Vivero

Escrito por Editor Visto: 36

Vivero (jardinería)

Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas.

Tipos de viveros

* De plantas ornamentales (junior)

    * De especies forestales

    * De especies agrícolas

Orientacion

La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.

Debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad que sufre el país y a la gran necesidad de reforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasma y plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas para la propagación masiva de estas especies. Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.

Control de Plagas

ESCAMAS:

* Aplicar aspersiones de una solución de Parathion en la proporción de 1 cc., por litro de agua o cualquier otro insecticida recomendado para estas plagas.

NEMATODOS (Meloidegyne sp.).

Desinfectar, preventivamente, los germinadores y las bolsas con VAPAM (Ditiocarbamato metil sódico).

Preparar, en caso de viveros, una solución de 3 litros del producto comercial en 7 litros de agua, aplicar 10 cc., de esta solución por bolsa y transplantar a los 7 días. Antes y después de aplicada la solución debe darse un riego ligero.

 BACHACOS ( Atta sp. ).

* Aplicar Tatucito en la boca de los bachaqueros.

 CONTROL DE ENFERMEDADES:

CERCOSPORA (Cercospora coffeicola).

* Los tratamientos deben ser preventivos con intervalos de 1015 días. Se pueden utilizar entre otros fungicidas uno de los siguientes: .

     *      Antracol (ditiocarbamato de zinc), Manzate, Dithane M-45 (etileno-bis-ditiocarbamato de manganeso y zinc), Zineb (etileno bis ditiocarbamato), a razón de 300 gramos en 100 litros de agua más 50 cc., de adherente.

    *      Estos productos deben alternarse. 

 ESTRANGULAMIENTO DEL TALLO (Myrotheccium roridum).

* Enfermedad que causa daños en tallos y hojas; en el tallo provoca estrangulamiento que puede llegar a quebrarlo y en las hojas manchas necróticas que llegan a invadirlas causando perforaciones y desfoliaciones.

 * Esta enfermedad ataca principalmente planticas con uno o dos pares de cruces. Es conveniente evitar exceso de humedad en el suelo.

 * El control químico puede hacerse con aspersiones con uno de los siguientes productos:

 *      Antracol, Manzate, Dithane M-45, a razón de 300 gramos del producto comercial diluídos en 100 litros de agua más 50 cc., de adherente. 

MAL DEL TALLUELO (Rhizoctonia solani).

* Preventivamente desinfectar el germinador con V AP AM (ditiocarbamato metil sádico).

 FUSARIOSIS (Fusarium sp. ).

* Preventivamente desinfectar los germinadores con uno de los siguientes productos: VAP AM, Antra col.

 ANTRACNOSIS.

Al observar en los viveros ataque de antracnosis, su combate debe realizarse de acuerdo a su presencia y severidad, generalmente corresponde a circunstancias locales donde imperan condiciones para su desarrollo.

El control químico puede hacerse con aspersiones de uno de los siguientes productos: .Daconil, -Difolatán en la proporción de 3 gramos por litro de agua.

 Riego

* Es muy importante hacer los cálculos sobre la cantidad de agua disponible, a fin de determinar el número de plantas que se pueden producir .

 * Regar el vivero una vez al día sobre todo durante la época de verano (Enero-Abril), preferiblemente en horas de la mañana.

 * Los riegos deben ser ligeros al principio, cuando la chapola esté recién sembrada; en días muy despejados y calurosos es necesario dar un riego en la mañana y otro por la tarde

 * La duración del riego varía de acuerdo a la altura a que se encuentre el vivero, siendo mayor para los que están ubicados a los 600 metros sobre el nivel del mar y lo contrario para alturas superiores

 * No aplique riego inmediatamente después de haber fertilizado o hecho algún control fitosanitario.

Control de Malezas

Las malezas en viveros frutales se controlan usando principalmente herbicidas y no se dispone de información sobre métodos alternativos como la solarización. Desde 1999 hasta 2001 se realizaron experimentos en la Universidad Nacional de Rosario, Zavalla (Argentina) para determinar el control y la dinámica de las malezas anuales y perennes a través de la solarización y el uso de herbicidas en viveros de durazneros y cítricos. Los tratamientos para ambas especies frutales fueron: (T1) testigo sin control, (T2) terbacil en dosis de 1.6 kg ia/ha y (T3) solarización con polietileno negro de 100m. Se evaluó la cobertura de las distintas malezas y la altura y diámetro del portainjerto durante todo el experimento. Tanto en duraznero como en cítricos, en T1 y T2 la cobertura de malezas en primaveraverano fue mayor para las perennes (Cynodon dactylon L. y Cyperus rotundus L. que para las anuales y en otoño-invierno las malezas predominantes fueron las latifoliadas anuales. En T2 se observaron malezas durante todo el año aunque la cobertura fue significativamente menor que en T1. En T3 sólo se observó muy baja cobertura de C. rotundus. En la mayoría de las evaluaciones ambas especies frutales mostraron la mayor altura y diámetro de plantas en T3.

trasplantar

Transplantar es simplemente cambiar la planta de un lugar a otro, ya sea por motivos estéticos o por la propia salud de la planta. Lo más importante que debes recordar es que transplantar una planta podría ser algo parecido a practicar una operación a una persona. Si ésta está bajo anestesia, no sufrirá ningún dolor, pero si está despierta y al corriente de lo que está pasando, no pasará uno de los mejores momentos de su vida. Las plantas se parecen mucho a las personas en este sentido.

Abonar

Proveer de nutrientes a un vegetal mediante fertilizantes; Acreditar una suma de dinero a cuenta de alguien, sea aportándole fondos o reduciendo un saldo acreedor; Dar crédito o calificarlo de bueno; Mejorar alguna cosa; Sastisfacer una cantidad de dinero, pagar; Inscribir a alguien en alguna .

 Control de Luz

El Polietileno de Baja Densidad (LDPE), producto derivado de la Nafta, es el material más empleado en la Plasticultura, para cubrir suelos muertos (Mulching), túneles y viveros.

 La transparencia de la irradiación solar del Polietileno es alrededor del 80%. Lo que significa que dentro de los viveros hay 20% menos luz que en el exterior.

 Dicha transparencia del plástico permite pasar la mayor cantidad posible de luz, dependiendo de 3 factores:

Poder Absorbente de luz - el material absorbe mayor o menor porcentaje de irradiación solar.

 Poder de Reflexión - los rayos solares que no atraviesan el plástico se reflejan hacia la superficie externa, según el ángulo de incidencia de la irradiación recibida.

Poder de Difusión - las irradiaciones solares se difunden al pasar por la superficie del plástico y como consecuencia, tenemos más luz en el interior del vivero.

 A El espesor del plástico influye sólo de 1 a 2% (de 100 a 200 micras) en la transparencia del polietileno.

 La opacidad del polietileno a las irradiaciones nocturnas consiste en impedir la pérdida del calor emitido por las plantas, por el suelo y por las estructuras del vivero.

El LDPE adicionado con absorbedores de irradiación ultravioleta tiene una durabilidad estimada de 18 meses a la exposición solar, pues los aditivos anti-UV le permiten resistir durante ese período sobre todo a la acción de los rayos ultravioletas.

 Del total de irradiación que recibe la tierra (a ras del suelo), cerca del 5% consiste en rayos ultravioletas nivel B (UVB) y el 95% restante en ultravioleta nivel A (UVA). Si bien el 5% de irradiación UVB representa una pequeña cantidad, ella es la principal responsable por las quemaduras, foto degradación y foto envejecimiento.

 Un polietileno sin protección de la irradiación solar, principalmente la UVB, no resistiría más que 90 días a la acción solar.

 Los aditivos anti-UV más modernos y más comúnmente utilizados para la protección de películas agrícolas, viveros y túneles contra la foto degradación son los HALS (Hindered Amine Stabilizers), foto estabilizadores del tipo amina.

 Los estabilizadores de la luz solar HALS pertenecen a una clase de sustancias químicamente reactivas que bloquean los radicales libres creados por la degradación de la unión doble del carbono, que es la matriz del polímero, provocada y desencadenada por la acción nociva de los rayos ultravioleta.

 Cabe señalar que los estabilizadores de la luz a base de HALS son vulnerables a la acción de los productos químicos ácidos. Esta vulnerabilidad se manifiesta especialmente ante varios agroquímicos (insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.), cuya composición contiene derivados del azufre y/o productos halógenos.

 La línea Trifilme es conocida por su calidad. Son películas adicionadas con Anti-UV y por eso duran más, ya que estabilizan la acción de la irradiación solar y evitan su envejecimiento precoz. El Trifilme es producido por co-extrusión (tres capas), otorgando calidad y resistencia superior al material. Este proceso se usa para producir el Trifilm Lechoso, el Difusor de luz, el Térmico, el Antigoteo, el Antiestático y el Fotoselectivo.

 Las películas transparentes adicionadas con Anti-UV, fabricadas por Plastisul y utilizadas para cubrir túneles y viveros, se comercializan en bobinas, cuyos anchos varían de 2,20 m, 4 m, 6 m, 7,60 m, 8 m, y 10 m; y un largo de 100 m y 105 m.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar