores?

Se denomina receptor nervioso a una célula nerviosa, a un grupo de células o a órganos especiales capaces de percibir estímulos del ambiente y transformarlos en impulsos nerviosos.
Los receptores nerviosos se clasifican, según su localización, en tres grupos:

  1. Interceptores: ubicados en las paredes de las vísceras; captan modificaciones sufridas por éstas.
  2. Propioceptores: ubicados en los órganos del sistema locomotor; captan la posición relativa de los huesos entre sí, la tensión de los tendones y la contracción y posición de las articulaciones.
  3. Exteroceptores: ubicados en la periferia del organismo; captan estímulos exteriores. Se su clasifican, según el tipo de estímulo que los existe.

2 ¿Como se dividen los diferentes receptores?

Los receptores que poseemos en nuestro cuerpo pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios:

Según la procedencia del estímulo, los receptores se agrupan en:

Externoceptocitos : Nanounidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Este tipo de receptores los encontramos en la piel y se les llama receptores cutáneos. También lo son los órganos de la visión, audición, gusto y olfato.

Internoceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno como la temperatura corporal, la composición y el grado de acidez de la sangre (pH), presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.

Propioceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio (ubicación espacial de las extremidades y de la cabeza, así como de los movimientos del cuerpo). Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares (localizados en el oído interno, en músculos esqueléticos y sus tendones y en las articulaciones).

Según la naturaleza del estímulo, los receptores se clasifican en:

Mecanorreceptocitos: Diminutas células receptoras nerviosas, visibles rara vez bajo el Microscopio Electrónico de Barrido y que poseen características sujetas a cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.

Fotorreceptocitos: Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo : Conos y bastones.

Quimiorreceptocitos: Unidad diminuta celular nerviosa que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.

Quimiorreceptores Internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.

Quimiorreceptores Externos: Receptores gustativos y olfativos.

Termorreceptocitos: Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura; algunos receptores detectan el frío y otros el calor.

Termorreceptores de Calor: Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1°C (30-43)°C

Termorreceptores de Frío: Recoge la información relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1°C (15-35) °C

Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.

3 ¿Explique o define cada uno de los receptores que existen?

Quimiorreceptores: se excitan al ponerse en contacto con sustancias químicas por aire o agua, y se encuentran en los sentidos del gusto y del olfato. También se encuentran en los senos carotídeos y aórticos, quienes captan los cambios de PH en la sangre.

Mecanorreceptores: reciben la información de tipo mecánico, es decir, responden al contacto, a las diferencias de presión, a la fuerza de gravedad, etc. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo, los estatorreceptores informan sobre la posición del equilibrio, y los fonorreceptores perciben las ondas sonoras.

Termorreceptores: se especializan en procesar la información sobre los cambios de temperatura, algunos perciben el frío y otros el calor.

Fotorreceptores: perciben los fotones (cuantos de luz) y transforman la energía electromagnética en impulsos nerviosos. Tienden a concentrarse en órganos más o menos complejos: los ojos simples (hombre) o los compuestos (artrópodos).

4 ¿Como actúan los receptores sobre cada uno de los órganos de los sentidos?

Los receptores captan estímulos del medio, generan un impulso nervioso que se propaga  a través de un nervio hasta la médula o la corteza cerebral, que es percibido como una sensación, que se transforma en percepción,  cuando la corteza cerebral interpreta esta sensación.

  • La mayoría son células sin localización, como las que detectan el calor, el  frío, o el dolor, que  se encuentran diseminados por la piel y el interior
  • Los receptores complejos, son células agrupadas, que forman los órganos de los sentidos.
  • Receptores internos (ENTEROCEPTORES): son terminaciones neuronales que se encuentran distribuidas    por todo el organismo, en todos los órganos y tejidos, captando la información del estado fisiológico del ser    vivo en cada momento. De esta manera, el encéfalo tiene una visión exacta de nuestro funcionamiento de    forma instantánea.
  • Receptores externos (EXTEROCEPTORES): son los más conocidos, puesto que constituyen los llamados    ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Nos permiten vivir en nuestro medio externo y relacionarnos con otros    seres vivos.

 

 

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar